¿Qué me conviene más una tarjeta de crédito o un préstamo personal?

¿Qué me conviene más una tarjeta de crédito o un préstamo personal?

No saber si solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo personal es una de las dudas más habituales entre los mexicanos. Te contamos sus diferencias y cuál es mejor en cada caso.

¿Solicito una tarjeta de crédito o un préstamo personal? Si alguna vez has necesitado solicitar financiación, seguro que se te ha planteado esta duda. Para que tengas más claro si necesitas una tarjeta de crédito o un préstamo personal, en este post te contamos sus diferencias y las ventajas y desventajas de cada uno de estos tipos de financiación.


Ventajas Encuentra los mejores préstamos y tarjetas en nuestra herramienta financiera

 


 

¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal o crédito, es una operación financiera en la que una entidad bancaria (prestamista) pone a disposición del solicitante (prestatario) una cantidad de dinero determinada.

El prestatario deberá devolver el importe prestado en el plazo acordado y en el número de cuotas que correspondan. Estas cuotas del préstamo suelen ser mensuales y en ellas se incluye el importe del crédito más los intereses que correspondan.

Por tanto, cuando solicitas un préstamo personal, estás solicitando un importe de dinero determinado que tendrás que devolver junto con sus intereses en el plazo de tiempo que se haya acordado.

 

Requisitos para solicitar un préstamo personal:

Los requisitos para solicitar un crédito son similares a los de solicitar un plástico, por tanto, no será el único factor en el que deberás fijarte para saber si necesitas una tarjeta de crédito o un préstamo personal.

Si cumples estas condiciones, tendrás más posibilidades de que acepten tu solicitud de crédito:

  • Ser mexicano

  • Ser mayor de edad

  • Tener comprobante de ingresos estables (nómina, renta, estados de cuenta..)

  • Disponer de una cuenta bancaria propia

  • Buen historial crediticio

 

Ventajas del préstamo personal:

Una buena manera de saber si es más recomendable escoger entre una tarjeta de crédito o un préstamo personal, es conociendo las ventajas y puntos fuertes de cada uno. Las ventajas de un préstamo son las siguientes:

  • Puedes solicitar grandes cantidades de dinero

  • Puedes financiar proyectos personales: comprar un auto, una celebración, reformar tu vivienda…

  • Sabes cuáles serán las cuotas que tendrás que pagar desde el principio

  • Son rápidos; los créditos online suelen tardar entre 24h y 48h en ingresar el dinero en tu cuenta

 

Desventajas del préstamo personal:

Al igual que es importante conocer los puntos fuertes de ambos productos financieros, también lo es conocer sus desventajas y debilidades para saber si será mejor una tarjeta de crédito o un préstamo personal.

Las desventajas de solicitar un préstamo personal:

  • Adquieres un compromiso de pago con las cuotas que debes cumplir durante el plazo establecido

  • Si tienes un importe alto y un largo plazo, terminarás pagando mucho por los intereses del crédito

  • Los requisitos pueden ser estrictos y solicitarte un aval en caso de no tener suficiente capacidad económica

  • En el caso de que tengas un aval para tu crédito y no cumplas con tu obligación de pago, el banco podría quedarse con el aval

  • Pueden tener productos vinculados como un seguro, una cuenta...

 

 

¿Que es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un plástico emitido por una entidad bancaria para un solicitante y que concede la capacidad de disponer de crédito de manera inmediata.

En otras palabras, una tarjeta de crédito es una herramienta de financiación y un medio de pago que te permite disponer de un crédito, ya sea para realizar compras u otros pagos con el plástico o para tener efectivo a través de un cajero automático.

Los plásticos te permiten realizar tus compras de manera aplazada o mediante el pago fraccionado, es decir, no es necesario que cuentes con el importe que vas a gastar en el momento de utilizarlo, puedes pagarlo de manera aplazada.

En el caso de las tarjetas de crédito el método de pago también es mediante cuotas, normalmente mensuales, en las que se devuelve el importe que has gastado y que te ha prestado la entidad junto con los intereses que se apliquen al plástico.

 

Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito:

Los requisitos no varían demasiado entre una tarjeta de crédito o préstamo personal, ya que en ambos casos se trata de productos financieros concedidos por entidades bancarias.

Para poder solicitar un plástico deberás cumplir con estas condiciones:

  • Ser mexicano

  • Ser mayor de edad

  • Tener comprobante de ingresos estables (nómina, renta, estados de cuenta..)

  • Buen historial crediticio

 

Ventajas de la tarjeta de crédito:

Cómo ya hemos comentando durante este post, es importante tener en cuenta las ventajas de ambos productos financieros para saber si escoger entre tarjeta de crédito o préstamo personal.

Las ventajas de solicitar un plástico o tarjeta de crédito son:

  • Facilidad para hacer pagos y compras, tanto online cómo de manera física

  • Disponer de dinero en efectivo cuando lo necesites

  • Utilizar la tarjeta de crédito para viajar

  • Elegir los plazos de pago y pagar de manera aplazada por lo que gastes

 

Desventajas de la tarjeta de crédito:

Aunque un plástico cuenta con una gran cantidad de ventajas, también tiene algunos puntos débiles que no se deben obviar a la hora de hacer la elección entre tarjeta de crédito o préstamo personal.

Las desventajas de solicitar un plástico que debes tener presentes:

  • Pueden aplicarse comisiones por utilizar la tarjeta o por la disposición de efectivo

  • Si no se usa de manera responsable puede ser una gran herramienta de endeudamiento

  • Es más frágil frente a los robos y estafas. Si la pierdes o la clonan, deberás cancelar la tarjeta

 

Diferencias entre una tarjeta de crédito o préstamo personal:

Ahora bien, es necesario conocer cada producto por separado, pero también compararlos y remarcar sus diferencias principales. La principal diferencia entre optar por una tarjeta de crédito o un préstamo personal, es que con el préstamo estaremos solicitando un importe concreto que recibiremos por parte del banco e iremos devolviendo en el plazo acordado. Y en cuanto al plástico, se trata de algo a más largo plazo, no se recibe un importe de golpe y se devuelve, si no, que el banco nos brinda una herramienta para poder hacer compras y pagos y para disponer de un efectivo que tendremos que devolver en el plazo acordado y de manera aplazada.

 

¿Cuál es mejor; tarjeta de crédito o préstamo personal?

Por tanto, no podemos decir que es mejor si una tarjeta de crédito o un préstamo personal, ya que dependerá de cada situación y de las necesidades que tenga el solicitante.

Por ejemplo, si estás buscando financiación para reformar tu vivienda y necesitas un importe alto para costearlo, lo más conveniente será que optes por un préstamo personal. De esta manera, podrás recibir el dinero y costear sin problemas tu reforma e ir devolviendo mediante las cuotas del crédito la cantidad prestada.

 

Kubo Financiero - Kreditiweb México

Una entidad con la que podrías solicitar un préstamo personal es Kubo Financiero, una entidad que te permite solicitar hasta $300.000 y devolverlo en un plazo de hasta 36 meses.

 

Por otra parte, si lo que necesitas es una herramienta de financiación que te permita  hacer compras y pagos, ya sea en establecimientos físicos o de manera online, lo más recomendable es que optes por una tarjeta de crédito.

 

Tarjeta de crédito Citibanamex - Kreditiweb México

La Tarjeta Citibanamex Clásica, además de ser una herramienta de financiación, también te ofrece descuentos y ventajas que puedes utilizar en tus compras del día a día.

 

Ahora que ya conoces las diferencias entre tarjeta de crédito o préstamo personal, solo queda escoger cuál será el mejor para ti. Recuerda, que es importante conocer tu capacidad crediticia y solicitar financiación de manera responsable.

 


Ventajas Encuentra el mejor préstamo y la mejor tarjeta en nuestra herramienta financiera

 



¿Para ti cuál de las dos opciones es mejor?

 

Publicado por Kreditiweb

comentarios2 comentarios

12 de febrero de 2019

Silvana

con cual pago mas dinero? con prestamo o tarjeta?

En respuesta a Silvana

Usuario

18 de febrero de 2019

Hola Silvana,

No se trata de que un préstamo personal sea más caro que una tarjeta de crédito o viceversa. El coste que pagues por tu préstamo personal o tarjeta de crédito dependerá de muchas cosas; de las condiciones que ofrezca la entidad (intereses, comisiones, plazos…) del monto que gastes o solicites en la tarjeta de crédito y préstamo...etc

Por tanto, no existe un producto financiero más caro o barato que otro, si no que existen condiciones más o menos favorables. Por lo general es más recomendable solicitar un préstamo personal si lo que quieres es financiar un proyecto como comprar un auto, hacer reformas, estudios….etc ya que de esta manera recibes el monto total que necesites y lo vas devolviendo cómodamente.

Y en caso de que quieras un producto financiero que te permita hacer compras y pagos tanto de manera física como online, es decir, algo de lo que puedas ir gastando, lo más recomendable será que optes por una tarjeta de crédito.

Esperamos haber resuelto tu duda Silvana, gracias por confiar en Kreditiweb México.

26 de septiembre de 2020

Maria del Refugio Suárez Gómez

Muchas gracias por la información

En respuesta a Maria del Refugio Suárez Gómez

Kreditiweb

Kreditiweb

Asesor financiero

28 de septiembre de 2020

Asesor financiero

Hola María del Refugio,

Muchas gracias por tu comentario. En Kreditiweb trabajamos para proporcionar la mejor información financiera a nuestros usuarios, sean cuales sean sus necesidades.

Si tienes alguna pregunta más o quieres realizar cualquier otra consulta, te recomiendo que completes nuestro formulario web gratuito y sin compromiso. Analizaremos tu situación y te recomendaremos la financiación que necesites en las mejores condiciones

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario