¿Es obligatorio contratar un seguro de vida en los préstamos personales?

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida en los préstamos personales?

En no pocas ocasiones, al pedir un crédito se nos exige contratar un seguro obligatorio, pero ¿cuáles son las características de este tipo de seguros?

¿Qué es un seguro de vida?

El seguro de vida es el documento que te permite recibir una indemnización en caso de accidente o invalidez y el pago de la cantidad estipulada a las personas que sobrevivan al tomador. En ocasiones, incluye distintos tipos de modalidades como la que se hace cargo de la deuda en caso de fallecimiento u otra en la que se te adelanta la indemnización en caso de no tener un puesto de trabajo. Es importante recordar que, en todo caso, su contratación no deja de ser un gasto añadido.

Para contratarlo se recomienda la lectura detenida de la póliza y qué incluye exactamente. Es posible que ya tenga contratado un seguro en otra empresa por lo que podría eliminar esa factura y concentrar todos los pagos en el mismo banco. Lea atentamente el apartado de coberturas y el de penalizaciones para tener la absoluta certeza de que el seguro le conviene tanto a usted como a toda su familia.

 


Ventajas Descubre si necesitas un seguro de vida para colisitar préstamo ¡AQUÍ!

 


 

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida en los préstamos personales?

Para el banco sí porque quiere asegurarse que va a cobrar, pero para el usuario no porque la ley no lo especifica. ¿Dónde reside el problema? En que si se solicita un préstamo hipotecario y el banco intenta vender un seguro de vida, normalmente a cambio de una bajada del tipo de interés, el negarse puede suponer terminar pagando mucho más a cambio de una módica mensualidad. Además, es más que probable que el banco niegue la concesión del préstamo al no firmarse el seguro de vida.

¿Es legal esta actitud? Sí, ya que la entidad financiera une dos productos para conseguir aumentar su beneficio. El gusto del cliente puede tener su importancia, pero haciendo números se llega a una conclusión bastante evidente.

 

¿Qué préstamos personales no exigen seguro de vida?

Entre las entidades que colaboran con nosotros es posible encontrar financiación de capital privado de  hasta un millón de pesos sin el seguro obligatorio.

Entidades como Bancolombia, BBVA Colombia o Colpatria ofrece la posibilidad también de contratar financiación sin la obligación de un seguro de vida. También, financieras especializadas en créditos rápidos como Lineru apuestan por no incluir esta cláusula en sus contratos y ofrecer un servicio más transparente y directo.

 

¿Por qué hay una serie de entidades financieras que no exigen este requisito? Porque apuestan por conseguir la máxima satisfacción de sus clientes y por no caer en el error de aumentar el pago mensual de una cuota. Como hemos comentado, tan legal es solicitar la firma del seguro como no hacerlo.

Esperamos haber aclarado los términos de una medida que no deja de ser polémica, pero que tiene, como se ha expuesto, su lógica. Si va a solicitar un crédito se le aconseja entender todo lo que va a firmar y que le expliquen qué tipo de obligaciones conlleva contratar un seguro obligatorio. Solo así logrará tener su préstamo, poder pagarlo y no tener que arrepentirse por haber tomado una mala decisión.

 


Ventajas Los mejores préstamos personales con las mejores condiciones

 

 

 

¿Tienes alguna duda respecto a este u otros temas para mantener tus finanzas personales al día? Coméntanos tus dudas en el apartado de comentarios

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario