Calcula la tasa de interés de un préstamo

Calcula la tasa de interés de un préstamo

SOLICITA LOS PRÉSTAMOS CON MEJORES TASAS DE INTERÉS


 

BBVA

► Hasta 10.000€

► Hasta en 120 meses

► TAE mínimo 7,73%%


 

Younited Credit

► Hasta 60.000€

► Hasta en 120 meses

► TAE 5%


 

El funcionamiento de un préstamo personal es sencillo de entender, básicamente se trata de pedir dinero prestado a cambio de dos condiciones: devolver el dinero en el plazo acordado con el banco y abonar los intereses que la entidad decida cobrar.

El tema se complica cuando vamos a solicitar uno o comenzamos a usar un comparador de préstamos personales ya que aparecen términos que nos pueden resultar desconocidos. Tipo de Interés Nominal (TIN), Tasa Anual equivalente (TAE), plazo de amortización, comisión de apertura, estudio o productos asociados... son algunos de los términos que nos encontramos y que, normalmente, no sabemos a qué se refieren. Si vas a solicitar cualquier tipo de préstamo, ya sea un préstamo para pagar una boda o por ejemplo un préstamo para navidad, te conviene saber cómo calcular la tasa de interés.

 

¿Qué datos debemos conocer al solicitar un préstamo?

El principal dato en el que hay que fijarse para conocer la tasa de interés de un préstamo es en el Tipo de Interés Nominal (TIN) puesto que es el que nos va indicar el porcentaje que el banco o entidad financiera va a aplicar al dinero prestado.

 

Otro indicador clave es la Tasa Anual Equivalente (TAE), mucho más complejo que el TIN ya que incluye diferentes parámetros que son claves para saber realmente cuánto hay que abonar para el dinero solicitado:

  • ▶︎ Comisión de apertura: Es la comisión más importante para conocer el valor del coste real de un préstamo. Es el coste que hay que pagar al banco por realizar las gestiones necesarias para poner el dinero a disposición del solicitante.
  • ▶︎ Plazo de amortización: Es otro dato decisivo para calcular el coste real de un préstamo. En función del tiempo que se tarde en devolver el dinero, el tipo de interés es diferente.
  • ▶︎ Cantidad de dinero solicitado: Es el último elemento que el TAE tiene en cuenta. Este punto es bastante importante ya que el impacto de algunos gastos irá en función de la cantidad solicitada.

 

¿Cómo calcular la tasa de interés de un préstamo?

Cuando se solicita un préstamo fiable o se utiliza un simulador de préstamos, solo se nos proporcionan la cuota mensual que hay que pagar durante el tiempo de vigencia del mismo. Es decir, no nos especifican los intereses ni la parte de la amortización del capital prestado ya que el dato es conjunto. Para conocer estos datos es necesario convertir el tipo de interés y conocer los intereses del capital vivo.

 

  • ▶︎ Convertir el tipo de interés

Al pedir un préstamo, incluso estando en ASNEF, lo más común es que nos den un interés nominal anual y para conocerlo hay que preguntarlo o bien calcularlo a través de la siguiente fórmula:

 

In = ((1+i)(1/n))-1

* "n" se corresponde al número de periodos en los que se ha dividido el año para pagar el préstamo (si es mensual, 12; si es trimestral, 4...)

* El tipo de interés efectivo es el que hay que aplicar en cada periodo.

 Ejemplo:

Si el tipo de interés el del 6% anual y lo queremos convertir en mensual

I12=( (1+0,06)(1/12)-1

 

  • ▶︎ Intereses del capital vivo

Para calcular la tasa de interés de un préstamo en cada periodo hay que conocer el capital que queda por devolver. El capital vivo de cada período es igual al capital vivo del período anterior menos la cantidad de principal que hayas amortizado en ese mismo período. Se puede calcular con la siguiente fórmula:

 

Ck = Ck-1 – Ak

 

* Ck y Ak son el capital vivo y el capital amortizado del período actual

* Ck-1 es el capital vivo del período anterior.

 

 

Estos son algunos de los consejos que pueden servirte para calcular la tasa de interés de un préstamo; algo que puede ser de gran ayuda al momento de solicitar cualquier tipo de financiación, desde un préstamo para comprar un coche hasta un préstamo para reformar tu vivienda.

 

¿Alguna duda sobre cómo calcular la tasa de interés de un préstamo?

 


 

¿Necesitas un préstamo personal?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos  los préstamos personales más adecuados a tu situación.

  • Financiación con ASNEF
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

 

 

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario