Préstamos gota a gota: ¿qué son?

El sistema de préstamos gota a gota ha generado mucha controversia en el sistema financiero colombiano. La respuesta por parte del gobierno y las instituciones financieras ha sido contundente para erradicarlo como alternativa a la obtención de préstamos por parte de los usuarios. Te contamos los detalles, las alternativas y cómo evitar los riesgos asociados a los préstmaos gota a gota.

Préstamo personal
Tipo de producto

Préstamos Personales

Importe mínimo

650.000 pesos

Formulario

Gratuito y sin compromiso

Condiciones préstamo
Condiciones préstamo
  • Ser mayor de edad
  • Residente en Colombia
  • Tener ingresos fijos

¿Qué son los préstamos gota a gota?

Son préstamos otorgados por prestamistas informales, que trabajan fuera del sistema bancario convencional. A estos operadores crediticios se les conoce como “gota a gota” o “agiotistas”, referido a quienes cobran intereses en exceso por los créditos que otorgan.

Estos créditos ganaron mucho espacio por ser préstamos rápidos, que se otorgan sin trámites, requisitos o garantías. Una vez que se conceden tanto el capital como los intereses se cancelan en cuotas diarias o “prestadiario”. En caso de atrasos, se cobra interés sobre los intereses, lo que ha representado el mayor inconveniente en el manejo de este tipo de operación crediticia. La tasa de interés anual puede superar el 275 %, en muchos de los casos.

 


Ventajas Encuentra la mejor financiación personal en nuestra herramienta financiera

 


Situaciones en las que se suele recurrir a los préstamos gota a gota

Son muchos los motivos que incentivan el crédito informal, entre estos la ausencia de fondos personales, los costos de las instituciones financieras formales y la imposibilidad de cumplir todos los trámites. Principalmente:

Cuando no se tiene empleo formal y no se puede presentar una constancia de ingresos.

En caso de desempleo.

Cuando no se tiene práctica para reunir los requisitos solicitados por los bancos, pensando que son excesivos o innecesarios.

Cuando el solicitante no se encuentra bancarizado.

Por inexperiencia o desconocimiento de los riesgos asociados

Por desconocimiento de las alternativas existentes.

 

Riesgos de los préstamos gota a gota

A veces por la necesidad de resolver una urgencia económica muchas personas se someten a este tipo de préstamos desconociendo el valor de la usura o la violencia que se esconde detrás de los métodos de cobro:

Pérdida de la capacidad de ahorro y de atender otros requerimientos de los negocios para poder cubrir el pago excesivo de los intereses.

Estarás cancelando mucho más dinero del que inicialmente habías considerado pagar por el crédito.

Las medidas de coerción que pueden ser tomadas por los prestamistas informales pueden llegar a atentar en contra de la integridad de los usuarios, presentándose casos inclusive con desenlaces fatales.

Puede llevar a la quiebra irremediable de un negocio al verse el prestatario sumergido en el pago de una deuda interminable.

 

Alternativas a los préstamos gota a gota

Erradicar la solicitud de préstamos gota a gota es un proceso de educación y conocimiento de las ofertas o alternativas legales que se instalan y se constituyen como una opción saludable a dicha práctica. Entre estas opciones destacan:

 

» Préstamos en línea

En camino a la erradicación total de los préstamos gota a gota ha surgido la iniciativa de fomentar los préstamos en línea, los cuales representan una alternativa legal que facilita la asignación de créditos con pocos recaudos a través de la internet. Solo se solicita la cédula de identidad, confirmar una fuente de ingresos y poseer una cuenta a nombre del solicitante.

Incluso si se necesita una cantidad baja de dinero con disponibilidad urgente, existen créditos rápidos online a través de empresas legales que a diferencia de los préstamos personales en línea, las entidades financieras que los otorgan no solicitan el historial crediticio de la persona para su asignación.

 

» Préstamos con garantía prendaria

Aunque los préstamos con garantía prendaria también se realizan fuera de las entidades financieras, tienen la formalidad propia de los controles que se asocian a las empresas que lo otorgan. Son préstamos otorgados con garantía sobre artículos que se dejan en calidad de empeño. Dependiendo del tipo de artículo se pueden solicitar diferentes garantías, como facturas, documentos de propiedad, etc.

Están indicados para casos en los que el solicitante de préstamo no puede demostrar su solvencia para hacer la devolución, ya que no cuenta con ingresos demostrables o no puede asegurar a la entidad que vaya a tenerlos durante todo el período que dura la devolución del préstamo (como en casos en que el importe del préstamo sea elevado y su devolución dure bastante tiempo). Con una garantía prendaria la entidad que presta tendrá la seguridad de que si el solicitante no paga sus cuotas, podrá acceder al bien que haya propuesto como garantía.

 

» Préstamos para reportados

Si te encuentras reportado ante las centrales de riesgo todavía tienes la opción de solicitar un préstamo para reportados. Al igual que las opciones de préstamo en línea, los créditos para reportados pueden variar en función del monto a solicitar:

Del tipo de préstamo personal, por un tiempo más bien corto y un monto que puede estar limitado a $50.000 pesos.

Del tipo de préstamo con aval, como garantía de pago, para créditos que pueden llegar a los $10.000.000 pesos.

Si decides colocar una vivienda a tu nombre y libre de cargos como aval, puedes referirte entonces a un préstamo con garantía hipotecaria. Normalmente el monto del préstamo es alto, pudiendo conseguir hasta el 70 % del valor del inmueble.

En cualquiera de las opciones que elijas debes conocer los intereses que devengan, las comisiones asociadas, las vinculaciones que puedan exigirte y las facilidades que te puedan otorgar para conseguir su rápida movilización.

 

» Préstamos para pagar tus deudas

Son varias las opciones que ofrecen las entidades financieras para que puedas consolidar tus deudas. Si tienes interés en conseguir un préstamo para pagar tus deudas te indicamos las opciones más importantes:

Préstamos personales para el pago de deuda te permite consolidar en un único nuevo deudor, la entidad bancaria con la que lo solicites, el monto de todas tus deudas totales. Así solo tendrás que hacer frente a un único pago, en las condiciones discutidas y acordadas con la entidad.

Si es muy grande el monto de la deuda necesitarás un préstamos con garantía hipotecaria y presentar una propiedad como aval ante la entidad crediticia.

► Si necesitas apoyo adicional las reparadoras de crédito, como Resuelve tu Deuda, te ayudarán a renegociar tus compromisos con los acreedores y te facilitarán el camino para empezar tu ruta al ahorro, de acuerdo a tus capacidades reales.


Ventajas Encuentra tu mejor préstamo personal en nuestra herramienta financiera

 


Ventajas de acudir a las alternativas a los préstamos gota a gota

Los intereses son realmente más bajos.

El contrato del préstamo es legal y se basa en los mecanismos legales para recurrir y solicitar ayuda en caso de no poder pagar con una reparadora de crédito.

Se ajustan a las posibilidades del solicitante, ya que según su perfil financiero, podrá acceder a una cantidad realista de dinero que pueda asumir con sus ingresos y capacidad de devolución.

En la medida que se da a conocer las facilidades y ventajas de los préstamos en línea, han sustituido a los préstamos gota a gota como alternativa de crédito.

Son una opción de financiación más atractiva frente a los préstamos agiotistas.

Ayuda a construir el historial crediticio del usuario al registrarse el comportamiento de los pagos por parte de las centrales de riesgo.

 


Ventajas Encuentra tu mejor préstamo personal en nuestra herramienta financiera

 


Preguntas frecuentes sobre los préstamos gota a gota

 

¿Puedo solicitar un préstamo en línea si no tengo trabajo, como alternativa a los préstamos gota a gota?

Sí, los préstamos para personas sin trabajo formal son posibles. Si se trata de un importe bajo, con algunas entidades no necesitarás presentar comprobantes de ingresos. Si se trata de montos más elevados podrás acceder siempre que cuentes con algún tipo de ingreso recurrente, suficiente y que puedas demostrar. Ya no es necesario formar parte de una nómina, con tener una pensión de jubilación, ingresos por arrendamiento o cualquier otra entrada fija, puedes hacer tu solicitud. Algunas entidades bancarias pueden solicitar un aval, pero dependerá de la entidad financiera y el monto que escojas.

 

¿Puedo solicitar cantidades pequeñas de dinero con un préstamo en línea como alternativa a los préstamos gota a gota?

Sí, cantidades pequeñas de dinero, como los préstamos hasta 10.000 pesos, pueden ayudarte a superar cualquier problema repentino. Es importante que conozcas las entidades financieras que los ofrecen y las principales condiciones, como el tipo de interés, plazo de devolución, comisiones y la vía expedita para solicitarlo (online o en una sucursal). Los requisitos son los convencionales: documento de identidad vigente, comprobante de ingreso (aunque en ocasiones no será necesario), factura indicando residencia y copia de su historial crediticio.

 

¿Es buena opción pedir un préstamo en línea para cancelar la deuda que ya tengo con un préstamo gota a gota?

Sí, siempre es una mejor opción solicitar préstamos para pagar tus deudas o reunificarlas, incluyendo los préstamos gota a gota. Seguramente los intereses serán más bajos que en un préstamo gota a gota y se extiende la vida del préstamo, permitiéndote manejar los pagos con mayor facilidad. Son varias las opciones que ofrecen las entidades bancarias que te permitirán manejar la situación, inclusive si te encuentras reportado.

 

 

Analizamos tu perfil financiero y te recomendamos los productos que mejor se ajustan a tu situación y con las mejores condiciones del mercado.

  • Financiación desde $100.000 y $ 1.500.000.000
  • Compara préstamos, créditos, tarjetas, hipotecas y más.
  • Servicio personalizado
  • Comparamos más de 50 entidades colombianas
solicitar