Cuentas bancarias en México

¿Quién no ha pensado nunca en abrir una cuenta bancaria dónde depositar su dinero? Pues bien,en Kreditiweb te ayudamos a que realices la mejor selección y contrates la mejor cuenta bancaria de México en el que tener a buen recaudo todo tu dinero.

Tarjeta de Crédito
Tipo de producto

Tarjetas

Simulación

Totalmente gratuita

Recomendaciones

Personalizadas

Condiciones tarjeta
Condiciones tarjeta
  • Ser mayor de 18 años
  • Residir en México
  • Tener ingresos

¿Qué es una cuenta bancaria? 

Las cuentas bancarias son una genial herramienta con la que podrás guardar de forma segura todo tu dinero, además tendrás su disposición siempre que lo desees. El diferente tipo de cuenta bancaria que solicites dependerá de tus necesidades, de esta forma será importante que tengas claro el fin de depositar tu dinero en una cuenta. 

El objetivo de las cuentas bancarias, será común: resguardar el dinero de forma segura mediante depósitos o transferencias en una institución bancaria. Además tener la posibilidad de realizar las diferentes gestiones de tu vida cotidiana con esa misma financiación, realizar pagos en comercios, domiciliar recibos o realizar retiradas de efectivo en la cantidad justa. 

El contrato que se estipula entre el cliente y la entidad no es otro que, depositar el dinero en una cuenta, y será esta quien se comprometa a custodiarlo, teniendo el titular, derecho a su uso en cualquier momento. 

Una de las ventajas de este producto financiero será que junto con la adquisición de una cuenta bancaria propia, podrás adquirir productos con descuento o totalmente gratuitos, como tarjetas de crédito o débito, seguros, hipotecas…

Es importante que no confundas los diferentes tipos de cuentas bancarias que existen en México, ya que cada una estará indicada para unas necesidades u otras más concretas. 


Ventajas Encuentra la cuenta bancaria en nuestra herramienta financiera

 


 

¿Cómo abrir una cuenta?

Como ves, una cuenta bancaria es imprescindible para realizar todo tipo de movimientos y gestiones con tu dinero. En México, como en el resto de países será muy fácil realizar la apertura de una cuenta bancaria, bastará con entregar la documentación necesaria, cambiante dependiendo de la entidad. Pero por lo general serán documentos que justifiquen tu identidad, nacionalidad y residencia. 

Como con muchos otros productos bancarios, será posible abrir una cuenta bancaria en México a través de un celular, tablet o computadora con acceso a Internet y poder tramitar el proceso de forma totalmente segura. 

Acudiendo a una sucursal. Es la manera más común y utilizada para primeros trámites. Será importante que elijas la entidad que mejor se adecúe a tus necesidades. Analiza las diferentes ofertas y solicita en tu sucursal más cercana la apertura de la cuenta. 

Deberás rellenar un formulario y unos documentos de alta, como entregar un comprobante de domicilio e identificación oficial. 

Estos trámites suelen ser algo más lentos por las largas colas formadas en los bancos. 

De forma online. Hoy en día contratar productos bancarios sin salir de casa es más fácil de lo que imaginamos. En primer lugar compara los productos y selecciona el banco mexicano que ofrezca los productos que más te agraden y con mejores condiciones. A continuación solo tendrás que entrar en su página web oficial y buscar el producto junto con la opción de contratar.  Por lo general, deberás realizar el llenado de tu información y solicitar la cuenta bancaria. 

Es habitual que se te solicite bastante información, pero será para asegurarse de tu identidad, será completamente seguro. En unos días la entidad se pondrá en contacto contigo y te reclamará la documentación necesaria, después tan solo tendrás que activar la cuenta con el código recibido, como ves no llevará ninguna complicación. 

Algunas entidades disponen de sistemas de verificación instantánea, a través de la cámara, lo que agilizará la tramitación de la cuenta y podrás utilizarla desde ese mismo día. 

 

Características de las cuenta bancarias

Para algunos ciudadanos, las cuentas bancarias son un producto desconocido, por lo que a continuación procederemos a explicar sus principales características. De esta forma, también te será más fácil contratar este producto y apreciar las ventajas de las que éste dispone. 

Solvencia. Dispondrás en todo momento de tu dinero en un sitio seguro, sin penalización alguna. Dependiendo del tipo de cuenta que dispongamos y del monto que deseemos retirar, deberemos avisar con antelación a la entidad para prepararlo, pero por lo general no será necesario. 

Sencillo. Se trata de un producto sencillo y con pocos requisitos. Es fácil de solicitar y no existirá ninguna dificultad para abrir la cuenta.

Productos asociados. En algunos casos, tendremos la oportunidad de disfrutar de productos asociados totalmente gratuitos como tarjetas de crédito o débito asociadas a la misma cuenta. Esto nos facilitará su gestión. También te permitirá domiciliar tus facturas o gastos, además de domiciliar también la nómina. Podrás realizar transferencias y retiradas de efectivo en cajeros automáticos.

En algunas ocasiones nos permitirá sacar rendimientos. Algunas cuentas de ahorro o cuentas remuneradas nos permitirán, además de tener el dinero en un sitio seguro, beneficiarnos en un porcentaje cada cierto tiempo por tener depositado nuestro dinero en la cuenta. 

Comisiones. Las comisiones no suelen ser muy elevadas, y en algunos casos existirán cuentas que no te cobrarán comisiones por apertura o mantenimiento. 

 

¿Qué tipo de cuentas bancaria existen?

➡ Cuentas corrientes

Las cuentas por excelencia. En las cuentas corrientes tendrás total disponibilidad de tu dinero en cualquier momento y podrás realizar todo tipo de gestiones y operaciones.

Estas cuentas se distinguen porque podrás efectuar las operaciones más comunes y hacer uso rápido de tu dinero. En estas cuentas no obtendrás ningún tipo de remuneración, ya que se trata de las cuentas más básicas de México. 

Por lo general estarán libres de comisiones y condiciones estrictas. Podrás abrir una cuenta corriente sin comisiones, ni tampoco por manejo u operaciones. Si deseas cancelar tu cuenta, no pagarás tampoco penalizaciones, siempre y cuando lo comuniques a la entidad con cierto tiempo de antelación. 

➡ Cuentas de ahorro / remuneradas

Con este tipo de cuentas, como su propio nombre indica, sí será posible que adquieras algún tipo de intereses, dependiendo del acuerdo con la entidad. En la mayoría de casos esta remuneración dependerá de los intereses y el dinero del que dispongas en la cuenta. Cada entidad aplicará sus propias condiciones.

Con las cuentas de ahorro podrás obtener una rentabilidad de hasta el 8 - 10% anual, y también podrás disponer de tus recursos siempre que quieras. Cuanto mayor sea el periodo en el que tu dinero está en esta cuenta, mayores serán los rendimientos y beneficios.

➡ Certificado de depósito

En este caso, el crédito de depósito también te permitirá obtener rendimientos de tu dinero pero a una tasa de interés fija durante un cierto tiempo. 

Las tasa de interés de este certificado de depósito son altas, y el depósito en esta cuenta quedará completamente inmovilizado durante el periodo certificado, que puede ser de meses e incluso de años. 

Debes asegurarte antes de abrir la cuenta de que no necesitarás este monto, ya que si realizas el retiro anticipado del dinero puede que incluya penalizaciones elevadas, incluso multas. 

➡ Cuenta nómina

Otra de las cuenta más comunes en México son las cuentas nómina, destinadas a los mexicanos que deseen depositar su salario y sus prestaciones por actividades laborales con el fin de conseguir un ahorro. 

Por lo general estas cuentas no incluyen comisiones por apertura, incluso en algunas entidades te ofrecen regalos de bienvenida al abrir la cuenta nómina. También tendrás la opción de domiciliar tus diferentes recibos y gastos si lo deseas. 

➡ Cuentas para jóvenes

Si vas a iniciar tu historial crediticio, qué mejor forma que con una cuenta bancaria para jóvenes. En la mayoría de los casos incluirá con su apertura una tarjeta de débito de forma totalmente gratuita y sin comisiones. 

También numerosas ventajas y beneficios por ser menor de 25 - 30 años en comercios, viajes incluso promociones, sin comisiones de manejo ni condiciones de uso. Por lo general tampoco incluirá penalizaciones por cancelación de la cuenta, pero será mejor que lo comuniques al banco con algo de tiempo. 

➡ Cuentas de jubilación

Si dudas de si vas a poder disfrutar de los beneficios de tu jubilación, puedes contratar una cuenta de jubilación. Estas cuentas tienen límites y requisitos estrictos, pero valdrá la pena para ahorrar de forma independiente tu jubilación, ya que serán muchos los descuentos y beneficios que encontrarás en las cuentas de jubilación. 

Como con cualquier otra cuenta, lee atentamente los términos y condiciones. 

 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

Con el gran número de tipos de cuentas bancarias existentes, los requisitos serán diferentes dependiendo de la cuenta que elijas y dependiendo de la entidad con la que la contrates, pero los requisitos para abrir una cuenta bancaria más comunes son los siguientes:

  • *️⃣ Deberás ser mayor de edad o tener la autorización de un titular
  •  
  • *️⃣ Disponer de un comprobante de domicilio, menor a 2 o 3 meses 
  •  
  • *️⃣ Tener el monto mínimo exigido por la cuenta 
  •  
  • *️⃣ Disponer de un documento de identidad oficial vigente
  •  
  • *️⃣ Aportar el acta de nacimiento y autorización en caso de ser menor de edad
  •  
  • *️⃣ Disponer de un número de celular válido

Consulta con la entidad los requisitos y las condiciones de la cuenta bancaria que escojas, pero para hacer más ágil el trámite, puedes tener a mano estos documentos básicos y sencillos. 

 

Cómo elegir una cuenta bancaria

Es importante que antes de abrir una cuenta bancaria observes una serie de aspectos y factores que serán útiles para seleccionar la cuenta que mejor se adapte a tus necesidades. 

Los factores que más influyen en la buena selección de la cuenta serán:

> Las comisiones. Lo mejor para tí y para tu bolsillo será que la cuenta no tenga comisiones de apertura, mantenimiento o cancelación. Esto encarecería la contratación de la cuenta. También si puedes retirar efectivo de forma gratuita o con algún tipo de comisión. 

> Monto mínimo. También es importante que te informes sobre si es necesario un monto mínimo de apertura. Por lo general, las cuenta bancarias básicas no lo exigirán. 

> Las vinculaciones. Es muy habitual que las entidades te ofrezcan mejores ventajas si contratas otro producto vinculado a tu cuenta, por ejemplo seguros o que domicilies algunos de tus recibos. Considera si de verdad te conviene. 

> Los extras. Por último, fíjate en los beneficios gratuitos que pueden ofrecer, como tarjetas de débito, acceso a tu cuenta desde la banca online, operaciones gratuitas, servicio de atención al cliente o transferencias o envío de dinero gratuitos. 

 

Teniendo en cuenta todo estos aspectos podrás realizar la elección de la mejor cuenta bancaria de México, la que se adapte a tus necesidades y a tu búsqueda. Consulta en tu entidad cuál es la que más te conviene y la que te ofrece mayores ventajas y beneficios. 

 


Ventajas Encuentra la mejor cuenta bancaria en nuestra herramienta financiera

 



Preguntas frecuentes sobre Cuentas Bancarias en México

¿Puedo abrir una cuenta bancaria si estoy en Buró de Crédito?

No es imposible, pero será complicado. En algunos casos si no dispones de un buen historial crediticio o te encuentras en Buró las exigencias serán mayores y puede que tengas que hacer frente a comisiones debido al riesgo. En otras entidades, con que cumplas con los requisitos será más que suficiente. 

Para contratar cualquier producto bancario es un importante disponer de un historial crediticio positivo, la entidad te ofrecerá mejores beneficios y condiciones. 

¿Existe siempre un monto mínimo de apertura de una cuenta bancaria? 

Aunque puede parecer lo más habitual, no siempre es así.

En algunas cuentas no se exigirá disponer de un monto mínimo para su apertura, por lo que aunque tus ahorros sean pocos, podrás depositarlos en una cuenta. Si el monto es muy pequeño puede que se te apliquen comisiones por mantenimiento de la cuenta.

¿Qué pasa con la cuenta si fallece el titular? 

Si el titular de la cuenta bancaria fallece, la cuenta queda bloqueada y sólo podrá acceder a ella el/los beneficiario/os indicados en el testamento. El/los beneficiario/os deberá entregar el acta de defunción en la entidad y el documento que justifique su identidad y que ahora pasan a ser los propietarios de la cuenta. 


 

Analizamos tu perfil financiero y te recomendamos los productos que mejor se ajustan a tu situación y con las mejores condiciones del mercado.

  • Financiación desde $1.000 y $10.000.000
  • Compara préstamos, créditos, tarjetas, hipotecas y más.
  • Servicio personalizado
  • Comparamos más de 50 entidades mexicanas.
solicitar