Leasing habitacional: Qué es y cómo funciona

Leasing habitacional: Qué es y cómo funciona

El leasing habitacional es un mecanismo financiero con el que puedes comprar una vivienda. Así que, si estás indagando sobre tus alternativas para la adquisición de una casa, esta puede ser una buena opción de compra a través de crédito. Para ayudarte a encontrar aquello que se ajusta mejor a tus necesidades te explicaremos qué es leasing habitacional, sus características y sus pros y contras.


Ventajas Encuentra la mejor asesoría para comprar una vivienda en nuestra herramienta financiera

 


 

¿Qué es leasing habitacional?

Se trata de un modo de financiación muy atractivo, pues consiste en pagar el arrendamiento de una vivienda al banco y una vez finalizado el contrato, dispones de la opción de compra de la propiedad y que se tome como parte de pago las cuotas abonadas por concepto de alquiler.

El leasing permite conseguir una vivienda nueva o usada a cambio del pago de una cuota mensual, equivalente al arrendamiento de la vivienda, durante un período establecido por contrato que suele ser de entre  10 y 15 años. Una vez cumplido el plazo, el interesado puede decidir si comprar o no la vivienda.

 

¿Cómo funciona el leasing habitacional?

Una vez cliente y banco han llegado a la negociación del leasing habitacional se establece el canon de arrendamiento, el cual por ser un producto de financiamiento se calcula tomando en cuenta el monto a prestar junto con los intereses.

Durante el proceso y hasta la adquisición final del inmueble, el banco es quien asume la propiedad del mismo y tiene la opción de compra. Sin embargo, como se trata de un arrendamiento de corte especial todos los gastos relacionados con mantenimiento o reparaciones debe asumirlos el arrendatario.

La opción a compra se calcula a base de un porcentaje sobre el valor inicial de la casa que deseas comprar y puede ser un 20% o más del costo total de la propiedad, es decir, que el financiamiento puede alcanzar hasta el 80% del valor del inmueble, lo cual resulta muy ventajoso.

En términos más sencillos, al contrario que con los préstamos para comprar una casa, la vivienda pertenece a la entidad financiera con la que se suscribe el contrato leasing. Solo cuando la persona interesada ejerce la opción de compra pactada, es cuando se hace a la propiedad del inmueble. 

Nuestra recomendación es que, antes de tomar una decisión, compares todas las posibilidades que tengas a tu alcance. Por ejemplo, te conviene analizar si la cuota de la hipoteca tradicional es mayor o menor a la cantidad que deberías pagar por el leasing habitacional. Utilizar herramientas como un comparador de créditos hipotecarios puede ayudarte a tomar la mejore decisión. 

 

Ventajas y desventajas del leasing habitacional

✅ Ventajas

El porcentaje de financiación del leasing habitacional es mayor que con el crédito hipotecario. Con el leasing puedes financiar hasta el 80% del valor de la vivienda, mientras que para un crédito hipotecario, las entidades están prestando como máximo un 70%.

► Es posible deducir el pago del arrendamiento de la declaración de impuesto sobre la renta.

► La tasa de interés del leasing habitacional es más competitiva. Esto es debido a que, para las entidades financieras, los ingresos provenientes de contratos de leasing constituyen rentas  exentas.

► Generalmente no impide acceder a otras formas de financiamiento, pero siempre debes procurar no contraer demasiadas deudas, ya que puede provocar que acabes gravemente endeudado. Para evitarlo puedes aprender algunos tips para ahorrar con una hipoteca.

► Se podrá ceder el contrato del inmueble en cualquier momento, sin incurrir en gastos de escritura y registro. Solo se pagan gastos de escrituración por la compraventa, no aplica gastos de hipoteca.

 

❌ Desventajas

► No se es propietario del inmueble hasta que no se cancelen todos los pagos de renta  acordados y la opción a compra de la propiedad.

► En caso de incumplimiento podrías perder el derecho sobre la propiedad, perdiendo la opción a compra y los pagos ya efectuados. Sin embargo, antes de llegar a una medida de este tipo se buscan alternativas adicionales y,  en el caso de moratoria, el proceso es el mismo que en un crédito hipotecario. Después de tres meses de moratoria, entra el proceso de restitución y después en reestructuración


El leasing habitacional es una opción creciente y por la que cada vez apuestan más personas debido a sus grandes ventajas. Es por esto que te conviene considerar esta alternativa como un buen recurso a la hora de cumplir tus sueños y comprar una nueva vivienda.

 

Ventajas ¿Necesitas un préstamo? Encuentra el mejor en nuestra herramienta financiera

 


Publicado por Kreditiweb

comentarios4 comentarios

06 de marzo de 2020

Francisca

Yo llevo ya 10 años viviendo con mi pareja en leasing habitacional y la verdad que nos va genial.. en 5 años más podoremos disponer de nuestra casa!!!
06 de marzo de 2020

Pedro

Esta opción es mejor que la hipoteca? Tengo dudas...

En respuesta a Pedro

Kreditiweb

Kreditiweb

Asesor financiero

06 de marzo de 2020

Asesor financiero

Hola Pedro,

Eso dependerá de tu situación económica y de lo que mejor te convenga a ti ya que cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Te recomendamos analizar tu situación y los pros y contras de ambas opciones antes de tomar una decisión.

Un saludo!

Gracias por confiar en Kreditiweb.

10 de marzo de 2020

Selma

Esta es una buena opción si eres joven y todavía no puedes comprar una casa...
27 de marzo de 2020

Mathias Moreno

Yo vivo con mi pareja de leasing y estamos contentos

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario