Leer correctamente los extractos bancarios es clave para evitar el sobreendeudamiento

Leer correctamente los extractos bancarios es clave para evitar el sobreendeudamiento

Uno de los problemas más comunes entre los colombianos es no saber cómo leer los extractos bancarios correctamente. Y esta es una de las causas que puede llevarte al sobreendeudamiento.

No saber leer e interpretar los reportes de los movimientos de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito es algo muy común entre los colombianos. Sin embargo, saber cómo leer un extracto bancario es esencial y puede ser clave para evitar sobreendeudarse. En este post te contamos cómo leer extractos bancarios de forma correcta y cuáles son los conceptos clave que debes conocer.


Ventajas Encuentra la mejor financiación de tus deudas en nuestra herramienta financiera

 


 

¿Qué es el extracto bancario?

Se trata de un documento que puede solicitar o recibir de manera periódica el titular de una cuenta corriente o de ahorros o de una tarjeta de crédito. En este documento que emite la entidad bancaria se recogen todos los movimientos que ha tenido la cuenta/tarjeta en un período de tiempo seleccionado.

El objetivo de este es mantener un control sobre todas las operaciones que se llevan a cabo y conocer cuál es el saldo final, así como las variaciones positivas o negativas de la cuenta. Por eso es muy importante conocer cómo leer extractos bancarios, ya que saber interpretarlos puede darnos en suficiente control y conocimiento de nuestra capacidad económica como para evitar un posible sobreendeudamiento.

 

¿Cómo solicitar un extracto bancario?

El primer paso para saber interpretar los movimientos de tu extracto, es solicitarlo. Muchas personas desconocen cómo se puede solicitar el extracto bancario de manera gratuita. La mayoría de bancos y financieras ofrecen la posibilidad de solicitarlo a través de su propia web, de manera que no será necesario que te desplaces hasta una oficina o sucursal y al ser una descarga online, tampoco tendrá ningún coste adicional.

 

¿Cómo leer extractos bancarios?

Para saber cómo leer un extracto bancario de la forma correcta es indispensable conocer todos los conceptos que se encuentran en este extracto, saber que significan y cómo pueden afectarnos.  Te mostramos cuáles son los conceptos clave que debes conocer y saber interpretar según Ricardo González, gerente general de Resuelve Tu Deuda.

 

Conceptos clave de un extracto bancario:

Fecha límite de pago: Es la fecha límite en la que debes realizar el pago de la cuota de tu tarjeta de crédito. Es importante saber identificarla para evitar entrar en mora y generar recargos.

Cupo total disponible: Se refiere al monto de dinero que tienes disponible para gastar en tu tarjeta de crédito. Indispensable tenerlo presente para administrar tus gastos y saber cuánto podrás utilizar.

Cupo de avances: Es el valor que tienes aprobado para realizar avances con tu tarjeta de crédito, es decir, el valor aprobado por la entidad para retirar dinero en efectivo de un cajero automático.

Período facturado: Define el período de tiempo en el que se tuvieron en cuenta las transacciones del extracto. Existe una fecha de inicio (desde) y una fecha de final (hasta).

Pago mínimo mensual: Se refiere al valor mensual que debes pagar. Dentro del pago mínimo mensual se incluyen también el saldo en mora, que se cobrará en caso de haber tenido retrasos en los meses anteriores.

 

Conocer y saber cómo leer extractos bancarios es clave para no caer en el sobreendeudamiento. Saber cuál es en todo momento tu capacidad económica te permitirá tener un mayor control sobre los gastos y las compras que puedas hacer, y así poder mantener un positivo historial crediticio.

 


Ventajas Encuentra la mejor financiación de tus deudas en nuestra herramienta financiera

 


¿Ya sabes cómo leer un extracto bancario?

Publicado por Kreditiweb

comentarios2 comentarios

25 de febrero de 2019

Carmen Lozano

jamas entendí cmo leer el extracto siempre dbo preguntar en el banco
15 de junio de 2019

Alfredo

gracias por postearlo porq a veses se hase demasiado complicado entenderlo.

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario