Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

¿Cómo tributan los préstamos entre particulares?

¿Cómo tributan los préstamos entre particulares?

LOS MEJORES PRÉSTAMOS ENTRE PARTICULARES


 

Younited Credit

 

► Hasta 40.000€

► A devolver hasta en 72 meses

► TAE mínimo 5,00%


 

Las entidades bancarias han venido siendo habitualmente quienes se han ocupado de financiar a los usuarios. Esta tendencia cambió drásticamente con la llegada de la crisis, un escenario que propició que los bancos se volvieran más restrictivos a la hora de ofrecer sus productos: créditos, depósitos, préstamos personales online, etcétera. A partir de ahí, comenzó a instalarse un modo de financiación que tuvo su frecuencia hace años: el préstamo entre particulares.

Esta receta conlleva un funcionamiento muy sencillo. Una persona presta dinero a otra a cambio de una serie de requisitos que han de cumplirse, como son la fecha de reembolso y los intereses que van a establecerse. El principal atractivo en esta práctica radica en la confianza que se da entre las partes. Sin embargo, conviene saber qué tipo de tributación lleva aparejado un método así.

 

¿Cómo tributan los préstamos entre particulares?

Teniendo en cuenta que se ha consolidado el acuerdo de préstamos entre particulares, las partes implicadas tienen el deber de presentar el denominado Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). De aquí se desprende que, aunque en primera instancia se trata de una relación al margen de impuestos, se da el requisito de informar a la Agencia Tributaria.

Estamos ante un factor clave para entender cómo tributan los préstamos entre particulares, principalmente cuando el préstamo de dinero se produce entre familiares. Y es que es una circunstancia en la que por lo general se prescinde de la formalización de documento alguno dada la situación de confianza que existe entre prestamista y prestatario. A pesar de ello, hay que tener claro que también en situaciones como esta es obligatorio establecer un contrato en el que se refleje la operación. No hacerlo podría levantar las sospechas del fisco, donde saltarían las alarmas por una posible donación clandestina, ya sea por un préstamo de 100 euros o por un préstamo de 1.000 euros.

De esta forma, lo conveniente cuando nos enfrentamos a un préstamo entre particulares es sin lugar a dudas firmar un contrato a título gratuito, ya que por medio de éste se anulan los intereses. El procedimiento es muy sencillo: basta con aclarar en el documento que se suprime la interposición de dichos intereses, puesto que de lo contrario la Agencia Tributaria entiende que se ha producido una financiación bajo un tipo de interés acorde al valor del dinero.

 

¿Cómo evitar el conflicto fiscal?

Una de las ventajas que lleva consigo la formalización de un contrato es precisamente que no existe el peligro de que Hacienda tome la operación como un donación solapada. Ahora bien, para ejercer una total transparencia en el procedimiento es necesario entregar el contrato en la Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente para que ésta lo selle, validándolo de esta manera ante los ojos de cualquier administración.

De igual modo, este documento contractual hay que registrarlo en la correspondiente declaración de la renta, ya que por medio de este ejercicio se deja constancia de que efectivamente se produce una relación jurídica pero libre de tributo. Llegados a este punto, la pregunta recurrente es clara: ¿cómo se hace esto? Tan sólo es preciso entregar el modelo 600 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados marcando la palabra “exento” en el apartado de autoliquidación.

 

En definitiva, se trata de un acuerdo entre personas que no entraña peligro fiscal si se vehicula de la manera correcta.

 

 


 

¿Necesitas una financiación extra para terminar el mes?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos los préstamos que mejor encajen con lo que necesitas.

  • Retiradas gratuitas y sin comisiones
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

 


Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario