El impacto del Coronavirus en la economía de México

El impacto del Coronavirus en la economía de México

 

En los últimos días, es inevitable no estar pendiente de los efectos que puede tener el coronavirus en la economía mundial, ya que vivimos en una sociedad en la que todo está conectado, y lo que ocurre en una parte del mundo, afectará negativa o positivamente al resto del mundo. 

La realidad es que el efecto del coronavirus pronto generó brotes e incertidumbre en el mercado financiero mundial, siendo mucho más fuerte en China, en la que se empiezan a ver los efectos principalmente en el sector tecnológico y en el automovilístico.

Empresas como Apple o Nike han decidido anular algunas de sus operaciones, como también viajes y ventas de otras marcas que puede verse reflejado en la economía mundial y comercial. 

Todos estos efectos cada vez serán mayores, debido a que China es de las economías más importantes a nivel mundial y uno de los principales exportadores de productos del mundo. Además, el impacto en el consumo de las materias primas será el más significativo, junto con la producción a bajo costo y el traslado de personas. 


Ventajas Encuentra la mejor financiación para situaciones difíciles en nuestra herramienta financiera

 


 

Los efectos del coronavirus en México

En primer lugar, uno de los sectores más afectados en la economía mexicana es el petrolero. Con la bajada de la producción, se obtendrán menores beneficios para el gobierno mexicano y un mayor coste de productos y servicios. 

La presencia del virus, podría favorecer la compra y consumo de materia prima mexicana por parte de Estados Unidos, que además es más barata y reduciría los costes de transporte. 

 

Otro sector que se verá especialmente afectado será el sector de viajes y turismo, que genera sobre un 10% del PIB mundial. En el último año, más de 171 mil turistas chinos visitaron México, y la perspectiva para el año 2022 era de un 22% más.

Sin embargo, con el coronavirus el sector ha bajado un 15%, y cada vez son más los vuelos directos que se cancelan China-México. Esto implica que las acciones en Bolsa de las empresas dedicadas al sector, disminuirán progresivamente. 

 

Los ciudadanos verán estos efectos reflejados en el pago de más impuestos y de productos y servicios más caros, con los mismos ingresos. Lo que significa que deberás realizar mayores aportaciones de capital con los mismo ingresos mensuales. 

Por el momento, estos serán los principales efectos del coronavirus en México, pero aún es pronto para saber cómo afectará a todos los niveles y sectores. 

 

Por otro lado, el Banco de México volvió a bajar la tasa de interés, lo que favorecerá a la obtención de préstamos rápidos con tasas bajas e impulsará el crecimiento económico. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el fortalecimiento del peso mexicano a pesar del coronavirus, siendo el único en la economía financiera mundial, viéndose afectados el peso chileno y el euro. 

 

 

Ventajas Encuentra la mejor financiación para situaciones difíciles en nuestra herramienta financiera

 


Publicado por Kreditiweb

comentarios2 comentarios

27 de marzo de 2020

Paca Salas

El numero de contagios cada vez es mayor y nuestro gobierno no toma medidas... madre mia... Estoy horrorizada de ver lo que está pasando en el resto del mundo
27 de marzo de 2020

Rodrigo Carmona

Yo tengo un pequeño negocio de zapatos.. espero que no se vea muy afectado, no me podría permitir tener el negocio cerrado un mes....

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario