Bajada de las tasas de interés y crecimiento económico en la actualidad

Bajada de las tasas de interés y crecimiento económico en la actualidad

 

Las tasas de interés seguirán bajando

Con el inicio del año, los bancos van a seguir bajando sus tasas de interés debido a los recortes que se espera que anuncie el Banco de México (Banxico). La gran mayoría de expertos encuestados por CitiBanamex anticipan una disminución de la tasa de interés del 7.25% al 7% en las próximas semanas. 

Entidades bancarias como BBVA, Banorte, Santander y Scotiabank serán algunas de las afortunadas de que Banxico baje su tasa de interés, siendo el quinto recorte, reduciendo los créditos bancarios ofrecidos por los bancos del país. Se espera que este recorte de tipos de interés siga a lo largo de 2020, sobre todo en BBVA y Banorte, que aseguran que la principal tasa de Banxico cerrará en 6%, el nivel más reducido en los últimos 3 años.


Ventajas Encuentra las mejores tasas de interés en nuestra herramienta financiera

 


 

Consecuencias de la bajada del tipo de interés

Que bajen los tipos de interés suele ser una muy buena noticia, a continuación te indicamos las consecuencias positivas y negativas que este puede llevar. 

Las consecuencias positivas de este hecho son que tanto los particulares como las empresas en busca de financiación consigan reducciones del tipo al que presta el dinero el Banco, asimismo, se financiarán más barato y los créditos se debería reducir, ofreciéndose menores tipos de interés a los demandantes. Aunque esta rebaja suponga una devaluación, esta será positiva para empresas externas, siendo más competitivas y mejorándose las exportaciones. 

Como consecuencia negativa encontramos la menor rentabilidad en los productos de ahorro. Los depósitos bancarios tendrán una rentabilidad menor, por lo que los ahorradores aumentarán su capital a la renta variable para obtener mayor beneficio. Además, la devaluación de la moneda provocará que, por ejemplo, viajar al extranjero nos resulte más caro. 

 

Recuperación de la economía en 2020 

Además, el Banco Mundial habla de un crecimiento de la economía mexicana de hasta 1,2% para el 2020 y una proyección para el 2021 del 1,8%. Este aumento será debido a la disminución de la incertidumbre, por lo que contribuirá al aumento de las inversiones, en cambio, los riesgos con el comercio y el financiamiento exterior serán elevados. 

Se espera un repunte en la demanda interna de la región y la consolidación del crecimiento de las economías más importantes, por tanto el crecimiento de América Latina podría situarse hasta en el 1,8%. 

Pero el Banco Mundial advierte de que persisten riesgos de que la situación de la economía empeore, aunque se espere en el 2020 un crecimiento de la economía mundial de hasta 2,5% a medida que las inversiones y el comercio se recuperen del decaimiento del pasado año. 

Se recupera la confianza del consumidor

A causa de la confianza del consumidor, el ingreso por remesas y el aumento del salario mínimo, se verá favorecido el aumento del consumo privado por parte de los particulares. 

El salario mínimo aumentó un 20%, pasando a ser de $123,22 pesos y las expectativas de inflación para el 2020 subieron también al 3,5%. 

¿Riesgos internos? 

Pero no todo será tan favorable para el 2020, ya que la incertidumbre acerca de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos afectará en la pérdida del grado de inversión y repercutirá en las finanzas públicas y en la deuda pública. 

Reforzaron las perspectivas crediticias de Petróleos Mexicanos, mantuvieron el grado de inversión y disminuyeron la prima de riesgo debido al apoyo del Gobierno, las operaciones de financiación y compra de la deuda y al incremento de la producción petrolera.

 



Ventajas Encuentra las mejores tasas de interés en nuestra herramienta financiera

 

¿Crees en el crecimiento de la economía en el 2020? 


Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario