Comunidad Kreditiweb

¿En qué podemos ayudarte?

Pregunta

Luis

17 de febrero de 2020

El tercer socio no paga la hipoteca de una vivienda en común

Compramos una casa en 2007 entre tres amigos, de forma que al pedir la hipoteca éramos 3 socios pero uno no está pagando desde 2010 porque no tiene trabajo, se ha desentendido de todo y no vive allí. Ahora los dos que pagamos queremos vender para liquidar la deuda pero vamos a perder dinero, incluso asumiendo que pagaremos la deuda de el tercer amigo. ¿podemos hacer algo para requerirle el dinero?

0

0

Responder esta pregunta

Answers 1 respuesta

Kreditiweb

Kreditiweb

Asesor financiero

19 de febrero de 2020

Kreditiweb

Asesor financiero

19 de febrero de 2020

Respuesta verificada

Hola Luis,

Lamentablemente a la entidad solo le interesa que paguéis la deuda, no le importa quién la pague. Es decir, el banco exigirá a cualquiera de los titulares que firmaron el préstamo que pague la deuda y, si uno de los tres deja de pagar, los otros deberán asumir sus cuotas para evitar la ejecución hipotecaria

Esto suele pasar mucho en los casos de hipotecas de dos titulares cuando una pareja compra una casa de manera conjunta y después acaba separándose. 

Para reclamar a esa tercera persona el reintegro de las cuotas pendientes (y los intereses correspondientes) deberíais recurrir a vía judicial. Para ello, necesitareis la siguiente documentación:

  • ✅ La escritura del préstamo hipotecario. Que demuestre que la persona implicada consta como tercer titular de la hipoteca. 

  • Recibos de las cuotas ya pagadas. Que demuestren que tanto tú como tu compañero habéis asumido su parte de las cuotas y él no ha hecho los pagos. 

Sin embargo,  antes de llegar a esto, lo aconsejable es que intentéis llegar a un acuerdo. Ante la imposibilidad, podríais plantear una disolución del condominio que existe sobre la vivienda y una acción de reembolso para recuperar las cantidades pagadas en nombre de la tercera persona. 

Cuando se pretende terminar con la copropiedad, primero se debe determinar cuánta plata se deben entre los propietarios, de esta forma se conocerá que importe corresponde a cada uno. Esto permite obtener la extinción de la situación de proindiviso de la vivienda y proceder a su venta en subasta pública

Como bien dices, desde el punto de vista económico esta opción es menos rentable, por lo que siempre es recomendable evitar la subasta e intentar llegar a un acuerdo mediante la adjudicación de la vivienda y liberar al otro del préstamo.  Sin embargo, dado que la tercera persona no cuenta con trabajo, encontrará muchas dificultades para saldar su deuda o conseguir una entidad que le preste. Por lo que es probable que solo te quede la opción de recurrir a la vía judicial

 

Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por confiar en Kreditiweb.

 


 

¿Necesitás ayuda financiera?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos los préstamos, tarjetas o cuentas más adecuadas a tu situación económica.

  •    ✓ Incluso con Veraz

  •    ✓ Respuesta en 2 minutos
  •    ✓ GRATIS y sin compromiso

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y puntuá nuestro servicio

0

0

Answer Respondé a la pregunta

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Añadiendo tu pregunta

Cargando

Tu respuesta se ha añadido correctamente

Muchas gracias por contestar a la pregunta. Tu respuesta será revisada y si cumple con los requisitos será publicada.

Error al añadir tu respuesta

Descubre qué debes tener en cuenta para conseguir un préstamo personal al mejor precio.

DESCARGA GUÍA GRATIS