Evitar el sobreendeudamiento al pedir un microcrédito

Evitar el sobreendeudamiento al pedir un microcrédito

 

¿Qué son los microcréditos?

Con la palabra "microcrédito", nos referimos a un conjunto de operaciones de crédito dirigido a microempresas, con un monto individual que no supere los 120 Smmlv (salarios mínimos mensuales legales vigentes). Hablamos de microempresas cuando constan de una planta de personal de unos diez trabajadores y con unos activos de hasta 501 Smmlv.

No obstante, uno de los principales problemas de muchos de los receptores de estos microcréditos radica en el desvío del objetivo por el que se solicitó el préstamo, lo que crea, a la larga, un sobreendeudamiento de la pyme.

En Latinoamérica, el panorama de las microfinanzas no ha variado en mucho a lo largo de los últimos seis años. Un 50 % son atendidos directamente por ONG, un 25 % por CFC (Compañías de Financiamiento Comercial) y el 25 % por bancos comerciales de reconocida solvencia, como Banco AV Villas, Banco Davivienda, o Banco de Occidente.

Estos bancos ayudan a conseguir financiación a las pequeñas empresas, en ocasiones bajo condiciones muy cómodas, permitiendo a estas conseguir su microcrédito hasta en 15 minutos y sin moverse de la oficina, lo que fomenta la solicitud de estos productos.


Ventajas Encuentra el mejor microcrédito en nuestra herramienta financiera

 



 

¿Por qué se produce el sobreendeudamiento en los microcréditos?

El mal manejo del monto del crédito consiste en destinar a gastos personales unos ingresos dirigidos en exclusiva a la propia empresa. Esta situación puede incluso originar un impago a la entidad financiera y, por consiguiente, lastimar el historial crediticio con unos reportes negativos. De hecho, conviene saber que las consecuencias del impago de un microcrédito duran hasta el doble de tiempo que la mora por un préstamo.

Es por eso que el primordial cuidar de que tu historial no se vea afectado por estas operaciones, incluso buscar la forma de que un microcrédito favorezca tu historial crediticio mediante un hábito de pago responsable.

En consecuencia, se recomienda encarecidamente, antes de pedir un préstamo, plantear bien el proyecto y determinar su conveniencia antes de correr el riesgo de caer en sobreendeudamiento. Si no, aparte de tener que liquidar la deuda, se perdería el ingreso principal


 

Consejos para evitar el sobreendeudamiento al solicitar microcréditos

 

Por lo expuesto más arriba, resulta vital planificar de forma concienzuda la solicitud de un microcrédito.

A continuación, se exponen una serie de consejos que pueden ayudarte a evitar el sobreendeudamiento y a mantener todo el proceso de pagos de tu microcrédito bajo control:
 

  • En primer lugar, se debe destinar el dinero tan solo al propósito inicial: esto es, se invertirá el ingreso únicamente en activos fijos productivos y en el propio capital de trabajo de la pyme.

  • Resulta igual de importante elegir bien la entidad crediticia. Por ello, deberá estudiar previamente todas las prestaciones de cada banco en concreto. De este modo, podrá averiguar si las tasas y los plazos se adecuan convenientemente a su proyecto.

  • Coteje las diferentes opciones ofrecidas por las entidades crediticias y preste suma atención a posibles beneficios adicionales que no encarezcan el crédito.

  • A la hora de solicitar el crédito, cíñase específicamente al monto necesario, sin gastos superfluos.

  • También es importante, antes de solicitar el microcrédito, calcular el presupuesto mensual que se puede realmente pagar. Así, se podrá hacer una valoración realista acerca de la cuota exacta.

  • No se decante por la primera entidad crediticia que le proporcione un préstamo. Asesórese sobre su fiabilidad y profesionalidad.

  • Exija por escrito un plan de pagos previo, donde se concreten con claridad tasas de interés, valores de cuota mensual, estudio de crédito y seguro de vida.

  • No acepte, en ningún momento, costos adicionales a los ya pactados.

  • Por último, debe pagar cada cuota según los plazos convenidos de forma puntual. De esta forma, evitará cobros adicionales.

 


Si quieres saber más consejos u otras formas de evitar el sobreendeudamiento o tienes cualquier otra duda, puedes consultar Nuestro blog o acudir al apartado de Preguntas de nuestra web

 

 


Si estás pensando en pedir un microcrédito, desde Kreditiweb te recomendamos utilizar nuestro comparador de préstamos. Analizamos tu caso de manera personalizada y comparamos la oferta de más de 50 bancos de Colombia para ofrecerte la mejor opción para ti.

 


Ventajas Encuentra tu mejor microcrédito en nuestra herramienta financiera

 


Publicado por Kreditiweb

comentarios1 comentario

14 de junio de 2019

Rober

si que es verdad que empiesan a pedir microcréditos y después se endeudan, gracias por estos consejos ojalá les hisieran caso y no se endeudaran

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario