Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

El auge de las hipotecas antes de la crisis del Supremo
04 de diciembre de 2018 0 Comentarios

Según datos del INE, la firma de hipotecas obtuvo su mejor registro en 7 años justo un mes antes de la incertidumbre y la crisis del Supremo por el IAJD. Te lo contamos en este post.

 

El pasado mes de septiembre se obtuvieron los mayores datos registrados desde mayo de 2011 en la firma de hipotecas. El nivel máximo de la firma de préstamos hipotecarios se alcanzó justo un mes antes de que se creara un estado de incertidumbre por la decisión del Tribunal Supremo sobre quién debía pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 

SOLICITA UNA HIPOTECA ¡AQUÍ!

 

¿Qué pasó con el impuesto de las hipotecas?

Durante la última semana de octubre y la primera de noviembre se vivió una etapa de incertidumbre e inestabilidad en el sector bancario y más en concreto, en el sector de los préstamos hipotecarios.

El Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que se recogía que era el banco quién debía hacerse cargo de pagar el IAJD y no el cliente, cómo había sido durante más de 20 años. Justo un día después el mismo Tribunal revocaba esa sentencia y no fue hasta el día 5 de noviembre, cuando se volvieron a reunir para concluir que finalmente continuaría siendo el cliente quién debía pagar el impuesto de las hipotecas.

Finalmente, ante la decisión del Tribunal, el Gobierno tomó la decisión de aprobar un decreto ley que obliga al banco a pagar el IAJD y que ya es efectivo.

 

Antes de la crisis: nivel máximo de firma de hipotecas

Según los datos recogidos por el INE, en septiembre de 2018 se alcanzó el nivel máximo de firma de hipotecas desde mayo de 2011.

Traducido a datos, se firmaron un total de 32.457 préstamos hipotecarios durante septiembre, lo que supone un aumento del 9,5% respecto al mismo período del año anterior.

Que la firma de préstamos hipotecarios crezca no es ningún dato nuevo, de hecho, acumula ya 6 meses consecutivos de tasas positivas.

 

Mayores créditos e importes

Además del aumento de la concesión de hipotecas, se ha producido también un incremento significativo del importe medio de los préstamos hipotecarios que creció en septiembre de 2018 un 4,1%  más respecto septiembre de 2017, lo que supone un importe medio de 127.732 euros.

En cuanto a capital prestado las cifras también son positivas; el capital prestado subió un porcentaje de un 14% en tasa interanual, lo que significa un capital prestado de unos  4.145,8 millones de euros.

 

Intereses más caros

También un mes antes de la crisis del Tribunal Supremo se produjo un encarecimiento de los intereses en los préstamos hipotecarios, tanto los de tipo fijo como los de tipo variable.

Del mes de agosto al mes de septiembre, el tipo de interés medio pasó de ser de un 2,56% a un 2,64%. El mayor aumento de los intereses se produjo sobre todo el las de tipo fijo, que pasaron de un mes de agosto con un interés al 3,12% a un septiembre con un 3,24%.

 

SOLICITA UNA HIPOTECA ¡AQUÍ!

 

Hipotecar tu vivienda para un préstamo

Generalmente la hipoteca es un tipo de préstamo que te permite financiar la adquisición de tu vivienda, piso o local. Sin embargo son cada vez más las personas que hipotecan su vivienda para obtener un préstamo elevado o financiación.

En este caso existe una alternativa a la financiación convencional de los bancos y es utilizar un aval hipotecario,como el que ofrece Sofkredit. Este es un préstamo dirigido a aquellas personas que ya tienen una vivienda en propiedad  con la hipoteca inicial pagada y que deseen ponerla como aval para poder obtener un crédito.

 

SOLICITA PRÉSTAMO CON AVAL HIPOTECARIO

 

 

Deja un comentario: