Tarjetas de crédito: problemas y soluciones más habituales

Tarjetas de crédito: problemas y soluciones más habituales

Una tarjeta de crédito es el producto financiero ideal para poder realizar compras, hacer pagos y obtener dinero en efectivo en caso de necesitarlo. Sin embargo, existen una serie de problemas con tarjetas de crédito que son bastante frecuentes y habituales. Te contamos cuáles son y cómo solucionarlos.

 


Ventajas Encuentra la mejor tarjeta de crédito en nuestra herramienta financiera

 


 

 

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Para entender mejor cuáles son los problemas con tarjetas de crédito, es conveniente saber cómo funcionan estos plásticos.

Una tarjeta de crédito es un medio de pago que permite disponer a su titular de crédito, aunque en ese momento no lo disponga en su cuenta corriente, a cambio del pago de unas cuotas periódicas. Estas cuotas pueden ser un porcentaje sobre el monto gastado mensualmente o una cuota fija (fijada por la entidad).

En otras palabras, es un plástico que te permite gastar una cantidad de dinero haciendo compras o pagos, aunque en ese momento no dispongas de ese saldo en tu cuenta corriente. Se trata de un pago aplazado. Al contrario que en las tarjetas de débito, no es necesario contar con el saldo suficiente para realizar operaciones con la tarjeta.

 

Problemas con tarjetas de crédito más comunes:

 

️ Comisiones y cargos indebidos:

Las comisiones y los cargos indebidos son uno de los problemas con tarjetas de crédito más comunes entre los usuarios de los plásticos.

¿Cuándo puedo reclamar comisiones y cobros indebidos de una tarjeta de crédito?

Podrás reclamar ante tu entidad bancaria por problemas con tu tarjeta de crédito cuando te cobren comisiones que no sean fruto de servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por ti. En el caso de las comisiones por emisión, renovación y mantenimiento únicamente las podrá cobrar el banco en el caso de que así esté estipulado en el contrato.

Por eso, en el caso de que tu entidad bancaria te aplique algún tipo de estas comisiones, puedes considerar la posibilidad de buscar una tarjeta de crédito que no tenga comisiones y que no te obligue a cambiar de banco.

 

 Intereses de la tarjeta de crédito:

Otro de los problemas con tarjetas de crédito suelen ser los intereses del plástico. Una de las prácticas más habituales de los bancos y entidades financieras es afirmar que puedes transferir crédito del plástico a la cuenta corriente sin ningún coste. Y ahí es donde está el error, la transferencia del plástico a la cuenta corriente es gratuita, pero lo que tiene un coste adicional es el crédito dispuesto, y eso hay que tenerlo en cuenta.

 

 Amortización de la deuda:

Amortizar la deuda del plástico por demasiados meses es un error muy habitual que acaba generando problemas con la tarjeta de crédito por endeudamiento.

Por obtener una cuota mensual más baja, muchos colombianos eligen amortizar durante más tiempo la deuda de su plástico. Sin embargo, aunque suponga a corto plazo asumir un coste menor, esto podría suponer un sobreendeudamiento en el futuro, ya que a mayor plazo, más intereses se terminaran pagando.

Es más conveniente reducir al máximo posible y dentro de tus posibilidades el tiempo de plazo de amortización. Así, aunque pagarás una cuota mensual más alta, pagarás un coste menor al no tener que pagar intereses durante tanto tiempo.

 

¿Cómo evitar problemas con tarjetas de crédito?

Para evitar tener problemas con tarjeta de crédito, lo más conveniente es que hagas un estudio y análisis previo de las condiciones que ofrece y de las diferentes alternativas que puedes encontrar con las entidades bancarias.
Saber cuáles son todas las condiciones que ofrece el plástico, podrá ahorrarte futuros problemas con tarjetas de crédito. Además, las entidades bancarias tienen la obligación de entregar a los titulares de las tarjetas un borrador del contrato. Leer con calma y punto por punto este borrador de contrato es importante, ya que podrías descubrir cláusulas o comisiones que desconocías y así, evitar futuras sorpresas y problemas.

 

Cuando solicites cualquier tipo de financiación, ya sea una tarjeta, un préstamo o préstamo hipotecario, es importante conocer todas sus condiciones y saber cuál será su coste para no caer en un sobreendeudamiento. Conocer los problemas con tarjetas de crédito y la manera de evitarlos puede evitar que caigas en situaciones de endeudamiento o problemas financieros.

 

 


Ventajas Evita los problemas de la tarjeta de crédito y encuentra la mejor en Kreditiweb

 


¿Has tenido alguna vez estos problemas con tarjetas de crédito?

Publicado por Kreditiweb

comentarios1 comentario

18 de junio de 2019

Carolina

lo de los cargos indebidos es lo q más problemas me dió, al final reclamé a la entidad y me lo arreglaron

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario