México aboga por la subida del salario mínimo

México aboga por la subida del salario mínimo

 

La subida del salario mínimo en México, que se planteaba al comienzo del mes de Enero coincidiendo con el inicio de año, corresponde con un 16,21% y es la subida más grande en 25 años.

La subida del salario mínimo en méxico se hacía efectiva a principios de este mes de Enero. Se trata de una medida propuesta por el presidente del gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el líder izquierdista que se reunió con empresarios y sindicatos para llegar al acuerdo.

Obrador ha declarado que es un “acto de madurez política” y que va a mejorar notablemente las condiciones económicas laborales y sociales del país.


Ventajas ¿Situaciones difíciles en el país? Encuentra la mejor asesoría en nuestra herramienta financiera

 


 

Primera subida del salario en 25 años

Hasta ahora el límite del salario mínimo estaba establecido por debajo de la línea del bienestar limitando el gasto del ciudadano medio a lo básico para subsistir. Con esta subida, sin embargo, se prevé un fortalecimiento de la economía interna y un aumento del poder adquisitivo que llevaba decreciendo desde 1976, lo que se traducía en precarización laboral que afectaba al 57% de la población activa mexicana viendo sus sueldos caer hasta un 70% durante los últimos años.

 

Unas condiciones sociales que sin duda limitaban el gasto mínimo de la sociedad mexicana, que según su líder, corresponde a uno de los salarios más bajos en contraposición a la duración de la  jornada laboral y sostiene que no es suficiente para mantener un nivel de vida mínimo.

 

Hasta ahora la financiación y el endeudamiento eran vías indispensables para poder acceder a grandes compras. Y muchas familias se arriesgaban a no poder pagar las deudas o reunificar las deudas pendientes para hacer frente. Esta nueva subida del salario en México permitirá a los ciudadanos aumentar el consumo y acceder a financiación más amplia y con menos riesgos, como las tarjetas de créditos o los préstamos.

 

Otras medidas que planea tomar el gobierno de Obrador

Con respecto a los efectos de esta medida, Obrador sostiene que no tendrá efectos sobre la inflación y que se asegurará de revisar el impuesto sobre la renta (ISR). Además, los colectivos de empresarios han pedido que se modifiquen las condiciones fiscales de las pequeñas y medianas empresas.

 

Por su lado, Gustavo de hoyos, presidente de Coparmex  la patronal de méxico, secunda la medida establecida por el gobierno, quien ya el año pasado había formulado la necesidad urgente de subir el salario mínimo y restablecer un nivel de vida digno para los trabajadores, de los cuales el 44% se encuentra cerca del umbral de pobreza.

 

Coparmex se trata de una organización empresarial que representa a más de 36 empresas y casi 5 millones de empleados, sumando estos la tercera parte del PIB nacional, por lo que aseguran,el aumento del salario mínimo es imperativo moral para fortalecer la economía interna y la capacidad adquisitiva del ciudadano medio.

 

La frontera de México también se beneficia de la subida

Según planea López Obrador, la zona de la frontera recibirá hasta el doble más de subida  donde se encuentra gran parte de la industria abastece a Estados Unidos y lleva en situación precaria laboral desde los años 90 y cuya subida plantea acabar con la necesidad migratoria de la zona.

Esta medida se ha planteado de forma complementaria a la reducción del Impuesto de valor añadido, que pase de un 16% a un 8% y la consiguiente revisión del ISR que podrá pasar de un 30 a un 20%.

Estas medidas son la respuesta a las negociaciones del tratado trilateral del TMEC que habían sido reclamadas por EEUU y Canadá.

 

 

Ventajas Encuentra la mejor asesoría en nuestra herramienta financiera

 

Y tú, ¿estás de acuerdo con las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Obrador?


Publicado por Kreditiweb

comentarios1 comentario

07 de febrero de 2019

Juana

bravo ya era hora!!!!!

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario