Préstamos para pensionados

¿Es fácil obtener préstamos para pensionados en Colombia? ¿Cuáles son los tipos de préstamos para pensionados a los que se pueden acceder? Actualmente existen opciones financieras para atender las necesidades de este sector que dependen de los montos mensuales de sus pensiones. En este artículo detallamos cómo conseguirlos, para qué se pueden utilizar y cuáles son los inconvenientes y las ventajas de acceder a ellos.

Préstamo personal
Tipo de producto

Préstamos Personales

Importe mínimo

650.000 pesos

Formulario

Gratuito y sin compromiso

Condiciones préstamo
Condiciones préstamo
  • Ser mayor de edad
  • Residente en Colombia
  • Tener ingresos fijos

Qué son los préstamos para pensionados

Los préstamos personales dirigidos a pensionados son una opción de acceso a financiación para este grupo de población que se caracteriza por recibir ingresos mensuales verificables, fijos y con montos estables.

A diferencia de los trabajadores activos, los pensionados no tienen riesgo de perder sus ingresos por despidos, por quedarse sin sus trabajos o por efecto de la paralización de sus pagos, por lo que su solvencia está garantizada y resultan así clientes con menos riesgos en este sentido para las entidades que prestan plata.

Anteriormente, estas personas podían quedar por fuera del apoyo de ciertos bancos para obtener préstamos, pero hoy las plataformas fintech y las alianzas entre entidades favorecen la consecución de préstamos para pensionados incluso en línea, sin necesidad de moverse de casa. 

Para conseguir préstamos para pensionados mediante solicitudes online, es muy útil usar simuladores y comparadores de créditos como Kreditiweb, que facilitan la tarea de escoger préstamos para pensionados que se adapten a cada perfil específico en solo unos minutos.


Ventajas Encuentra la mejor financiación para ti en nuestra herramienta financiera

 


 

 

Para qué utilizar préstamos para pensionados

Resolver urgencias

Resolver deudas pendientes

Pagar intervenciones médicas o medicamentos

Remodelar la casa

 

Pagar unas vacaciones

Facilitar el pago de compras puntuales y regalos

Financiar eventos familiares

Hacer pequeñas inversiones

 

 

 

En qué fijarte al escoger un préstamo para pensionados

Al momento de pedir un préstamo para pensionados en Colombia hay que tener en cuenta algunos aspectos que ayudarán a descartar y afinar la búsqueda entre las distintas opciones. Los siguientes son factores claves para optimizar la lista de aquellos créditos que se adaptan mejor y van en consonancia con las necesidades de cada caso.

 

Monto mínimo y máximo que ofrece la entidad

A la hora de pedir préstamos para pensionados hay que fijarse en el monto que se requiere. Hay entidades donde se pueden solicitar hasta unos $750,000 pesos. Otras entidades pueden solicitar préstamos personales hasta $90,000,000, siempre que el solicitante tenga capacidad económica y responda a los requerimientos de los préstamos para pensionados.

 

Plazos para devolver lo prestado

El solicitante debe tener claro, antes de solicitar el préstamo, el plazo para pagar que más se adapte a sus capacidades. Seleccionar el plazo correcto de devolución debe adecuarse a los siguientes factores:

  • La economía familiar y los gastos fijos.
  • La capacidad de ahorro.
  • Las posibilidades de pagar sin sobreendeudarse o caer en impagos.
  • No olvidar que un plazo muy largo de devolución eleva el pago de los intereses y convierte en un mal negocio el préstamo, pues lo encarece.

 

Tipo de intereses

Este detalle es crucial para determinar cuál será el costo total del préstamo. En el país se aplican varias estrategias para determinar esto:

  • Tasa Efectiva Anual: es el costo del capital prestado durante 365 días, es un porcentaje que indica los intereses que pagarás en un año.
  • Tasa Mes Vencido: lo que se debe pagar por el capital dado en calidad de préstamo calculado en un mes, los intereses mensuales.

 

Comisiones

Escoger préstamos para pensionados con cero comisiones o montos muy bajos a pagar por este concepto es posible y este dato puede hacer la diferencia entre escoger un préstamo u otro. Ten en cuenta estar bien informado sobre los costes añadidos de los préstamos para pensionados que estés barajando elegir, para no llevarte sorpresas sobre pagos extra de comisiones ocultas.
 


Ventajas ¿Estás pensionado? Encuentra la mejor financiación para ti en nuestra herramienta financiera

 


Requisitos de los préstamos para pensionados

En la mayoría de las entidades financieras al pedir préstamos para pensionados el solicitante debe reunir los siguientes requerimientos:

Residir en Colombia legalmente.

Disponer de cédula.

Ser titular de una cuenta en cualquier banco. 

Mostrar los 3 últimos comprobantes de pago de pensión.

Tener correo electrónico personal y contar con número telefónico celular.

 

Otros requisitos importantes a tener en cuenta

 

La edad

Hay entidades bancarias que aceptan dar préstamos para pensionados jubilados hasta los 74 o 75 años, mientras que la edad máxima para devolver lo prestado más el plazo no suele deber exceder los 85 años.

 

Garantía de pago

En el caso de los que reciben pensión por jubilación, los préstamos por montos altos y los que están destinados para comprar un bien importante como una vivienda o negocio, se necesitará aportar una garantía que asegure a la entidad recuperar el dinero prestado:

  • Es posible que se necesite contratar un seguro de vida si no se dispone ya de él.
  • También es posible que necesite acceder a su financiación mediante préstamos con garantía prendaria, en los que pensionado deberá aportar como aval alguna propiedad o prenda para lograr un monto importante de crédito.

 

 

Ventajas de los préstamos para pensionados

Al contar con una pensión, este tipo de perfil aportan seguridad a las entidades financieras ya que tienen la seguridad de que recibes la plata necesaria para devolver tu préstamo

En las entidades online, los requerimientos pueden ser más flexibles que en las entidades bancarias, en cuanto a la edad y la documentación mínima exigida.

Si el pensionado está reportado por un historial pagador no favorable, podrá acceder a montos bajos de plata con entidades que proporcionan préstamos para reportados, que ofrecen préstamos a pensionados sin importar su score negativo.

Con los préstamos para pensionados es posible cubrir gastos extra tanto de forma puntual como para inversiones algo más grandes.


 

Desventajas de los préstamos para pensionados

✘ Para acceder a montos más elevados o a plazos de devolución extensos, si el pensionado es jubilado deberá contratar un seguro de vida e incluso aportar otro tipo de garantía de pago.

✘ Existe límite de edad para acceder a préstamos para jubilados.

✘ Si no se hace un buen cálculo de las posibilidades económicas propias, se puede llegar a contraer deudas difíciles de pagar si no pueden cumplir con las cuotas de pago.

 


Ventajas Encuentra el mejor préstamo para ti en nuestra herramienta financiera

 



 

Preguntas frecuentes sobre los préstamos para pensionados

 

¿Puedo solicitar préstamos para pensionados si estoy reportado?

Sí, es posible acceder a préstamos para pensionados estando reportado.

➔ Para préstamos de montos muy bajos es posible acceder fácilmente incluso sin aportar un aval, solamente con un documento que justifique que recibes ingresos.

➔ Para montos más elevados la entidad financiera podría pedir que otra persona se ofrezca como aval del préstamo, o poner un bien como un automóvil como respaldo, incluso garantías hipotecarias.

 

¿Puedo solicitar préstamos para pensionados para comprar una vivienda?

Los pensionados reportados en Datacrédito por lo general no tiene posibilidad de recibir créditos hipotecarios, dado el alto riesgo de caer en impago. En estos casos se aconseja saldar las deudas que perjudican el historial. Existen otras vías posibles como pedir un préstamo con garantía prendaria con un aval importante. Todo depende de la entidad y el monto a solicitar.

 

¿Cuánto tardaré en recibir los préstamos para pensionados?

Dependiendo del monto, la solicitud puede requerir más gestiones o menos, y con ello su revisión y aprobación puede variar considerablemente. Para préstamos para pensionados de montos bajos, la mayoría de las entidades financieras en línea se toman entre 24 y 72 horas para entregar el dinero, después de aprobar la solicitud. Cada entidad maneja tiempos diferentes.

 

 

Analizamos tu perfil financiero y te recomendamos los productos que mejor se ajustan a tu situación y con las mejores condiciones del mercado.

  • Financiación desde $100.000 y $ 1.500.000.000
  • Compara préstamos, créditos, tarjetas, hipotecas y más.
  • Servicio personalizado
  • Comparamos más de 50 entidades colombianas
solicitar