Así te afecta la nueva Ley Hipotecaria si pides o tienes una hipoteca

Así te afecta la nueva Ley Hipotecaria si pides o tienes una hipoteca

MEJORES HIPOTECAS


 

Bankia

► Hasta el 80% del valor de la vivienda

► A devolver hasta en 30 años

► TAE máximo 3,99%

► 0 comisiones y mensualidad fija por domiciliar tu nómina


 

BBVA

► Hasta el 80% del valor de la vivienda

► A devolver hasta en 30 años

► TAE máximo 2,582%

► Interés fijo desde los 2 hasta los 10 primeros años

 


 

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, jueves 21 de febrero, la nueva ley de crédito inmobiliario. La normativa llega a España con casi 3 años de retraso, ya debía haberse puesto en práctica antes bajo las directrices de la Comisión Europea. Pero más vale tarde que nunca, ¿no?

 

¿Cómo te afecta la nueva ley hipotecaria?

La buena noticia es que esta nueva ley de crédito inmobiliario tiene como objetivo dotar de más seguridad y mayor transparencia todos los procesos de crédito inmobiliario. Es decir, quiere que sea más seguro y sencillo solicitar una hipoteca como clientes.

Los principales cambios que vemos con esta Ley hipotecaria son los siguientes:

  • Reparto de los gastos que supone la constitución de una hipoteca.

  • Endurecimiento de las condiciones para que los bancos puedan solicitar una ejecución o desahucio.

  • Refuerzo del análisis de solvencia a los clientes.

  • Control de las comisiones que pueden cobrar las entidades.

  • La posibilidad de cancelar la hipoteca sin pagar por ello.

 

¿Quién paga los gastos de la hipoteca?

La nueva normativa establece que serán los bancos quienes asuman todos los gastos hipotecarios (notaría, registro y gestión) salvo los relacionados con la tasación del inmueble, que pagarán los consumidores.

También serán las entidades las que paguen el impuesto AJD (Actos Jurídicos Documentados) como ya te explicamos en nuestro artículo de blog.

 

Más difícil ejecutar un desahucio

La nueva ley amplía a 12 las cuotas impagadas o al 3% del capital principal prestado en la primera mitad de la vida del préstamo para poder ejecutar un desahucio. Para la segunda mitad del crédito, se amplía a 15 cuotas o el 7% del capital prestado.

Aunque esto no afectará a los embargos actualmente suspendidos y pendientes de resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Reducción de las comisiones de amortización anticipada

Las comisiones se reducen a la mitad para las hipotecas de tipo fijo (2% durante los 10 primeros años y 1,5% a partir de este período) mientras que el cliente debería elegir el tipo de amortización a tres o cinco años cuando su hipoteca sea a tipo variable (con comisiones del 0,25% o del 0,15%, respectivamente).

 

La dación en pago del inmueble

Aunque hasta la fecha se barajaba la posibilidad de incluir como obligatorias la dación en pago, finalmente no aparece en la nueva normativa. Esta polémica medida propone que en caso de impago se pueda entregar el inmueble como forma de pago para saldar la deuda.

Hasta la fecha esto no ocurría, pero la nueva ley hipotecaria, abre la posibilidad de añadir una cláusula en el contrato de hipoteca si así lo pactan el banco y el cliente.

 

Análisis de solvencia

A partir de ahora los bancos tienen la obligación de consultar el historial del cliente en la Central de Información de Riesgos del Banco de España. El objetivo de esta medida es el de reducir el riesgo de impago.

 

Nos despedimos de las cláusulas suelo

De esta manera el cliente se podrá beneficiar de las bajadas del Euríbor, aunque hay que aclarar que el interés mínimo que cobrará el banco será del 0% y nunca será negativo.

 

Otras novedades

  • La subrogación de la hipoteca no tendrá costes, la modificación del deudor o del acreedor del préstamo será gratuita.

  • El banco dará al cliente 10 días para analizar la información y se crea una ficha estándar para que los clientes puedan comparar

  • Creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Consumidor, responsable de velar por la protección y transparencia en la contratación inmobiliaria.

 


 

¿Necesitas más financiación?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación — sea tarjeta, préstamo, crédito o hipoteca — más adecuada a tu situación económica actual.

  • Financiación con ASNEF
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

 


 

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley hipotecaria?

La reforma todavía está pendiente de ser ratificada en el Senado y de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero se estima que se pondrá en práctica dentro de 30 días, a finales de marzo.

 

¿Por qué se aprueba ahora?

Como te explicamos al principio de este artículo, esta ley llega casi tres años tarde. Esta ley trasponer el ordenamiento jurídico europeo al español y tenía hasta marzo de 2016 como plazo máximo para hacerlo.

Al no haber un cambio en la normativa, la Comisión Europea denunció a España por el retraso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y esta situación podría suponer multa de más de 100.000 euros diarios. Finalmente el Gobierno ha logrado impulsar la nueva ley hipotecaria y se espera sortear la multa.

 

¿Crees que es positiva esta nueva normativa? ¿Debería haberse aprobado antes?
Cuéntanos qué opinas sobre la nueva Ley hipotecaria...

Publicado por Kreditiweb

comentarios1 Comentario

21 de junio de 2019

Maricruz

por mi genial, ya era hora de pensar un poco más en las personas

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario