¿Por qué están creciendo los créditos informales en Colombia?

¿Por qué están creciendo los créditos informales en Colombia?

 

Últimamente crece la solicitud de créditos informales en Colombia entre los trabajadores por cuenta propia y los micro-empresarios y representa hasta un 31% de los préstamos solicitados. Esta práctica ilícita, también llamada ‘gota a gota’ por su modalidad de pago en micro plazos diarios, afecta directamente a la economía colombiana, tanto a los bancos, como a los solicitantes del crédito, ya que en la mayoría de los casos desconocen la naturaleza de la fuente del dinero que reciben.

Este flujo de dinero ilícito proviene en muchos casos del narcotráfico, el contrabando y bandas delincuentes y utilizan métodos de pago violentos, llegando en ocasiones a cobrar la vida del deudor en caso de impago o retraso.

Se trata de una práctica muy peligrosa que preocupa cada vez más a las instituciones, pero ¿por qué crece cada vez más? Sigue leyendo…


Ventajas Encuentra el mejor préstamo seguro en nuestra herramienta financiera

 


 

¿Cuáles son las causas de los créditos informales?

Algunas de las causas más comunes por las que los colombianos recurren a estas prácticas tiene que ver con las dificultades para acceder al sistema financiero por falta de historial crediticio. Muchas entidades requieren de un historial con el que poder comprobar los hábitos de pago de sus deudores y valorar así el riesgo de impago. Esta situación dificulta así el acceso a métodos de financiación a pequeños empresarios o nuevos emprendedores que nunca antes habían solicitado un préstamo.

Otra de las razones son los reportes de las centrales de riesgo. Las malas praxis a la hora de devolver deudas previas hace que acaben siendo reportados por las centrales de riesgo, de las que es algo complicado salir si no dispones de buenos hábitos económicos y financiación para hacer frente a los pagos.

Si deseas informarte sobre cómo salir de las centrales de riesgo te dejamos las claves aquí.

Como ventaja de estos préstamos informales es que principalmente permiten la subsistencia de los deudores, en ocasiones desesperados por financiación, además suelen permitir la devolución en plazos diarios, por lo que los hace mucho más “manejables”. Por otro lado, según expertos, la falta de confianza en las entidades crediticias y los numerosos requisitos también supone un punto extra para recurrir a esta práctica.

 

¿Qué se puede hacer para frenar el flujo de préstamos informales?

La principal medida a tomar para mitigar esta práctica es la educación financiera que permita a los solicitantes conocer la naturaleza de estas prácticas y conseguir entablar unos hábitos financieros saludables que les permita conservar un historial crediticio limpio.

Otra medida alternativa sería la incorporación de una red de micro préstamos al sistema financiero legal para poder así competir con los préstamos informales. Unos requisitos sencillos y asequibles y unas cuotas reducidas de pago permitirán a los solicitantes acceder al sistema financiero legal de forma fácil y segura para evitar caer en las redes de la delincuencia.

Por ejemplo, la Línea de créditos Lineru concede préstamos sin buró, por lo que facilita la accesibilidad de sus servicios a personas sin un historial crediticio previo. Te dejamos un post que habla sobre lineru para que amplíes información sobre sus micro-créditos online inmediatos, una opción cómoda y rápida en caso de que necesites financiación.

Por otro lado, fomentar el recurso de las entidades curadoras de crédito para cuando ya existen deudas, que permitan a los solicitantes deshacerse de sus deudas y conseguir una tranquilidad con sus finanzas.

 

Algunas recomendaciones

Desde Kreditiweb queremos que consigas la financiación que necesitas de la forma más segura posible para que puedas devolverla con solvencia. Y así evitar aparecer en centrales de riesgo. Sigue nuestras recomendaciones para solicitar créditos formales:

  • Antes de pedir un préstamo valora las condiciones y requisitos que se solicitan, compara e investiga otras opciones y entidades para asegurarse cual es la mejor.

  • Pide ayuda a un experto para llevar unos hábitos financieros saludables y no caer en el sobreendeudamiento.

  • Pide asesoramiento sobre cuáles son las tasas de usura (interés máximo a cobrar en un préstamo por una entidad formal) para no caer en cláusulas abusivas de pago.

  • Ten en cuenta y valora los riesgos de tomar parte de una actividad ilegal. Los préstamos informales pueden parecer una opción de dinero fácil, pero a parte del riesgo interno con los prestamistas, esta práctica es considerada ilegal y puede llegar a ser penada.

 

¿Aún te queda alguna duda sobre los riesgos de este tipo de préstamos?

 


VentajasPréstamos seguros y confiables en nuestra herramienta financiera

 


Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario