La creación de empleo decayó en 2019 ¿Qué sigue ahora?

La creación de empleo decayó en 2019 ¿Qué sigue ahora?

Debido al estancamiento económico que se produjo en año 2019 en México, la creación de empleo formal también se vió afectada, disminuyendo a lo largo del año, rompíendose el récord en el número de despidos estacionales.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las altas laborales se debilitaron un 48,2%, siendo 342,077 plazas menos, por lo que pasó a ser el año con menor crecimiento de empleo desde el 2009, cuando se perdieron hasta 171,713 empleos. 


Ventajas Encuentra la mejor financiación para situaciones difíciles en nuestra herramienta financiera

 


 

Comparando la creación de empleo de años anteriores, se generaron casi 320,000 empleos menos que los que se crearon el año 2018, y 460,000 menos que los creados en el año 2017, ese mismo año el empleo formal tuvo su mayor brote. 

A esta debilidad de la demanda del trabajo en el año 2019, se le suma el mes de diciembre, que fue el mes con una mayor cantidad de despidos estacionales desde que existen registros, dándose de baja a 382,210 trabajadores. Esto significa que el 53% de los 724,287 empleos creados en el año 2019 desde enero hasta diciembre fueron destruidos en el último mes del año. Este porcentaje se traduce en el más elevado desde el año 2003 si no tenemos en cuenta los años de crisis económica, ya que se dieron de baja hasta el 89% de las plazas que se generaron ese mismo año. 

 

Los empleos estacionales 

Hemos hablado de empleos estacionales, pero, ¿sabes lo que son los empleos estacionales? Los empleos estacionales son los que se realizan en determinadas épocas del año debido al elevado aumento de la demanda de trabajo por temporadas. 

Los meses en que más se reclama este tipo de empleos son en temporadas de navidades, por el aumento de las compras y en rebajas, tanto de invierno como de verano.

Debido a estos factores estacionales, también se cancelan gran multitud de empleos formales, el promedio de los últimos 10 años se sitúa en 286,000 puestos, que formarían el 31% del empleo que se ha generado ese año hasta noviembre, de forma proporcional. 

 

Los empleos formales 

Por otra parte, el empleo formal es el que, como la propia palabra indica, el formalizado mediante un contrato de trabajo entre el trabajador y el empleador que se ajusta a los requerimientos de la ley. 

El último día del año, en el IMSS estaban registrados 20 millones 421,442 puestos de trabajo, siendo el 1,7% más que el año anterior, 2018. Esa misma tasa de crecimiento interanual del empleo formal de México ha sido la más baja desde febrero del 2010, cuando la tasa aumentó a un ritmo de 1,3%.

En marzo de 2017, esa misma tasa se situaba en el 4,6%, debido a que el empleo crecía en su mayor intensidad. Después de crecer en los últimos años 3,3% y 2,9% en 2015 y 2016, respectivamente, la economía se encontraba en una fase de ralentización, creciendo en 2019 sólo un 2,1%. 

 

Además, si consideramos el promedio de los últimos pronósticos de crecimiento de los especialistas que encuesta el Banxico, en 2019 el PIB mexicano tan sólo creció un 0,03%, manteniéndose casi paralizado, lo que refleja el bajo crecimiento del valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en el país. 

Con el cambio de presidencia, se ha observado una pérdida de 36,484 plazas de trabajo desde el 31 de noviembre de 2018 (un día antes del nuevo gobierno) al 31 de diciembre de 2019. Por lo que estaríamos ante el peor inicio de presidencia desde el expresidente Vicente Fox, perdiéndose hasta 606,569 empleos, a diferencia que en ese momento la economía estaba pasando por una fase de recesión.

 


Ventajas Encuentra la mejor financiación para situaciones difíciles en nuestra herramienta financiera

 

¿Crees que la creación de empleo se recuperará en 2020? 

Deja tu opinión en los comentarios

 


Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario