26 de febrero de 2019

0 Comentarios

El crecimiento de Abanca no para de generar beneficios en 3 años   

 

La entidad gallega Abanca, que surge en el 2011 de la fusión de las cajas de ahorros Caixa Galicia y Caixanova, no para de crecer y registra en sus operaciones a día de hoy un beneficio neto de 367 millones de euros. Siguiendo esa trayectoria de crecimiento y dejando clara su rentabilidad en el sector centrado básicamente en préstamos familiares y a pymes, ahora planea su fusión con otras entidades.

 

La reciente actividad de Abanca basada en el negocio minorista de préstamos a pymes y emprendedores sobretodo, demuestra ser de gran solvencia y es uno de los dos bancos españoles a los que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reducir los requisitos de capital.

 

Aunque los resultados son notablemente positivos, Abanca aún no planea salir a bolsa, y es que según su presidente Escotet, es una decisión que no “tiene sentido” debido a los bajos tipos de interés.  Por su lado, demuestra una rentabilidad del 10,3 % el año pasado y realizó inversiones a la fundación Afundación y ha pagado en impuestos hasta 1,1 millones.

 

Frustrada la operación de OPA hacia Liberbank

 

Con estos datos, la entidad planeaba su fusión con la entidad Liberbank mediante una OPA que lanzó el pasado viernes 22 de Febrero y que el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, en todo momento consideró como hostil. Finalmente la OPA no dió resultado, siendo rechazada por Menéndez que por el momento continúa con las negociaciones para su fusión con Unicaja, en las que por lo visto, Menéndez sí tendrá un puesto ejecutivo.


 

Abanca se ve favorecida por la crisis Catalana y la caída del banco El Pastor

 

Por un lado, la caída del Banco Popular el pasado 2018 (que previamente en el 2011 absolvió la entidad gallega banco Pastor) absorbido por el Santander, antes filial del mismo, y por otro lado, la crisis catalana  ha derivado en un incremento en la actividad de Abanca que por lo visto funciona como “banco refugio” que aporta seguridad a sus clientes según dicen sus responsables.

 

Los datos son claros; las interacciones digitales no han parado de crecer tras las inversiones en innovación los últimos dos años y sus depósitos minoristas han aumentado un 3% en el año 2017. Por su lado, la coincidencia de créditos aumentó hasta un 7,8%, al igual que las hipotecas vivienda que subieron un 17,8%.

 

Son datos muy favorecedores que probablemente lleven a Abanca a seguir creciendo. La entidad que recibió 9,000 millones de dinero público para salir a flote, ya el primer año con Banesco registró 1,157 millones de euros en beneficios.