Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

Así afectará a la economía las medidas del Gobierno ante el coronavirus

Así afectará a la economía las medidas del Gobierno ante el coronavirus

LA MEJOR FINANCIACIÓN DE GESTIÓN 100% ONLINE

  

► Compara financiación y productos financieros online

► Análisis, gestión y solicitud 100% digital


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que “la enfermedad COVID-19 puede ser considerada una pandemia” dado que en pocos días ha llegado a 118 países. En España, la cifra de afectados ha superado las 3.000 personas. Debido a la rápida propagación del coronavirus en algunas regiones del país, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha algunas medidas sanitarias y económicas con el objetivo de frenar expansión del virus y minimizar el impacto negativo en la economía.

Entre las decisiones adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria se pueden distinguir dos grupos: por un lado encontramos las medidas de contención del virus, que pretende evitar un crecimiento mayor de los casos de afectados. Y, por otro lado, también se procurará llevar a cabo una serie de medidas para combatir las consecuencias que puede acarrear la crisis del coronavirus, también a nivel económico.

 

¿Cómo está afectado el coronavirus a la economía española?

Sin duda la economía China está siendo la más afectada en todo el mundo, ya que es donde se concentran la mayor parte de contagios por coronavirus y las duras medidas adoptadas por el gobierno chino. 

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha llegado a países de todo el mundo y ha comenzado a afectar a diferentes sectores económicos. Solamente tenemos que echar un vistazo a nuestro país vecino Italia para ver cómo puede llegar a afectar a España esta crisis sanitaria

Fuente: Statista

  • Turismo. Uno de las principales áreas afectadas por la crisis es la del turismo, se ha visto reducir notablemente en España lo cual supone un mazazo para la economía ya que es un sector clave en nuestro PIB. Celebraciones como las Fallas se han suspendido y lo mismo podría ocurrir con la Semana Santa en muchos puntos de España en las próximas semanas.

  • Bolsa y el IBEX. La Bolsa de valores española también está siendo una de las grandes afectadas. Cada día cierra la sesión con pérdidas e incluso ha descendido hasta los 7.000 este jueves 12 de marzo. El IBEX suele ser un indicador muy sensible y que está viéndose muy afectado por la crisis del coronavirus.

  • ➤ Alimentos y abastecimiento. A pesar de que las grandes superficies han asegurado que no van a haber problemas de abastecimiento, son muchos los ciudadanos los que están haciendo acopio de víveres ante un posible recrudecimiento de las medidas de prevención. De hecho, en muchos supermercados es imposible conseguir algunos alimentos y productos de primera necesidad.

  • ➤ Cultura. El mundo de la cultura y los espectáculos es sin duda otro de los sectores más afectados. Por ejemplo, muchos conciertos y espectáculos se han cancelado y otros tantos han visto reducido el aforo. 

 

¿Qué medidas se están tomando para prevenir el virus?

Cierre de centros educativos

Una de las primeras medidas tomadas contra el Covid-19 fue las suspensión de las actividades docentes a todos los niveles educativos en aquellas zonas que se encuentren en una fase de transmisión significativa. Por el momento, tan solo han cerrado los centros y se han suspendido clases de la Comunidad de Madrid, La Rioja, y Vitoria y Labastida en Euskadi. 

 

Prohibidos los vuelos desde Italia

Todos los vuelos directos desde Italia han quedado pospuestos debido a que se trata del país europeo más afectado por esta crisis sanitaria. De esta forma, ningún aeropuerto de nuestro país podrá recibir vuelos procedentes del estado italiano hasta el 25 de marzo.

 

Suspensión de viajes del Imserso

Las autoridades sanitarias junto con el Imserso, han decidido suspender el programa de viajes subvencionados para mayores. Esta medida viene a raíz del creciente aumento de las personas afectadas y tras detectarse dos casos de coronavirus durante estos viajes.

Además, el Gobierno recomienda expresamente a todas las personas mayores con enfermedades que limiten las salidas del hogar y eviten lugares concurridos. 

 

Suspendidas las oposiciones

El Ministerio de Función Pública ha ordenado aplazar las convocatorias de oposiciones como medida preventiva ante la extensa propagación del virus en los últimos días. Aunque esta medida ha afectado a miles de opositores que preparaban las pruebas de acceso a la Administración, se ha garantizado la continuidad de los procesos una vez pase la crisis. 

 

Todos los eventos deportivos a puerta cerrada

Se han decidido que todos los eventos deportivos nacionales e internacionales, profesionales y no profesionales se celebren a puerta cerrada durante un mes. 

Además, se han suspendido todos los eventos en espacios cerrados de más de 1.000 personas. También se ha ordenado la  reducción a un tercio del aforo en eventos con menos de 1.000 personas de capacidad en las localidades de Madrid y Rioja y en las ciudades de Vitoria y Labastida. Esta medida se aplicará hasta el 25 de marzo y una vez concluido el periodo estará sujeta a revisión. 

 

Recomendación del teletrabajo

En las zonas con un nivel de transmisión más significativo, Sanidad ha recomendado promover y adoptar, siempre que sea posible, medidas de teletrabajo, flexibilidad en los horarios y reuniones no presenciales.

 

Fuente: RTVE

 

Medidas de ayuda ante las consecuencias del coronavirus

Prestaciones a los progenitores sin teletrabajo

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado una prestación extraordinaria de la Seguridad Social. El objetivo es compensar a aquellos padres y madres que se vean obligados a perder horas de trabajo por cuidar de sus hijos por el cierre de los colegios y sus empresas no habiliten el teletrabajo.  

La idea es que estas personas puedan cuidar de los menores mientras dura la cuarentena en los territorios donde ha decretado el cierre de los colegios sin que esto suponga un coste para ellos ni para la empresa. 

 

Ayudas a empresas y trabajadores

Dentro del plan de choque contra el coronavirus del Gobierno de Pedro Sánchez se encuentran las ayudas para apoyar la liquidez de las pymes a través de líneas de crédito. Por otro lado, también se prevén medidas para facilitar el cumplimiento tributario con aplazamientos o moratoria en el pago de impuestos. 

 

Protección a los trabajadores de baja por el virus

Los trabajadores contagiados por el coronavirus o en aislamiento preventivo contarán con la posibilidad de pedir una baja por enfermedad profesional y no por enfermedad común. 

Este cambio supone una mejora de la prestación ya que pasan a percibir desde el día siguiente a la baja laboral el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración. 

 

Los funcionarios cobrarán el 100% en caso de cuarentena

Todos los trabajadores dependientes de la Administración General del Estado pueden acogerse a medidas excepcionales aprobadas por el Ministerio de Función Pública. Estas medidas aseguran el 100% de las retribuciones en caso de cuarentenas preventivas. Además, se han puesto en marcha medidas para que los funcionarios que tengan a su cargo menores o mayores dependientes puedan contar con flexibilidad en su jornada laboral.

 


¿Necesitas ayuda financiera?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos los préstamos, hipotecas, tarjetas o cuentas que mejor se ajusten a tus necesidades y preferencias.

  • Las mejores condiciones
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

 

Publicado por Kreditiweb

comentarios5 comentarios

13 de marzo de 2020

Manuel Cortés

Madre mía la que nos viene encima!!! Lo mejor es que cada uno se quede en casa y evite las aglomeraciones. A ver si en mi trabajo aceptan el trabajo desde casa ya o que...
14 de marzo de 2020

Catalina Guzmán Ubri

Buenos días,es penoso lo que esta pasando ahora mismo con esta pandemia dios es que yo todavía no he leído ni oído a nuestro presidente hablar de las personas que no tienen trabajos y cobran una prestación de un mínimo de 500,€ en mi caso ,yo vivo con mi madre y un hermano y mi primo que vino de Italia hace ya cuatro meses ellos no están trabajando mi madre cobra pensión mínima no contributiva por que no ha cotizado lo suficiente mi madre lleva aquí en España desde el año 1999, y siempre trabajando oficios domestico claro esta que en aquellos años no era tan frecuente lo de darles altas a las seguridad social como la ley lo manda bueno en definitiva ,aquí en casa somos cuatro personas sin comida ahora mismo ni dinero para enfrentar a este coreana virus aquí estamos luchando con lo poco que tenemos para poder sobrevivir .les pido ayuda a nuestro gobierno ante esta situación mi madre tiene cáncer y aun les faltan 2 secciones ya hace uno seis días que le han dado la segunda y se encuentra muy débil y algunos medicamentos hay que pagarlos y yo estoy muy asustada por tanto por su edad como por su enfermedad por favor si este comentario pudiera llegar a los ojos del mandatario digale que somos personas que no molestamos a nadie pero en este momento necesitamos su ayuda por favor muy buenos días att,Catalina Guzmán ubri
17 de marzo de 2020

Fernando Teruel

Pienso que es vergonzoso que la actividad económica tena que pararse de forma tan brusca y no nos den ninguna ayuda. Espero que esto cambie sr.presidente
20 de marzo de 2020

Romina

Viendo que China parece que se recupera dos meses después cumpliendo de forma muy estricta el confinamiento, y viendo como va Italia... nosotros hasta mayo no salimos de casa. Pónganse las pilas, necesitamos medidas que de verdad hagan algo!
21 de marzo de 2020

Jesús

Para los que están cobrando el paro, y no pueden salir a buscar trabajo, también se les descuenta los días de la cuarentena, señor presidente no le descuente esos días, y ponga una ayuda aparte para toda esas personas vulnerables . Muchas gracias

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario