La gran incógnita del mercado inmobiliario: ¿Compra o renta?

La gran incógnita del mercado inmobiliario: ¿Compra o renta?

La gran incógnita del mercado inmobiliario: ¿Compra o renta? 

Los altibajos que ha sufrido el mercado inmobiliario con la pandemia se pueden percibir fácilmente, construcciones que se han demorado, aumentos de los precios debido a la creciente inflación y la situación económica que afecta a todos los ciudadanos. En momentos donde la economía no se encuentra en su mejor momento, cualquier decisión debería ser tomada con cautela, ya que una mala elección podría ser perjudicial. 

En el caso puntual de los grandes desarrolladores, en un principio su idea fue la venta de viviendas, pero el golpe de la pandemia los obligó a cambiar sus planes de venta de unidades a arrendamiento. Antes de la llegada del Covid, el mercado de la venta de propiedades se encontraba en expansión, más aquellas viviendas vacacionales destinadas al turismo. El arrendamiento es una gran opción para que las obras se puedan terminar y que los proyectos no queden abandonados, además de ser una inyección de capital para que los inversionistas puedan cumplir con los pagos a sus proveedores y con los plazos de la obra. Esta alternativa brinda a los desarrolladores un gran respiro, ya que la crisis ha obligado a los propietarios a bajar los precios de sus inmuebles para poder realizar alguna venta. 

Muchas familias hoy en día prefieren el arrendamiento antes que una hipoteca, para evitar el compromiso y las complicaciones que podrían llegar a ocurrir en caso de no poder hacer frente al pago de la hipoteca. 


 

Compra de propiedades para inversión 

 

Otro de los cambios que  ha traído la pandemia es el home office, las second homes y la mudanza hacia ciudades o pueblos donde resulta más barato adquirir una propiedad, la mayoría turísticas y de descanso. Hace unos años atrás, las empresas permitían el trabajo en casa pero algunas veces al mes. Este cambio de paradigma generó problemas en las casas donde más de un miembro de la familia tenía que trabajar en el mismo espacio o donde el espacio era pequeño. Este ejemplo junto con otros factores, despertó en las personas la idea de comprar una segunda vivienda, pero no solo como vivienda familiar sino también como una posible inversión. Los posibles inversores al momento de analizar las ofertas encontraron como gran oportunidad propiedades en zonas turísticas, cercanas a atracciones turísticas y al mar, para no solo utilizarla para uso personal sino que también para obtener una renta en temporadas de turismo  altas. 

Una gran verdad es que en tiempos difíciles lo mejor para ahorrar es invertir, comprando una propiedad mantienes el valor real de tu capital, es por ello que esta opción resultó ser la más apropiada para aquellas personas que buscan hacer valer sus ahorros.

En el mundo de las inversiones no hay garantías ni certezas absolutas, muchas veces comprar o alquilar un inmueble, en primera instancia, dependerá del uso que se le dará a la propiedad y de las finanzas de cada persona. Como cualquier decisión económica, es importante estar bien asesorado para evitar tener mal entendidos y analizar todas las opciones disponibles en el mercado para lograr la mayor rentabilidad posible.

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario