¿Cómo solicitar una hipoteca? Pasos para conseguir un préstamo hipotecario

¿Cómo solicitar una hipoteca? Pasos para conseguir un préstamo hipotecario

Tener una vivienda propia es el sueño de muchos colombianos. Sin embargo, comprar una casa o un departamento es una transacción que conlleva de una gran inversión, por ello, la opción más recomendable es optar por un préstamo hipotecario. Te contamos cómo solicitar una hipoteca y cuáles son sus requisitos y condiciones.

 


Ventajas Descubre cómo solicitar una hipoteca en nuestra herramienta financiera

 


 

 

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Un préstamo hipotecario o hipoteca es una financiación que conceden las entidades bancarias y financieras que tiene como finalidad única y específica financiar la adquisición de un inmueble o propiedad.

Por tanto, no se trata de un crédito de libre inversión, sino que el monto concedido en este préstamo hipotecario debe destinarse a la compra de una vivienda por parte del solicitante. Por otra parte, la vivienda que se adquiera con el monto del crédito actuará como aval del préstamo, de manera que en caso de impago el banco podría quedarse con su propiedad.

Las condiciones de los préstamos para comprar una casa suelen ser flexibles ya que se conceden unos montos bastante elevados y cuentan con unos plazos de devolución largos.

Te contamos cuáles son los requisitos y cómo solicitar una hipoteca.

 

¿Qué requisitos tienen los préstamos hipotecarios?

Tal y como hemos comentado durante este post, los requisitos de los préstamos hipotecarios son más exigentes que los de un préstamo convencional. Esto se debe a que el riesgo es mayor, ya que los montos son más altos y la finalidad del crédito es adquirir una vivienda, por tanto, los requisitos a cumplir son algo más estrictos.

Requisitos para solicitar un préstamo hipotecario:

♦ Tener ingresos estables demostrables que sean suficientes para costear las cuotas mensuales del préstamo sin afectar a tu economía cotidiana. Estos pueden provenir de un sueldo, una pensión, una renta...

♦ Tener un historial crediticio positivo. Es decir será necesario que no acumules deudas pendientes por otros préstamos o tarjetas de crédito y que no aparezcas en ninguna central de riesgo.

♦ Tener una edad entre 18 y unos 65 años, aunque este requisito dependerá de cada entidad bancaria y de las condiciones de su hipoteca.

♦ Tener una antigüedad laboral mínima. Habitualmente se necesita tener una antigüedad laboral mínima de 1 año para poder solicitar el préstamo hipotecario.

 

Estos son los requisitos más comunes entre las diferentes entidades bancarias y financieras, aunque pueden variar en función de la entidad y de las condiciones del préstamo hipotecario.

Ahora que ya conoces los requisitos que tienes que cumplir, te contamos cómo solicitar una hipoteca con el banco.

 

¿Cómo solicitar una hipoteca con las entidades bancarias?

Aunque se trate de un proceso algo más lento que solicitar por ejemplo un crédito online, es relativamente sencillo saber cómo solicitar una hipoteca con un banco; te lo contamos paso a paos a continuación:

 

1. ✅ Comparar entre los diferentes préstamos hipotecarios y entidades bancarias

Sin duda alguna, el primer paso para solicitar un préstamo hipotecario es comparar entre las diferentes ofertas y condiciones que existen en el mercado de las financieras. De esta manera podrás analizar detenidamente y escoger el que mejores condiciones te ofrezca y mejor se adapte a lo que necesitas para comprar tu vivienda.

 

2.  Solicitar el préstamo hipotecario

Cuando ya hayas decidido qué hipoteca es la que se adapta mejor a tus necesidades, será el momento de realizar una solicitud. Puedes solicitar la hipoteca online o solicitarla en la sucursal de la entidad financiera.

 

3. ✅ Aportar la documentación necesaria

Una vez el banco o financiera haya analizado tu solicitud y te comunique que puedes proseguir con tu préstamo hipotecario, deberás aportar la documentación necesaria para seguir con el proceso.

Será la entidad la que te solicite la documentación que debes aportar para poder conseguir el préstamo hipotecario. Habitualmente los bancos suelen solicitar que aportes los siguientes documentos:

♦ Fotocopia de la cédula de ciudadanía

♦ Certificación laboral donde conste sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de contrato

♦ Desprendibles de nómina del último mes

♦ Copia de la Declaración de Renta personal del último año gravable

 

4. ✅ Firmar el contrato de préstamo hipotecario

Cuando ya esté toda la documentación entregada y el banco te haya dado el visto bueno, será el momento de firmar ante notario el contrato de tu hipoteca. Es posible que tengas que costear tú los gastos de la notaría y otro tipo de costes como la comisión de apertura de la hipoteca. Una vez hayas firmado, el crédito entrará en vigor, podrás financiar la compra de tu casa y deberás cumplir con la obligación de asumir las cuotas mensuales del préstamo.

 

¿Qué condiciones tienen las hipotecas?

Aunque dependerá de cada entidad y cada préstamo hipotecario en concreto, habitualmente las condiciones de las hipotecas suelen ser bastante similares:

✔ Financiación de hasta el 70% del valor de la vivienda

✔ Plazo máximo de devolución del crédito de entre 20 y 30 años

✔Plazo mínimo de devolución de 5 años

 

¿Cuáles son las ventajas de los préstamos hipotecarios?

✔ Puedes financiar la compra de tu vivienda de manera cómoda y sin que tu economía cotidiana se vea afectada

✔ Los montos que ofrecen este tipo de créditos suelen ser elevados

✔ Tienes un plazo de devolución de hasta 30 años por lo que las mensualidades serán más cómodas

✔ No es necesario que realices una gran inversión para poder comprar un inmueble

 

No debes olvidar que solicitar una hipoteca supone tener una obligación de pago de un plazo de hasta 30 años. Es muy importante que antes de solicitarla seas consciente de cuál es tu capacidad económica y de si podrás ser capaz de afrontar todas las cuotas y las obligaciones de la hipoteca sin caer en sobreendeudamiento.

 


Ventajas ¿Buscas un préstamo hipotecario? en Kreditiweb te damos las mejores opciones

 


¿Tienes alguna duda sobre cómo solicitar una hipoteca?

 

 

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario