¿Qué es una cuenta corriente?

¿Qué es una cuenta corriente?

 

¿Te estás preguntando qué es cuenta corriente? Se trata de un producto bancario con el cual puedes realizar diferentes operaciones financieras. Sirve como depósito para ingresar y retirar dinero, pero también te permite administrar tus ahorros y es apta tanto para particulares como para empresas. No está diseñada para ahorrar, para eso está la cuenta ahorro, sino para administrar tus ingresos y pagos. Más abajo veremos la diferencia entre cuenta de ahorros y cuenta corriente. Normalmente cualquier persona mayor de edad la tiene para recibir los ingresos salariales.

¿Necesitas préstamos para Navidad? Pues con una cuenta de estas características podrás solicitarlo de forma inmediata. Y siempre puedes consultar el saldo disponible para saber cuánto tienes o si te han hecho algún ingreso. Asimismo, te permite realizar diferentes transacciones con las tarjetas de crédito y por seguridad siempre puedes bloquearla llamando directamente al banco.


Ventajas Encuentra la mejor financiación para ti en nuestra herramienta financiera

 


 

¿Qué requisitos se deben cumplir para abrir una cuenta corriente?

Abrir una cuenta corriente es muy sencillo y solo se tarda unos minutos. Lo que más tiempo lleva es recopilar la documentación. Es conveniente que sepas la documentación que necesitas para abrirla y así agilizar el proceso:

✔️Documento de identificación.

✔️Carta laboral.

✔️Última declaración de la  renta. 

También, dependiendo de los casos, pueden exigir el certificado de ingresos de un contador público y el certificado de los ingresos y retenciones.

En el caso de las personas jurídicas también es necesario entregar un documento de identificación, así como los documentos esenciales para demostrar que se trata de una persona jurídica: 

✔️Rol Único Tributario o el Número de Identificación Tributaria

✔️Autorización del órgano que corresponda.
 

Beneficios de tener una cuenta corriente

Ya sabemos que es cuenta corriente, pero ¿sabías que los beneficios de tener una son múltiples? Puedes realizar multitud de transacciones con ella, y también te permite disponer de tu dinero a cualquier hora. Además, puedes solicitar préstamos en línea, ideales para cualquier proyecto personal y profesional o si tienes algún gasto imprevisto. Por lo general, al abrir una cuenta corriente, la entidad te entrega también una tarjeta de débito asociada a tu cuenta para que puedas hacer compras y gestiones. Esta tarjeta suele estar libre de comisiones e intereses, de forma que puedes gestionar tu dinero sin ningún tipo de problema. 

Una cuenta corriente también te permite solicitar una tarjeta de crédito. Este producto bancario estará asociado a tu cuenta y te permitirá hacer compras sin tener el saldo suficiente en la cuenta, ya que existe la posibilidad de utilizar el “pago aplazado”. Esto quiere decir que devolverás el importe ya gastado junto con unos intereses que apliquen en una fecha determinada y acordada con  la entidad. Debes tener en cuenta que las entidades no conceden tarjetas de crédito a todos sus clientes, sino solamente aquellos con un buen historial crediticio y responsabilidad financiera

También podrás solicitar un avance en la tarjeta de crédito si en algún caso necesitas disponer de dinero en efectivo. Se trata de una opción que solo deberías utilizar en caso de emergencia, ya que funciona como un crédito, por lo que tendrá intereses y un tiempo máximo para pagar. 

 

¿Cuál es la diferencia entre cuenta de ahorros y cuenta corriente?

Pero entonces ¿cuál es la diferencia entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorros? Lo cierto es que ambas tienen en común que son dos productos financieros, pero con un objetivo muy diferente. La principal diferencia entre una y otra es que el objetivo de la cuenta de ahorro es, como su nombre indica, ahorrar y la cuenta corriente para operar con ella.

Una cuenta de ahorro es para ahorrar, pero también permite retirar el dinero en cualquier momento a través de sucursales y cajeros. La principal ventaja es que tiene unas tasas de interés en beneficio del titular de la cuenta, cosa que no tiene la cuenta corriente. Sin embargo, existen cuentas de ahorro programado en las que el titular fija una fecha y no se podrá acceder a la cuenta hasta entonces, lo que la hace de uso exclusivo para ahorrar

Ahora que ya sabemos que es cuenta corriente y qué cuenta de ahorros podemos crear la que nos interese según nuestras circunstancias personales. La primera no da beneficios económicos, pero la segunda sí. No obstante, muchas personas deciden abrir una cuenta ahorro y terminan abandonándola. Es cierto que el rendimiento mensual no es grande, pero al menos ya da más que la cuenta corriente, destinada para los gastos del día a día. Otra opción es tener ambas cuentas, una cuenta corriente destinada a los gastos personales y donde tendremos domiciliada la nómina y una cuenta de ahorro donde se incluirá automáticamente un porcentaje que tu elijas para ir ahorrando poco a poco.

 

 

Ventajas Encuentra el mejor préstamo personal en nuestra herramienta financiera

 


Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario