¿Cómo salir de una central de riesgos?

¿Cómo salir de una central de riesgos?

 

¿Por qué estoy en Datacredito?

Si has entrado en Datacredito o alguna entidad similar que, como ya sabéis, se dedica a recabar información de todo aquel que solicite un préstamo o crédito y a evaluar tu historial financiero, quizá estés agobiado pensando que nunca más podrás recibir un préstamo. 

Pero tranquilo, no es una situación irremediable, a continuación te contamos las claves para salir de las centrales de riesgo.


Ventajas¿Situaciones difíciles? Encuentra la mejor solución en nuestra herramienta financiera

 


 

Lo primero que debes saber es que estár en datacredito o en cualquier otra central de riesgo no es necesariamente malo. Datacredito recoge información de todo aquel que solicite un crédito, tanto el que cumple con los plazos a tiempo y tiene un buen comportamiento financiero, como el que se retrasa y no paga. Por lo que lo primero que debes de tener en cuenta es saber cómo ha sido tu comportamiento financiero. Si cumples con todos los plazos, En ese caso, no tienes nada de que preocuparte, las centrales de riesgo no van a perjudicarte a la hora de solicitar otro crédito. 

En caso de que sí te hayas retrasado con algún plazo o hayas acumulado deudas, las centrales de riesgo habrán acumulado esa información y la transmitirán a las entidades financieras que reciban tu próxima solicitud de crédito.

 

Te contamos a continuación qué puedes hacer para salir de las centrales de riesgo.

 

Claves para salir de las centrales de riesgo 

Salir de las centrales de riesgo una vez que has recibido un puntaje negativo quizá es una tarea un poco costosa, se te acumulan los plazos, te sientes agobiado y sientes que no puedes controlar la situación, sin embargo hay ciertas claves a tener en cuenta que te hará la vida un poco más sencilla: 

Consulta nuestro post sobre las centrales de riesgo para obtener más información sobre cómo trabajan 

 

Tiempo de demora

Si te has retrasado con alguno de los pagos es importante que frenes la demora del atraso lo antes posible. Para las centrales de riesgo el tiempo de demora es importante, no es lo mismo tener retraso de una cuota, que de dos o que tres cuotas, y cuanto más la retrases peor puntaje recibirás. Por eso es importante abonar una cuota lo antes posible. 

 

Negociar las condiciones de tu pago

Una vez que eres consciente de tu situación de morosidad y decides pagar, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la entidad financiera y negociar las condiciones del pago. Si tienes dificultades para hacer frente al pago es mejor que se lo comuniques a la entidad para que te faciliten el proceso. Lo que más valoran es que tengas intención de devolverlo por lo que si negocias con ellos es posible que consigas alguna ventaja. 

 

Evita hacer pagos con la tarjeta de productos con tiempo de vida menor a la duración del préstamo.

Esto significa que evites comprar ciertos productos como bienes de consumo, cenas o ropa con la tarjeta de crédito cuando ya has sido reportado, pues no consigue mejorar el puntaje y contribuye al sobreendeudamiento. 

 

No es necesario cancelar los productos financieros que están en demora. 

Lo más indicado cuando te has retrasado es ponerte al día poco a poco e ir recuperando tu puntaje positivo progresivamente mediante un buen uso de forma responsable. Saldando la deuda contribuyes a mejorar tu puntaje y eventualmente acabarás saliendo de la central de riesgo.

 

El tiempo de actualización tarda en procesarse una vez hayas pagado.

Es otra clave a tener en cuenta cuando estés en las centrales de riesgo. Por ejemplo, si te has demorado durante seis meses en un pago, a partir de la fecha en que te pongas al día tu reporte negativo no podrá durar más de un año. Después de eso volverás a estar en positivo si has mantenido tus buenos hábitos financieros. 


La buena noticia es que la mayoría de los reportes en centrales de riesgo son positivos, por lo que se puede concluir que los colombianos cumplimos bien con nuestros pagos. 

 

¿Te hemos ayudado a resolver tus dudas sobre las centrales de riesgo? 



Ventajas Encuentra la mejor financiación para ti en nuestra herramienta financiera

 


Publicado por Kreditiweb

comentarios4 comentarios

05 de enero de 2019

Dagoberto

Si la deuda que tengo en Datacrédito fue hace más de 10 años?
05 de enero de 2019

Dagoberto

Me parece que es lo más lógico,pagar
06 de enero de 2019

NEILA TERESA

BUENOS DÍAS QUIERO SALIR DE DATACRÉDITO
20 de junio de 2019

Carmen

claro para salir tenemos que pagar....pero no siempre es justa la deuda ni el reporte

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario