Los colombianos no pagarán más por algunos servicios financieros

Los colombianos no pagarán más por algunos servicios financieros

El Congreso aprobó en el último debate el proyecto de ley por el que se obliga a los bancos a entregar mensualmente y de forma ilimitada una canasta de tres servicios gratuitos. El autor de la iniciativa, David Barguil, senador del Partido Conservador señaló que de esta forma se pretende que la cuota de manejo que se paga a los banco represente algo tangible y no cobre adicionalmente por cada servicio. 

El objetivo principal de esta ley es generar un equilibrio entre la banca y los usuarios. Esta ley garantiza que todas las entidades financieras deberán cumplir con la norma,beneficiando así a millones de ciudadanos en todo el país.

El proyecto también señala que ningún establecimiento de crédito podrá cobrar a sus clientes por las operaciones fallidas en los cajeros electrónicos así como tampoco por consultas de saldo o descargas de extractos bancarios realizadas desde plataformas electrónicas. 


Ventajas Encuentra la mejor financiación para ti en nuestra herramienta financiera

 


 

¿Qué productos bancarios serán gratuitos?

La ley nace bajo la premisa de que si los colombianos ya pagan unas cuotas de manejo por sus cuentas de ahorro, tarjetas de débito y tarjeta de crédito, esta debería brindarles una canasta de servicios bancarios ilimitados sin coste adicional. Y no cobrar por esos  servicios cuando ya se paga una cuota mensual, que es lo que venía pasando hasta este momento. 

Es por esto que, según esta ley, con la contratación de alguno de estos tres productos financieros y el pago de la respectiva cuota de manejo los usuarios deben contar con un paquete de hasta 3 servicios financiero de manera gratuita. 

 

Cuenta de ahorro

 

 Talonario o libretas para cuentas de ahorro.

▶ Certificación bancaria.

▶ Consignación Nacional a través de oficinas o de cajeros automático de la red propia.

▶ Expedición cheque de gerencia.

▶ Retiro por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta. 

▶ Transferencia por internet en cuentas de la misma entidad.

▶ Copia de extracto en papel y por internet.

 

 

Tarjetas de débito

 

▶ Retiros en red propia.

▶ Consignación nacional a través de oficinas de la red propia.

▶ Consultas en red propia.

▶ Consignación a través de cajeros automático de la red propia.

▶ Certificación bancaria.

▶ Copia de extracto en papel y por internet.

 

Tarjetas de crédito

 

▶ Avance de crédito en cajero de la misma entidad.

▶ Consulta de saldo en cajero de la misma entidad.

▶ Avance de crédito en la oficina. 

▶ Reposición por deterioro.

 

Cabe destacar que en el proyecto quedó establecido que será el banco quien defina qué tres productos serán gratuitos para el usuario en cada paquete, ya que cada entidad tiene unas particularidades distintas. 

De esta forma el banco debe escoger tres productos que serán gratis todos los meses de manera ilimitada. La entidad podría cambiar de manera periódica los productos, pero por normas del estatuto del consumidor financiero, la entidad debe avisar con tiempo y debida justificación a sus clientes cuando hay alguna alteración en los servicios que ofrece. 

 

¿Qué diferencias hay con lo que ofrecen actualmente los bancos a los usuarios?

Tras leer esta noticia se puede pensar que ya hay bancos que ofrecen algunos de estos servicios a sus usuarios de forma gratuita. Sin embargo, los servicios que se ofrecían hasta ahora sin costo formaban parte de estrategias de venta que podrían cambiar. 

El pasado año, por ejemplo, 27 entidades cobraban por solicitar un cheque de gerencia, 26 por hacer transferencias en internet y 30 por consultar el saldo. Por eso el objetivo de la ley es que estos servicios no tengan costos adicionales porque el usuario ya ha pagado por ellos en la cuota de manejo

 

¿Qué dicen los bancos?

Según el senador conservador, si bien los bancos están en todo su derecho a cobrar por el servicio que prestan al disponer de recursos humanos, técnicos y operativos para brindar una atención oportuna, los usuarios también deben beneficiarse de un mínimo de servicios financieros en contraprestación al pago que realizan mensualmente. 

Tras la decisión del Legislativo, los banqueros colombianos, agremiados en la Asobancaria, señalaron que seguirán trabajando para que cada vez más personas puedan acceder a los servicios y productos de sus entidades. “Entendemos la importancia que estos tienen en el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos y el efecto multiplicador que representan para la economía del país”.

 

 

Ventajas Encuentra la mejor financiación personal en nuestra herramienta financiera

 


Publicado por Kreditiweb

comentarios1 comentario

20 de febrero de 2020

Sofia Rojas

La verdad que ya era hora de empezar a dar productos gratuitos... que pagamos por todo y se supone que nos están prestando un servicio...

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario