Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

¿Cómo ahorrar para la jubilación?

¿Cómo ahorrar para la jubilación?

AHORRA PARA LA JUBILACIÓN CON UN DEPÓSITO


 

Wizink

► Beneficio del 1,05% TAE

► Plazo máximo de 36 meses

► Inversión mínima 5.000€


 

Es posible que al escuchar la palabra “jubilación” la sintamos tan lejana que ni siquiera nos planteemos ahorrar para la jubilación. Sin embargo, empezar cuanto antes a ahorrar poco a poco y saber en qué invertir nuestros ahorros pueden ayudarnos a tener una jubilación tranquila y sin sorpresas. 

Ahorrar a largo plazo puede resultar complicado. De hecho, según la encuesta Jubilación y longevidad de Abante, el 56% de los españoles que aseguran ahorrar, admiten no conseguir guardar todo lo que les gustaría para su jubilación. España es junto a Japón el país con mayor esperanza de vida y, al mismo tiempo, donde peor se planifica el retiro. Lo que supone un problema grave ya que nuestro país es, además, uno de los países donde más dura la jubilación: una media de 25 años para las mujeres y 21 para los hombres. 

La incertidumbre en torno al futuro de las pensiones está llevando a que cada vez más españoles se pregunten cómo ahorrar para la jubilación. En el este post encontrarás toda la información necesaria para que tu retiro no se convierta en un quebradero de cabeza.

 

Cómo y cuándo empezar a ahorrar

Muchos asesores financieros aseguran que cuanto antes mejor. La juventud es el periodo que más recomiendan para empezar a ahorrar. Aunque sea la etapa de tu vida en la que más lejos veas tu jubilación empezar a ahorrar con tu primer empleo es la mejor opción. De hecho, hay algunas actividades financieras que deberías poner en práctica desde los 20 años y así comenzar a tener desde los inicios un buen hábito financiero. 

Durante esta etapa es posible que aún vivas en casa de tus padres, por lo que ahorrar puede resultarte más sencillo ya que tus ingresos no van destinados a cubrir gastos del hogar como agua, gas, comida o la hipoteca. Puedes empezar planteándote guardar un 10% de lo que ganas. Se trata de ahorrar una pequeña cantidad de dinero que no afectará a tu economía personal y agradecerás en un futuro. 

 

¿Qué productos financieros me ayudan a ahorrar para mi jubilación?

Obviamente no existe un método único de ahorrar. Existe un gran abanico de formas, métodos y productos que pueden ayudarte a ahorrar para tu jubilación, pero lo más importante de todo es que, antes de contratar un producto financiero, sepas qué estás comprando

⭐ Fondos de inversión

Un fondo de inversión o también  conocidos como Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son vehículos de inversión mediante los cuales los ahorradores ceden  a los gestores profesionales la toma de decisiones sobre la inversión de su patrimonio. Actualmente en el mercado hay más de 2.600 posibilidades que podríamos clasificar en 3 tipos de fondos de inversión:

  • ✔️ Renta fija a corto o largo plazo. Es el perfil más conservador y el que corre menos riesgo y, por tanto, su rentabilidad también es más reducida. 

  • ✔️ Renta variable. Estos fondos cuentan con mayor rentabilidad y también mayor riesgo. 

  • ✔️ Mixtos. Combinan factores de los dos anteriores. 

Los fondos de inversión son una buena forma de invertir en nuestro futuro. Sin embargo, hay que conocerlos bien y dejarse aconsejar por expertos ya que también tienen un riesgo  pueden generarnos grandes pérdidas.

 

⭐ Planes de pensiones

Un plan de pensiones es un producto financiero orientado a la jubilación en el que el inversor efectúa aportaciones periódicas que el permitirán disponer de un capital o una renta en el momento de la jubilación, incapacidad o parado de larga duración. 

En los planes de pensiones las gestoras invierten en renta variable o fija para conseguir una rentabilidad extra a los ahorros. Es importante tener en cuenta que la principal característica de este producto financiero es su iliquidez, es decir, que no se podrá recuperar el capital hasta que se produzca uno de los siguientes casos:

  • Llegar a la edad de jubilación.

  • Jubilación anticipada.

  • Fallecimiento del titular.

  • Enfermedad grave.

  • Paro de larga duración.

 

Cuenta de ahorro

Una alternativa más conservadora a estos métodos de inversión son las cuentas de ahorro. Se trata de un tipo de depósito en el que tus ahorros depositados generarán una rentabilidad en forma de intereses. El dinero depositado tiene disponibilidad inmediata por lo que podrás obtenerlo cuando lo necesites. Lo más recomendable es que dispongas de otra cuenta donde tengas el resto de tu dinero y de esta forma no tocar tus ahorros si no es estrictamente necesario.

 

Consejos para ahorrar para la jubilación

Ahora que ya te hemos explicado las posibilidades que tienes de ahorro para la jubilación te damos unos consejos para conseguir ahorrar eficientemente:

  • ✅ Cuanto antes, mejor. Como ya hemos dicho, cuanto antes empieces ahorrar mucho mejor, ya que podrás ir guardando pequeñas cantidades que no afectarán a tu economía personal y que te ayudarán en el futuro. 

  • ✅ Elabora un plan. Ahorrar sin tener un buen plan de ahorro puede resultar complicado y menos si no tenemos el hábito. Realizar una planificación en la que tengas en cuenta tu punto de partida, tus ingresos, tus gastos y tus ahorros. Además, estaría bien que hicieras una análisis cada cierto tiempo para corroborar que estás cumpliendo con el plan. 

  • ✅ Sé constante. Es una parte imprescindible para conseguir ahorrar eficientemente es la constancia. No sirve de nada ahorrar durante un tiempo y luego dejarlo. Es conveniente que ahorres un poco todos los meses que cantidades más grandes de forma esporádica. Además, si eres constante crearás un hábito y poco a poco te habituarás a ahorrar todos los meses.

 


 

¿Necesitas financiación?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos los préstamos, hipotecas, tarjetas o cuentas que mejor se ajusten a tus necesidades y preferencias.

  • Las mejores condiciones
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

 

Publicado por Kreditiweb

comentarios2 comentarios

19 de febrero de 2020

Héctor

La verdad es que nunca me había planteado ahorrar, siempre pienso que soy muy joven aún... me lo plantearé...
19 de febrero de 2020

Íñigo Delgado

Tengo 25 años y hace poco empecé a trabajar.... no me había planteado ahorrar seriamente pero después de leer esto... empezaré cuanto antes!! Gracias

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario