¿Qué es una cuenta de ahorro programado?

¿Qué es una cuenta de ahorro programado?

El tema del ahorro suele representar un reto para muchos, y es que, a pesar de tener un objetivo claro, surgen imprevistos que te obligan a hacer uso del mismo, lo que afecta el propósito inicial.

Por ello, algunas entidades bancarias diseñan una opción de ahorro que te ayudará a tener consistencia en la realización de tu objetivo de ahorro mensual para llegar al monto esperado. Esto es conocido como cuenta de ahorro programado, y como indica su nombre, consiste en la programación de un plan de ahorro con apoyo de tu banco de confianza.

 

 


Ventajas ¿Has considerado tener una cuenta de ahorro programad? DESCUBRE

 


 

Qué es una cuenta de ahorro programado

Si estás buscando un método para ahorrar que sea efectivo, es posible que te preguntes: qué es una cuenta de ahorro programado. Si bien cada banco tiene sus políticas y requisitos, la premisa base es la misma. Después de establecer el monto que pretendes ahorrar, el concepto, y el tiempo que tomará conseguirlo, de la cuenta nómina se descuenta un porcentaje mensual, que se destina a esta cuenta de ahorros.

 

Beneficios de la cuenta de ahorro programado

Como todo producto financiero las cuentas de ahorro programado tienen una serie de beneficios que se deben tener en cuenta a la hora de escoger esta opción de ahorro:

  • Uno o más titulares. Todo el grupo familiar puede ser titular de la cuenta, de esta forma podréis aportar todos vuestro grano de arena y ahorrar más.

  • ▶ Sin saldos mínimos. Generalmente no hay un monto de apertura establecido, sino que lo decide el ahorrador.

  • ▶ Sin cobros administrativos. Los bancos no suelen cobrar cargos por manejo  de tarjeta o similar ya que solo deben descontar de tu nómina el  porcentaje que va a la cuenta de ahorro.

  • ▶ Beneficios tributarios. Estas cuentas obtienen beneficios tributarios en el impuesto de renta.

  • ▶ El banco lo hace por ti. Si tienes la cuenta de ahorro programado en la misma entidad donde tienes domiciliada la nómina el banco hará el trabajo por ti, previa autorización, y descontará de tu nómina automáticamente el porcentaje que va destinado a tu cuenta de ahorro. De esta forma será mucho más sencillo llevar a cabo tu propósito de ahorrar.

  • ▶ Tasa de interés. Los bancos otorgan a estas cuentas una tasa de interés para compensar que los ahorros puedan perder valor por temas de inflación. 

  • ▶ Subsidio del estado. Si tu cuenta de ahorro programado está destinada a la adquisición de una  vivienda, podrás postularte a los subsidios  que otorga el Estado Colombiano.

  • ▶ Crea hábito. Sin darte cuenta estás creando un hábito de ahorro que te beneficiará en el futuro. Además, dado que esta cuenta no permite retirar el dinero hasta el final del objetivo, evitarás tentaciones. 

Una cuenta de ahorro programado es una de las muchas opciones que te ofrecen los bancos para conseguir con éxito tus objetivos financieros. Consulta con tu entidad de confianza acerca de las alternativas que brinda y anímate a dar el primer paso.

 

Bancos que ofrecen una cuenta de ahorro programado

Algunos de los bancos que ofrecen cuentas de ahorro programado son:

⭐ Grupo Bancolombia. Está destinado  a personas naturales que dispongan de una cuenta nómina y que puedan hacer un aporte mensual mínimo de 50.000$. Obliga a una permanencia mínima de un año y sin límite máximo. 

⭐ Davivienda. Esta destinada a la compra de un vivienda. El cliente puede elegir el monto de apertura y no requiere saldo mínimo. La cuenta se inmoviliza y no permite retiros ni totales ni parciales. Además, el ahorrador no se le cobrará gastos administrativos y el ahorrador no debe  tener ingresos superiores a 4 SMLV.

⭐ Banco de Bogotá. Requiere de un monto mínimo de ahorro mensual de $41.000, presentar un documento de identidad y tarjeta de débito con el banco. Su tasa de interés anual fluctúa entre el 0.10% y el 1.65%.

⭐ Banco Popular. No estipula un monto mínimo para comenzar, liquida los intereses diariamente con una tasa fluctuante entre el 1% y el 2.5%

⭐ BBVA. Las cuotas mensuales deben ser como mínimo de 50.000$, con un plazo mínimo de ahorro de seis meses.

 

Requisitos para abrir una cuenta de ahorro programado

Las cuentas de ahorro programado tienen también unos requisitos mínimos que debes cumplir para poder abrir esta cuenta. Aunque se trata de requisitos muy básicos y dependerán de la entidad con la que pretendas contratar este producto financiero, es importante conocerlos para no llevarte sorpresas luego. 

  • ✔️ Ser una persona natural.

  • ✔️ Disponer de ingresos suficientes.

  • ✔️ Ser residente en Colombia.

En el caso de cuentas de ahorro programado para vivienda es posible que algunas entidades también soliciten:

  • ✔️ El solicitante sea cabeza de hogar.

  • ✔️ No tener otro inmueble.

  • ✔️ No recibir ingresos superiores a los cuatro salarios mínimos legales vigentes.

 

Restricciones de las cuentas de ahorro programado

“¿Qué pasa si surgen inconvenientes y necesito mi dinero?” Es posible que te plantees esta pregunta al pensar en contratar las cuentas de ahorro programado. Es cierto que en muchos casos, los bancos no permitan retirar el dinero antes del tiempo acordado. No obstante, las entidades siempre te ofrecerán alternativas para acceder al capital que requieras. Las cuales van desde un crédito adelanto de nómina hasta un préstamo de 2 millones de pesos. Incluso pueden resultarte útiles los servicios financieros de Mercado pago.

También puedes utilizar nuestro comparador de préstamos personales, que te ayudará a elegir la mejor opción según tus necesidades económicas. De esta forma, si tienes una urgencia de liquidez y no puedes acceder a tu monto ahorrado, esta herramienta te ayudará a escoger la entidad con mejores condiciones para la que eres elegible. 

Si tu duda es que estás reportado en Datacrédito y temes no tener acceso a créditos, no todo está perdido. En Colombia son muchos los bancos que prestan a reportados sin revisar su historial crediticio.

 

Ventajas ¿Necesitas un préstamo personal? Mejora tus finanzas en Kreditiweb

 

 

¿Qué esperiencia tienes con la cuenta de ahorro programad?

¡Comparte con nosotros!


Publicado por Kreditiweb

comentarios1 comentario

20 de febrero de 2020

Fernanda

Pero entonces esto es diferente de una cuenta de ahorro normal, no? porque yo tengo una, pero sí puedo acceder al dinero... y por eso me lo gasto... estaría bien no poder tocarlo

En respuesta a Fernanda

Kreditiweb

Kreditiweb

Asesor financiero

06 de marzo de 2020

Asesor financiero

Hola Fernanda,

Sí, son dos productos de ahorro diferentes. De hecho, su principal diferencia es que en las cuentas de ahorro programado no permiten el acceso al dinero. 

 

Un saludo!

Gracias por confiar en Kreditiweb.

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario