Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Declaración de la Renta 2017
09 de mayo de 2017 0 Comentarios

La declaración de la renta hace relación al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata de un impuesto personal que todas las personas residentes en España deben pagar y hace mención a la renta obtenida en un año natural.

Este impuesto se paga anualmente por los contribuyentes, que deben presentar la declaración de la renta para comprobar si han pagado más impuestos de los estipulados o, por el contrario, si el resultado les sale negativo y por lo tanto deberían abonar dicha cantidad al departamento de Hacienda Estatal (Agencia Tributaria).

 

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta?

Por lo general, todas las personas residentes en España están obligadas a presentar la declaración de la renta. Aunque es recomendable consultar con un asesor fiscal si realmente deberíamos o no solicitar el borrador de la renta en la Agencia Tributaria.

Sin embargo, existen ciertas excepciones como:

  1. Aquellos que ingresen menos de 22.000€ brutos anuales, en caso de tener un solo pagador.
  2. Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
  3. Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

 

¿Qué deducciones se aplican en la declaración de la renta?

Cada comunidad autónoma rige con una política de deducciones diferente, es por ello que todo depende la región donde se realiza la declaración de la renta. Aunque algunos de los casos son:

  1. Situación personal (soltero, divorciado, hijos a cargo, viudo…)
  2. Trabajo (Desplazamiento, discapacidad o despidos)
  3. Propiedades
  4. Ingresos por patrimonio
  5. Planes de pensiones

También se tienen en cuenta las cuotas sindicales o las de colegio profesional; así como algunos gastos de defensa jurídica.

 

¿Qué documentos hay que presentar para realizar la declaración de la renta?

La documentación requerida para realizar la declaración de la renta es:

  • DNI original del titular.
  • Autorización firmada y fotocopia del DNI en caso de realizar la declaración de otra persona.
  • El número IBAN de tu cuenta bancaria.
  • Referencias patrimoniales.

Además, de la documentación general citada se necesitan los documentos que se indican según el tipo de renta que usted haya percibido ya sea por ganancias o pérdidas patrimoniales, rendimientos de actividades económicas, de capital mobiliario o inmobiliario; o por rendimientos de trabajo.

Deja un comentario: