Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

El Gobierno sube las pensiones y el salario mínimo

El Gobierno sube las pensiones y el salario mínimo

LAS MEJORES CUENTAS NÓMINA


CUENTA ONLINE SIN

Liberbank

► Sin comisiones

► Retiradas e ingresos gratis

► Tarjeta de débito gratis

► Transferencias gratis


CUENTA NÓMINA

Liberbank

► Sin comisiones

► Tarjeta de crédito gratis

► Transferencias gratis y en el día

 

El salario de los empleados públicos, la cuantía de las pensiones públicas o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) eran algunos de los puntos clave del nuevo Gobierno de coalición que paso a paso ha ido llevando a cabo. 

Aunque esta actuación se aplazó hasta que se produjese la constitución del nuevo Gobierno con plenas funciones y este estuviera asentado, con la entrada del año se han ido cumpliendo las diferentes promesas.

 

La subida de las pensiones

En el caso de las pensiones, tal y como anunció el Gobierno socialista en funciones el otoño pasado en el plan presupuestario enviado a la Comisión Europea, se pretendía subir las pensiones un 0,9% con el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.  

Siguiendo con su compromiso, tras el primer Consejo de Ministros llevado a cabo a mitad del pasado mes de enero, se aprobó la primera medida del nuevo Gobierno de Coalición presidido por Pedro Sáchez que implicaba la revalorización de las pensiones en el 0,9%

Este aumento que afecta a 9,8 millones de pensionistas se hará efectivo en la nómina de febrero e incluirá los atrasos de enero, ya que la subida es retroactiva desde el 1 de enero. 

Además, Sánchez quiso destacar la voluntad de que las pensiones se sigan revalorizando con arreglo al Índice de Precios de Consumo (IPC) por lo que, explicó que, si los precios suben en 2020 por encima de ese 0,9%, en 2021 los pensionistas recibirán una paga compensatoria con la diferencia. 

 

La subida del salario a los funcionarios

Siguiendo con el cumplimiento de las promesas hechas por el Gobierno, a finales del mes de enero se llevó a cabo la aprobación de la subida salarial del 2% a los funcionarios. Aunque el alza salarial ya estaba pactada con los sindicatos, Sánchez aplazó su aprobación hasta la formación del Gobierno y que el Ejecutivo tuviera plenas funciones. 

El incremento salarial se ha fijado en un mínimo el 2%, pudiendo alcanzar el 2,3%, con el añadido de los fondos adicionales. Además, el acuerdo con los sindicatos contempla la posibilidad de registrar una mayor subida en función del crecimiento del PIB. Por lo que este aumento podría verse incrementado hasta en un punto porcentual en el caso de que el PIB creciera un 2,5%. Sin embargo, es poco probable que esto suceda ya que, según los datos del crecimiento del PIB registrados, el aumento interanual se sitúa en el 1,9% y el Gobierno prevé que cierre el año en el 2,1%. 

Como sucede con la subida de las pensiones, a pesar de no estar aprobada a principios de año, la subida salarial de los empleados públicos tendrá efectos desde el día 1 de enero

 

La subida del Salario Mínimo Interprofesional

Por último, esta última semana el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha llevado el último de sus principales compromisos: la subida del SMI.  De esta forma, el salario mínimo interprofesional pasa de 900 a 950 euros, con fecha de entrada en vigor 1 de enero y oficial desde octubre del año pasado tras la publicación del Real Decreto 231/2020. 

Tras lograr un consenso entre sindicatos y patronal se ha aprobado una subida del SMI del 5,5%, que suma a la del año pasado que fue mucho más marcada: un 22%. Pero sin duda, este incremento contrasta es con el SMI de hace unos años: en 2003 era de 451,2 euros, lo que implica una subida del salario mínimo del 110%.

Por tanto, el SMI queda fijado en 31,66 euros al día o 950 euros al mes, según esté  establecido, y se calcula sobre 14 pagas. Esto implica que la cuantía anual que percibirán los trabajadores con jornada legal completa de 40 horas no podrá ser inferior de los 13.300 euros.

Aunque la idea inicial del Gobierno era elevar el SMI a 1.000 euros mensuales, esta idea nunca ha llegado a descartarse. De hecho, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que habrá más subidas, pero que se hará de forma progresiva. 
 

Tras la aprobación de estas tres medidas el Gobierno ya ha cumplido con algunos de los principales puntos que prometió para su legislatura. Pedro Sánchez ha querido dejarlo claro en diversas ruedas de prensa cuando insiste en que el Ejecutivo sería un “Gobierno de acción”

Se trata de las primeras medidas que tienen como objetivo desmontar la reforma laboral del PP de 2012 que continuará con dos fases: una primera derogación “urgente” de algunos elementos considerados “más lesivos” de la legislación del mandato de Rajoy y una segunda fase que revise en profundidad el Estatuto de Trabajadores para “adaptarlo al siglo XXI”.

 


¿Necesitas ayuda financiera?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la cuenta bancaria y el neobanco que mejor encaje con lo que necesitas.

  • Retiradas gratuitas y sin comisiones
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios4 comentarios

19 de febrero de 2020

Gabriel Montero

Ya era hora que subieran el salario!!!!!
19 de febrero de 2020

Lorena Rubio

Es increíble que el SMI en 2003 fueran 450 euros.........
26 de febrero de 2020

Antonio Valls

a ver si es verdad o nos la vuelven a colar....
17 de marzo de 2020

Marta Pedrosa

Con la crisis que se aproxima por el coronavirus volverán a bajar el salario?

En respuesta a Marta Pedrosa

Kreditiweb

Kreditiweb

Asesor financiero

20 de marzo de 2020

Asesor financiero

Hola Marta, 

Pues lo cierto es que esa es una pregunta para la que no tenemos respuesta. Según ha anunciado el Gobierno hasta ahora, una vez termine la cuarentena y pasada la primera fase de esta crisis sanitaria, se tomarán una segunda tanda de medidas con el objetivo de paliar los efectos negativos que ha provocado el cornavirus en la economía de España.

Si bien es cierto, entre las medidas económicas que pretendía implantar el nuevo Gobierno, se encuentra la intención de volver a subir de nuevo el Salario Mínimo Internacional (SMI). Sin embargo, es probable que, si la crisis del coronavirus afecta demasiado, el SMI se mantenga como está ahora mismo. 

Esperamos haberte ayudado, gracias por confiar en Kreditiweb. 

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario