¿Cómo cancelar un crédito UVA?

¿Cómo cancelar un crédito UVA?

Existen diferentes modalidades de préstamos o créditos, que dependen de las necesidades del cliente o deudor, de su situación financiera y de los objetivos que se plantee para pagar sus deudas. En el caso de que vos seas, por ejemplo, una de esas personas que tenga su interés fijado en ser el dueño de su propia vivienda, podés contar con el crédito UVA, una línea de préstamo del mercado inmobiliario que tiene sus ventajas y desventajas. Veamos de qué se trata, y sobre todo, como cancelar crédito UVA.

 


Ventajas Encuentra tu ayuda financiera para cancelar un crédito UVA desde Kreditiweb


 

Antes de saber cancelar un crédito UVA, ¿qué son los créditos UVA?

Este tipo de crédito hipotecario, es llamado UVA, que significa Unidad de Valor Adquisitivo y tiene una particularidad que le diferencia de los otros tipos de préstamos, como los personales, para empresas, o los préstamos para pagar deudas, y es que la cuota a pagar se ajusta de acuerdo a la inflación.

Lo que este tipo de créditos busca, es que el financiamiento para la compra de una vivienda sea más accesible para esas personas que buscan adquirir su primer hogar, y ser, finalmente, sueños de su propia casa, debido a que la tasa de la necesidad habitacional es bastante elevada. Al menos, más de 3 millones de familias en Argentina, viven alquiladas o no son dueños de la vivienda en la cual habitan.

 

Implicaciones de cancelar un crédito UVA

Si te preguntás como cancelar el crédito UVA, hay varias implicaciones que debés entender muy bien.

Lo más importante a saber, es que la UVA es una unidad que se ajusta según la inflación. A diario, es actualizada por CER y su valor es publicado diariamente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su sitio Online.

La cuota inicial de los créditos UVA es más baja, por lo que podés correr el riesgo de subir un pico en la cuota, si se dispara la inflación, aunque, se supone que cuando esto sucede, los salarios también deberían ajustarse. De esta manera, se equilibran los montos a cubrir y a pagar. Sin embargo, entre las grandes desventajas de este tipo de créditos, no podemos ignorar que, desde el año pasado hasta entonces, los sueldos han quedado muy por debajo del nivel de inflación en Argentina, por lo que, se quedan cortos para poder cubrir sus deudas.

Con respecto a la modalidad de pago de la deuda, el crédito no se toma ni en dólares ni en pesos, sino, como ya lo hemos señalado, en unidades de valor adquisitivo que se ajustan por el índice de inflación y luego, sí, se convierte a pesos. Lo que significa que, todos los meses el deudor debe pagar un porcentaje UVA llevado a pesos y se va minimizando la cantidad de unidades que adeuda.

Para cancelarlo correctamente, debés estar informado y al tanto de todas las normativas, en caso de que la desventaja de la inflación como factor principal del monto a pagar, haga estragos en tu situación financiera y se te dificulte llegar al mes. Es importante, por ejemplo, saber que la normativa vigente exige a las entidades financieras extender el plazo para cancelar el préstamo si la inflación supera, al menos el 10% al incremento del salario.

 

Algunos consejos para cancelar un crédito UVA

Ante cualquier préstamo, siempre es importante entenderlo como una responsabilidad y adquirir el compromiso entendiendo todas las vías posibles de subsanarlo en caso de que las cosas se pongan cuesta arriba.

También, es importante saber si tenés deudas pendientes, y conocer sobre diversas herramientas financieras que te pueden ayudar a solucionar algún desfase en tus pagos, como los préstamos para reunificar deudas o los préstamos para cancelar deudas en Veraz.

Si en tu caso, la inflación supera ese 10 % del incremento salarial, ya sabés que podés solicitar al banco la cláusula de extensión para conseguir extender hasta el 25% el plazo que se te concedió en un principio.

 

¿Tenés alguna duda sobre cómo cancelar un crédito UVA?

¿Cancelaste el tuyo y querés compartir tu experiencia?

Te leemos en los comentarios.

  


Ventajas Ya sabés cancelar un crédito UVA. Ahora, ¿necesitás ayuda financiera para hacerlo?


 

Publicado por Kreditiweb

comentarios3 comentarios

10 de noviembre de 2019

Angela

puedo cancelar anticipadamente sin costo? gané un dinero en la loteria y quiero liquidar la deuda de mi credito hipotecario. ustedes pueden ayudarme?

En respuesta a Angela

Kreditiweb

Kreditiweb

Asesor financiero

31 de octubre de 2019

Asesor financiero

Hola Ángela, 

Si querés cancelar el crédito UVA de manera anticipada, es posible que tengás que asumir una comisión por realizar esta operación. Lo más recomendable es que lo consultés directamente con la financiera con la que tenés el préstamo ya que es la que tiene que gestionar la cancelación.

Cómo recomendación, si cancelar de manera anticipada el crédito UVA con tu banco tiene comisión, podés contemplar la posibilidad de cambiar el plazo del préstamo personal y hacerlo más corto para no pagar intereses durante tanto tiempo. De esta manera tendrés una cuota mensual o quincenal más alta pero no tendrás que estar tanto tiempo pagando intereses ni tampoco tendrás que pagar una comisión por amortización anticipada.

Esperamos que te sea de ayuda Ángela. Gracias por leernos y comentarnos.

21 de septiembre de 2020

Norberto Silva

En estos préstamos podés prever más o menos qué pagarás próximamente, por lo que si ves que va a subir y no te queda mucho por pagar, puedes aprovechar para cancelar el crédito de una y ahorrarte la subidas. Si te queda tiempo para pagarlo ya es otro tema. Saludos
09 de diciembre de 2020

Emilio

Quiero cancelar mi credito uva, si lo hago debo pagar cuota pura no?

En respuesta a Emilio

Kreditiweb

Kreditiweb

Asesor financiero

10 de diciembre de 2020

Asesor financiero

Hola Emilio

Si cancelás tu crédito, debés pagar el monto restante que te queda por abonar, junto a gastos extra como comisión por cancelación anticipada. Efectivamente, sería como pagar las cuotas sin intereses juntas, pero recordá que, si bien te ahorrás los intereses, se le añaden costos extra que pueden ser elevados

Consultá el contrato de tu crédito y con la entidad prestamista para aclarar cuál será el monto total. Es posible que te interese cancelarlo, pero si te queda poco tiempo de pago, estudiá en qué opción pagás menos.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario