
Cómo consultar el historial crediticio
26 de febrero de 2020
7 comentarios
El historial crediticio es un registro de los hábitos de pago de los deudores. Se trata de un sistema que almacena información personal de cómo se pagan las cuentas: si ha habido retrasos, por ejemplo, con el pago de la tarjeta de crédito y préstamos bancarios; o si por el contrario las deudas se han pagado a tiempo y sin ningún inconveniente.
Este historial crediticio es recolectado y almacenado por las centrales de riesgo, también denominadas como Centrales de Información Crediticia. Estas entidades reportan a empresas, bancos e instituciones toda la información registrada de cada persona.
Por esa razón, antes de aprender a cómo consultar el historial crediticio es necesario valorar que nuestro comportamiento financiero (positivo o negativo) define un perfil que puede beneficiarnos o perjudicarnos. De ahí la importancia de saber la utilidad de nuestro historial.
¿Situaciones difíciles? Encuentra la solución en nuestra herramienta financiera
Para qué sirve el historial crediticio
El historial crediticio es un indicador de confianza en tu trayectoria financiera. La información en el sistema le permite a los bancos y a entidades privadas o públicas conocer si eres bueno o malo cumpliendo los compromisos financieros.
Con un historial limpio, las personas o entidades comerciales pueden recibir mejores tasas de interés, nuevos préstamos o un aumento de crédito.
Además, es común que el historial crediticio sea utilizado por las empresas para evaluar y contratar a personal calificado en cargos ejecutivos.También en muchas organizaciones es aplicado como un elemento de ponderación para otorgar becas académicas para estudios universitarios de cuarto nivel.
¿Cómo saber si tienes un buen historial crediticio?
Las centrales de riesgo clasifican a las personas con puntajes de resultado conocido como score crediticio, cuyo rango de valoración oscila entre 150 y 950 puntos. Mientras más cerca estés de 150 representarás un mayor riesgo crediticio.
En cambio, si tu puntaje se ubica en 750 o más se considera bajo riesgo crediticio, y es probable que recibas beneficios. Por otro lado, en algunos bancos y empresas contar con 600 en el score es motivo suficiente para no acceder a un crédito.
Si tienes un mal score es probable que tengas problemas a la hora de accedera un crédito. Aunque en Colombia existen bancos que prestan a reportados, las condiciones y el monto al que puedes acceder serán peores que en el caso de las personas con una puntuación positiva.
Por ello antes de pensar en solicitar un crédito o un préstamo, lo más aconsejable es que revises cómo consultar el historial crediticio en internet y precises cuál es el tu puntaje de resultado. Después utiliza herramientas que te ayuden a determinar cuál es el préstamo que mejor se adapta a tu perfil. Los comparadores de préstamos personales son muy útiles en estos casos ya que analizan tu situación financiera y te muestran las entidades que mejor encajan con tus necesidades.
Cómo consultar el historial crediticio
Hay varias maneras de consultar el historial crediticio. Puede ser presencial, virtual o a través de un tercero en ciudades con oficinas habilitadas para tal propósito.
En las centrales de riesgo es posible consultar el historial crediticio. Sin duda, una de las más conocidas es Datacrédito. Si te preguntas cómo consultar el historial crediticio en Datacrédito, puedes hacerlo de forma presencial o virtual. La primera opción es totalmente gratuita, solo debes dirigirte a los centros de atención de Datacrédito en Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín.
De igual forma, puedes acceder a la página web de esa central de riesgo y consultar de forma gratuita tu historial una vez al mes. Si quieres tener un mayor control de tu historial, deberás pagar una tarifa mensual.
Claves para mejorar tu historial crediticio
Las ventajas de tener un buen historial crediticio son múltiples. Además de abrirte las puertas a la financiación, dispones de una posición privilegiada para negociar mejores condiciones. Por eso, es conveniente que trates de mejorar tu historial crediticio siguiendo los siguientes consejos:
> Paga a tiempo
Cumple con los plazos previstos para pagar. De esa forma evitarás que descienda tu puntaje de historial crediticio. En el caso de que preveas que te va a ser imposible cumplir los plazos establecidos, acude antes a la entidad financiera para tratar de negociar un nuevo plan de pagos que se ajuste a tu economía y que puedas cumplir.
> Salda viejas deudas
Si tienes pagos pendientes no es una buena señal para mejorar tu score crediticio. Cancela la deuda que tengas, así sea mínima o irrelevante. Cualquier detalle cuenta para un historial limpio.
Para salir de Datacrédito lo primero que debes hacer es pagar tus deudas pendientes. Recuerda que el reporte negativo tardará en desaparecer el doble de tiempo que tardes en saldar tu deuda, por lo que cuanto antes la pagues, mucho mejor.
> Precisa tu capacidad de pagos
Antes de solicitar un préstamo personal, debes conocer tu capacidad de pago y determinar cuánto eres capaz de pagar al mes. En general, los expertos financieros determinan que el pago de tus deudas no debería superar el 30% de tus ingresos. Teniendo este dato en cuenta, calcula qué cantidad puedes asumir y determina un plazo de devolución ajustado a tu situación financiera.
Si tienes deudas pendientes, es aconsejable que no solicites otro préstamo hasta que no canceles el primero. De esta forma evitarás acumular deudas y el riesgo de caer en el sobreendeudamiento.
Encuentra el mejor préstamo personal en nuestra herramienta financiera
7 comentarios

Antonio Manchon

Jaqueline

Sofía Vargas

Patricia Leon

Andrea Ayuso

Elisa Fernández

Deje un comentario