¿Qué factores limitan el crecimiento de las MiPyMes en México?

¿Qué factores limitan el crecimiento de las MiPyMes en México?

Las MipyMes (micro, pequeñas y medianas empresas) de méxico se ven afectadas por la inestabilidad económica y política de la nación y cuyo crecimiento se ve mermado por la falta de apoyos financieros. 

La situación económica de México se ve afectada por diferentes factores, especialmente el cambio de gobierno y la crisis financiera afectan al crecimiento de las pequeñas empresas que luchan por hacerse un hueco en la economía mexicana.

Por otro lado, el detrimento del turismo debido a la falta de seguridad se plasma en el aumento de los robos a comercios y asaltos en los cajeros automáticos, que dan lugar al declive del flujo de turismo, siendo esta una de las principales fuentes económicas en México.

Por otro lado, el encarecimiento del crédito y la dificultad para obtener financiación, obliga a las empresas a depender de los subsidios del gobierno para conseguir la inyección económica que necesitan para despegar.

SOLICITA TU PRÉSTAMO PARA EMPRESAS DESDE KREDITIWEB


Kreditiweb es una herramienta financiera que ayuda a nuestros usuarios encontrar el mejor servicio financiero adaptado a sus necesidades. Si quieres hacer crecer tu negocio mediante financiación, entra en nuestra herramienta y sin ningún tipo de compromiso buscaremos un producto que se adapte a tu situación.

> Sea cual sea el tamaño de tu negocio

> Respuesta en tan solo 2 minutos

> GRATIS y sin compromiso

 


Factores que condicionan el crecimiento de las MiPyMes en México

1.  El crédito se encarece

La falta de acceso a financiación privada es uno de los principales condicionantes que dificulta el crecimiento de las pequeñas empresas, al no disponer de dinero para invertir en el negocio, estas empresas se estancan y muchas veces acaban desapareciendo a causa de la fuerte competencia de empresas consolidadas que sí disponen de medios. Se trata de un problema que afecta a 3 de cada 10 MiPyMes en el país, según indica el reporte de Crecimiento y Credito del 2019 de la financiera Konfío. Según Filiberto Castro, director de crecimiento de esta Fintech, es mucho más sencillo empezar una empresa desde cero que conseguir un terminal para el punto de venta de tu negocio.

Por otro lado, el encarecimiento del crédito no ayuda tampoco. El tipo de interés en el crédito ha crecido hasta un 18% y 20% lo que resulta extremadamente caro de afrontar por empresas aún en crecimiento y a su vez merma la capacidad de beneficio.

En general se trata de una falta de cultura financiera en el país, ya que un gran número de mexicanos reconoce tener problemas con el Buró de crédito.


 

2. Incertidumbre económica

La incertidumbre económica forma parte de la actualidad mexicana, por su lado, las elecciones presidenciales resultantes en un cambio de poder no han ayudado a estabilizar la situación, sino que en lugar de eso se producen más impedimentos.

Por un lado, se retrasa la inversión en gasto público, la nueva política económica establecida por la administración establece una subida en la tasa de referencia al 8,25%. Por otro lado, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá pendiente de aprobación podría obstaculizarse debido al cambio de poder y una desconfianza en la nueva administración y la económica mexicana.   

 

3. Competencia avanzada tecnológicamente

Por su lado, como factor interno al sector comercial, la fuerte competencia en el sector dificulta a las pequeñas empresas estar a la altura para competir con empresas muy tecnificadas y avanzadas tecnológicamente.

Así  pues, los mexicanos estiman que es uno de los principales límites para el crecimiento de su negocio, que a su vez viene encadenado a la falta de financiación que no les permite progresar de acuerdo al estado del mercado.

Por otro lado la emergencia de comerciantes informales o ambulantes afectan también de lleno al enriquecimiento de las pequeñas empresas, que ven un vacío en el gobierno actual respecto a las medidas de corrección con estos “comerciantes” y señalan a su vez, que el gobierno anterior les obligaba a adoptar vías formales para ejercer su actividad.  


 

4. Inseguridad ciudadana

Como ya hemos mencionado, la falta de seguridad en el territorio mexicano genera una inestabilidad entre los pequeños empresarios, según se indica el reporte de Konfio, un 8,7% de los empresarios consideran que la inseguridad ciudadana es otro de los factores que frenó el crecimiento de su negocio. Un aumento de los robos de mercancía, ataques a los comercios durante la noche y robos durante el transporte del género no ayudan a que las pequeñas empresas consoliden su papel en la economía mexicana.

 

5. Inflación generalizada

El repunte inflacionario se ve patente en la economía mexicana desde los años 2017-2018, sin embargo es en este año cuando las tasas de interés han subido hasta los datos más altos de la última década. Así como indican los pequeños empresarios, que es una de las causas fundamentales de inseguridad económica en el país y uno de los factores que condicionan su crecimiento, según el mismo reporte de Konfío. Algunas de las localidades más afectadas por la inflación son Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Y tú ¿qué opinas? ¿consideras que hay más dificultades que impiden el crecimiento de las MiPyMes?


¿Necesitas un préstamo para tu negocio?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la solución que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias.

  • Las mejores condiciones

  • Respuesta en 2 minutos

  • GRATIS y sin compromiso


Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario