
¿Qué es una tarjeta prepago y cómo funciona?
02 de marzo de 2020
8 comentarios
¿Imaginas poder disponer de una tarjeta sin necesidad de tener una cuenta vinculada? Esta es una de las principales características de las tarjetas prepago, un producto financiero eficiente y práctico con el que se pueden realizar compras y retirar efectivo.
Si te estás preguntando qué es una tarjeta prepago, también conocida popularmente como tarjeta monedero, en el siguiente post encontrarás toda la información que necesitas sobre este producto financiero y sus beneficios.
Encuentra la mejor tarjeta de prepago en nuestra herramienta financiera
¿Qué es una tarjeta prepago?
La tarjeta prepagada o tarjeta monedero es un producto financiero que sirve para hacer compras, ya sea online o a en la tienda física, o retirar efectivo de forma segura. Estas tarjetas se pueden adquirir a través de una entidad bancaria, una tienda online o bien cooperativas de crédito. Este tipo de tarjetas tienen una cantidad de dinero asignada la cual puede ser usada para realizar compras con el moto cargado en ella previamente.
> Tipos de tarjetas prepago
-
➤ No recargables. Son aquellas cuyo saldo se puede usar únicamente una vez, luego queda invalidada. Este tipo son por ejemplo las tarjetas de regalo.
-
➤ Las recargables. Si aquellas que, una vez gastado el saldo, se puede recargar tantas veces como se desee para volver a utilizarla.
¿Cómo funciona una tarjeta prepago?
Una vez que se tiene claro qué es una tarjeta prepago hay que saber cómo funciona una tarjeta prepago. Estas tarjetas funcionan parecido a las tarjetas de débito que cuentan con una cantidad fija de dinero y puede realizar compras y retiros en cajeros siempre que cuenten con saldo disponible.
Para empezar a utilizarla, lo primero que hay que hacer es ingresar dinero en ella. Por ejemplo, imagina que se recarga con 100 euros, pues este va a ser el límite de nuestra tarjeta y el monto que podremos gastar, ya sea de una sola vez o en varias ocasiones, siempre que no se recargue más saldo en la misma.
Este tipo de tarjetas aunque no son nominativas, son bastante más seguras que llevar dinero encima ya que cuentan con una numeración única en cada una de ellas, además de disponer de un PIN que solo el titular deberá conocer.
Ventajas de las tarjetas monedero
Entre las ventajas de esta tarjeta destaca que no es necesario vincularla a ninguna cuenta bancaria ni tampoco aportar documentación para comprobar que se tiene solvencia. Además como están emitidas por Visa o Mastercard tienen un uso prácticamente universal y se puede sacar efectivo desde los cajeros de cualquier país.
Otra de sus características más sobresalientes es que pueden ser usadas por personas que no cuentan con una cuenta bancaria como los menores de edad. También son muy utilizadas a la hora de viajar o incluso para hacer un regalo.
Diferencia entre una tarjeta prepago y una tarjeta de crédito
Las tarjetas previo pago son muy distintas a las tarjetas de crédito. En el caso de utilizar las segundas, lo que se está utilizando es un dinero prestado por el banco que hay que devolver con intereses. El límite de la tarjeta de crédito lo determina en todos los casos el banco. En cambio con las primeras se va a gastar el dinero que previamente se haya cargado en ellas.
Otra diferencia entre las dos tarjetas es que se puede hacer una avance con la tarjeta de crédito mientras que con la de prepago no. Esto quiere decir que si se necesita dinero en efectivo inmediatamente, se puede hacer uso de un avance que consiste en conseguir liquidez mediante el cupo aprobado por el banco. Eso sí, hay que tener en cuenta que este recurso conlleva unos intereses bastante elevados por lo que hay que estudiar si merece la pena o no recurrir a él.
Bancos colombianos que ofrecen una tarjeta prepago
Son varias las entidades bancarias en las que es posible solicitar una tarjeta en Colombia. Una de ellas en Bancolombia que pone a disposición de quien lo desee una tarjeta virtual para poder hacer compras a través de Internet sin ningún tipo de coste adicional y que se puede recargar desde la propia cuenta corriente.
El Banco Pichincha ofrece una tarjeta física que se puede usar en cualquier cajero del país y en diferentes establecimientos. Se puede solicitar sin tener que abrir ningún tipo de cuenta corriente o de ahorro. Por otro lado el Banco Davivienda cuenta con una amplia variedad de tarjetas como la virtual Ecard, la prepago Mastercard y la prepago Diners Club.
Encuentra la mejor tarjeta de prepago en nuestra herramienta financiera
8 comentarios

Paula María

Lizzett R.

Andrés Felipe

Maria del Mar Hernandez

Ana Belen

Elaine de la Rúa

HECTOR GUILLERMO URREA GOMEZ
En respuesta a HECTOR GUILLERMO URREA GOMEZ

Kreditiweb
Asesor financiero
28 de septiembre de 2020


Hola Héctor,
Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que, para un pensionado como tú, las posibilidades de financiación son limitadas, ya que muchas entidades estipulan una edad máxima para poder conceder préstamo. Además, hay que añadirle que ya tienes cargas financieras.
Sin embargo, no desesperes, ya que es posible que encontremos un producto financiero al que puedas acceder. Tan solo necesitas rellenar nuestro formulario web gratuito y sin compromiso. Analizaremos tu situación y te diremos qué préstamo es el adecuado para tí.
Un saludo y gracias por confiar en Kreditiweb.