Ley de Financiamiento: Los puntos clave

Ley de Financiamiento: Los puntos clave

 

Empieza una semana decisiva para la Ley de Financiamiento, ya que desde hoy mismo hasta el miércoles los congresistas colombianos van a debatir los cambios y reformas que debe incluir esta ley.

Con esta Reforma Tributaria se pretende recaudar una cifra de unos $7 billones de pesos, una cantidad bastante más baja a la que se esperaba inicialmente ($17 billones de pesos).

La ponencia definitiva de la Ley de Financiamiento será sometida a votación en la plenaria del Congreso de Colombia el miércoles. Sin embargo, todavía quedan algunos puntos clave de la Ley de Financiamiento que todavía no están definidos por falta de acuerdo.


Ventajas ¿Situaciones difíciles? Encuentra la mejor financiación para ti en nuestra herramienta financiera

 


 

Puntos de la Ley de Financiamiento que no están definidos:

 

Impuesto al consumo a inmuebles de más de $918 millones:

Se trata de una de las medidas más polémicas, ya que desde el sector inmobiliarios advierten que esto podría perjudicar a los vendedores y además, supone una desmotivación para los inversionistas.

Además también alegan que podría afectar a los compradores particulares, ya que, aunque el precio de $918 millones pueda parecer una cifra muy alta, la realidad es que en Colombia hay 1.290 viviendas residenciales a la venta con un precio de entre $900 y $1.300 millones pertenecientes al estrato cuatro, es decir, a la clase media colombiana.

 

IVA  plurifásico de cervezas, gaseosas y bebidas azucaradas:

Otro de los puntos clave de la Ley de Financiamiento que van a debatirse en el Congreso, es la implementación del IVA plurifásico en las cervezas y gaseosas a los grandes negocios.

El senador Richard Aguilar propone una alternativa para evitar que este IVA afecte al precio final, y por tanto al consumidor. Su propuesta es aplicar un IVA bifásico, es decir, aplicar únicamente el impuesto en las fases de producción y distribución, tratando de evitar que éste pueda afectar al precio final del producto.

 

Sobretasa de renta a las entidades financieras

Aunque este punto ya quedó fuera de la Ley de Financiamiento, podría volver a debate, ya que algunos senadores y congresistas están a favor de esta medida que fue propuesta por David Barguil, senador del Partido Conservador.

Según este posible punto de la Ley de Financiamiento, el sector financiero tendría una sobretasa de renta de 5 puntos adicionales frente al resto de empresas que quedarían con una tasa del 30%.

 

Puntos de la Ley de Financiamiento que están aprobados:

Existen algunas medidas que ya cuentan con la aprobación de los congresistas, te mostramos algunas de las medidas más destacadas de la Reforma Tributaria:

 

Impuesto de renta de personas naturales

Esta medida de la Reforma Tributaria únicamente afectará a aquellas personas naturales que cobren más de $40 millones de pesos al mes.

El impuesto de renta sobre las personas naturales supone cambios en la unificación de cédulas y alza en tarifas, con el fin de que quienes ganen más, tributen más.

Según los ingresos mensuales de las personas se aplicará un porcentaje de tarifa; los que cuenten con ingresos de $4,8 a $7,5 millones de pesos mensuales, el 19%, de $7,5 millones a $18,1 millones el 28%, de $18,1 a $33 millones, una tarifa del 33% y para ingresos de más de $33 millones una tarifa del 37%.

 

Normalización tributaria

Destaca también un nuevo impuesto a la normalización tributaria, un impuesto complementario al de la renta y al del patrimonio.

Este impuesto afecta a aquellos contribuyentes que a día 1 de enero de 2019 posean activos omitidos, es decir, activos que no hayan sido incluidos en la declaración legal de impuestos nacionales o pasivos inexistentes, pasivos incluidos en las declaraciones para disminuir la carga tributaria del contribuyente. Se trata de una medida que pretende evitar la evasión por impuestos.

 

Tributo al envío de remesas al extranjero

Otro de los puntos acordados es que las remesas enviadas al extranjero por parte de empresas que trabajen en el país, serán gravadas con un impuesto del 7,5%.

 

Régimen Simple

Se trata de la eliminación del actual  monotributo, para la implementación del Régimen Simple Tributario.

Este sistema de tributación supone una gran ventaja para los pequeños comerciantes, que podrán pagar todas sus obligaciones en un único impuesto. Está pensado sobre todo para aquellos minoristas y pequeños negocios que no puedan permitirse una asesoría, ya que con este método se facilita el  cumplimiento de las declaraciones, la gestión de los trámites, y el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


Ventajas Encuentra la mejor financiación para ti en nuestra herramienta financiera

 


¿Qué te parecen estas medidas de la Ley de Financiamiento?

Déjanos un comentario con tu opinión


 

 

 

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario