¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo personal?

¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo personal?

 

“No puedo pagar un préstamo personal” ¿Alguna vez te has visto en esta situación? Te contamos cuáles son las consecuencias por impago de un crédito bancario.

¿Conoces las consecuencias de no afrontar las obligaciones de un préstamo? Si alguna vez has pensado “no puedo pagar un préstamo personal” debería saber cuáles son las consecuencias de impago y que puedes hacer en estos casos. Te lo contamos todo en este post.


Ventajas ¿Situación difícil? Encuentra la mejor financiación en nuestra herramienta financiera

 


 

¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo personal?

Si tienes un préstamo personal concedido por alguna entidad bancaria o financiera pero no puedes afrontar las cuotas mensuales del crédito, debes tener en cuenta que existen una serie de consecuencias que podrían afectarte negativamente.

Uno de los mayores errores de los colombianos es creer que la única diferencia entre pagar antes de la fecha de vencimiento o después de ésta, es que si se paga más tarde la entidad bancaria aplicará penalización. Sin embargo, las consecuencias de no poder pagar un préstamo personal van mucho más allá de eso.

 

No puedo pagar un préstamo personal, ¿cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias de no poder pagar un préstamo personal van mucho más allá de la penalización que pueda aplicar la entidad bancaria por pagar fuera de tiempo, es decir, por demorarte en tu obligación de pago.

Es conveniente que conozcas todo lo que puede pasar en caso de no asumir de manera responsable las cuotas mensuales de un préstamo, así podrás ser más consciente y responsable a la hora de solicitar financiación.

 

Estas son las consecuencias por impago o demora en tu préstamo personal:

 

Intereses por demora

Si te has retrasado en el pago de las cuotas mensuales de tu préstamo personal y las pagas fuera del plazo acordado con la entidad bancaria, debes saber que ésta aplicará los intereses por demora.

Esto significa que además de cumplir con la obligación del pago deberás asumir un coste adicional por la demora en tus obligaciones, por lo que tu deuda habrá aumentado.

 

Demandas y embargos por parte de la entidad bancaria:

Debes saber que si eres de los que piensa “no puedo pagar un préstamo personal y le tendré que pagar más al banco”, estás en lo cierto porque la entidad bancaria podrá embargar los bienes personales del deudor, ya que éstos son prenda de sus obligaciones.

Por tanto, no es que deberás pagar los intereses por demora, es que pagarás tu deuda mediante el embargo de tus bienes. Habitualmente los bancos suelen embargar inmuebles y vehículos.  

 

Reporte en las centrales de riesgo

Otra de las principales consecuencias de no poder pagar tu préstamo personal, es que las entidades podrán reportarte a las centrales de riesgo.

Esto significa que tus datos y tu reporte aparecerán en ficheros como DataCrédito o CIFIN con un historial crediticio negativo. De esta manera tu comportamiento de pago, tu impago o demora, aparecerán reflejados en estos ficheros y todas las entidades bancarias o empresas que lo requieran lo podrán consultar.

 

Dificultad para acceder a financiación

“No puedo pagar un préstamo personal, ¿puedo solicitar otro para pagarlo?” Si eres de los que alguna vez se ha preguntado esto, deberías saber que otras de las consecuencias de impago en un crédito es que, al aparecer en centrales de riesgo, tendrás mucha más dificultades para solicitar un nuevo préstamo u otro tipo de financiación.

Las entidades bancarias consultan el comportamiento de pago y el historial financiero en las centrales de riesgo. Por tanto, si tienes un reporte negativo será mucho más difícil que algún banco te conceda financiación, aunque algunas entidades financieras ofrecen la posibilidad de solicitar préstamos con Datacrédito.

 

Peligro de poner bienes a tu nombre

En caso de no poder pagar un préstamo personal, debes saber que no es conveniente que adquieras bienes que sean sujetos a registro (un carro, una casa, celulares…) a tu nombre.

Esto se debe a que si tienes un nuevo bien a tu nombre, los acreedores no tardarán en enterarse de que los tienes y por tanto, podrán proceder a embargarlos para saldar la deuda pendiente.

 

La obligación de tu avalista

“No puedo pagar un préstamo personal, ¿le puede suceder algo a mi aval?”

Si cuentas con el aval de una persona en tu préstamo personal, debes saber que en caso de impago por tu parte, el avalista tiene obligación de afrontar la deuda.

Por tanto, las entidades bancarias y acreedores pueden empezar a buscar a tu aval para reclamarle la obligación de pago e incluso también es posible que le embarguen sus propios bienes.  

 

¿Tienes problemas financieros? Te ayudamos a solucionarlos: 


 

► Comparamos diferentes reparadoras de crédito

► Te recomendamos la idónea para ti

► 100% Online y GRATIS


 

¿Qué puedo hacer si no puedo pagar mi préstamo personal?

Ahora que ya conoces las consecuencias que tiene el impago de las cuotas de un préstamo personal, es importante que conozcas las alternativas y opciones que tienes para evitarlas.

Si eres consciente de que no vas a poder las cuotas mensuales de tu préstamo personal en el plazo acordado, lo más conveniente es que negocies con la entidad bancaria. Es muy importante que cuando seas consciente de que no podrás afrontar tus cuotas por un mes, te comuniques con tu entidad bancaria para contar tu situación. De esta manera, podrás intentar llegar a un acuerdo con el banco.

 

¿Qué soluciones puede ofrecerme el banco?

Negociar con la entidad financiera para poder llegar a un acuerdo en la deuda de tu préstamo personal es esencial para evitar consecuencias graves y que puedan afectarte negativamente.

Habitualmente los bancos suelen ofrecer estas alternativas o soluciones frente a una demora en el pago del préstamo personal:

 

Período de carencia:

Algunos bancos ofrecen la posibilidad de solicitar un período de carencia en estos casos. Esto significa que durante un tiempo determinado únicamente tendrás que pagar la parte proporcional de los intereses del préstamo y no la del monto prestado.

Generalmente los periodos de carencia que ofrecen los bancos suelen ir desde un plazo de 6 meses hasta 1 año, pero eso dependerá de cada caso en concreto y de cada entidad.

 

Retanqueo:

Esta opción permite recoger el saldo de la cuenta pero en un crédito más largo. Es decir, puedes solicitar el monto restante al que ya has pagado pero aplicando la tasa de interés actual. Aunque en este caso las entidades suelen pedir que ya haya 6 meses de demora en los pagos.

En un ejemplo:

Si solicitaste un préstamo personal de $4,000,000 y ya pagaste $800,000 puedes solicitar a la entidad bancaria que te presten $3,200,000 para completar de nuevo el monto incial pero al interés actual del préstamo.

 

Ampliar el plazo:

En este caso se refiere a realizar un nuevo calendario de pagos ampliando el plazo. Si no puedes pagar tu préstamo personal puedes negociar con tu entidad bancaria un plazo de devolución más largo, de manera que las cuotas mensuales no serán tan elevadas y te resultarán más cómodas de pagar.

 

Acudir a una reparadora de crédito:

En el caso de que no tengas posibilidad de negociar con tu banco o que no te puedan ofrecer ninguna solución posible, siempre puedes acudir a una reparadora de crédito para saldar tus deudas de la manera más cómoda y eficaz posible.

A través de una reparadora de crédito, podrás obtener descuentos sobre tus pagos de hasta el 70%, ya que ésta entidad se encarga de negociar con tus acreedores para conseguir que tengas las mejores condiciones de pago posibles.

 

Consejos para no endeudarse con un préstamo personal:

Ahora que ya conoces todas las consecuencias y las soluciones de no poder pagar un préstamo personal, es conveniente que conozcas algunos consejos y recomendaciones para no caer nunca en endeudamiento.

Es importante que antes de solicitar un préstamo personal, conozcas cuál es tu capacidad económica y tu capacidad de pago. Es decir, debes conocer cuáles son tus ingresos mensuales, cuáles son tus gastos, cuál es el monto que realmente necesitas...De esta manera podrás hacerte una idea más clara y más realista de cuál es la cuota mensual que puedes asumir sin que ésta afecte negativamente a tu economía cotidiana.


Ventajas Encuentra el mejor préstamo personal en nuestra herramienta financiera

 


¿Tienes alguna duda más sobre las consecuencias de no poder pagar un préstamo personal?

Publicado por Kreditiweb

comentarios1 comentario

19 de junio de 2019

Rigoberto

gracias por informar, uno espera no verse jamas en una situación asi

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario