15 de noviembre de 2018

1 Comentario

Después de anunciar la subida de las cuotas a los autónomos, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con las principales organizaciones de los trabajadores por cuenta propia (UPTA y ATA) que supondrá una serie de mejoras fiscales para autónomos en 2019.

 

El pasado mes de octubre el Gobierno anunciaba una subida de las cuotas a los autónomos como una medida necesaria para recaudar lo prometido en Plan de Presupuestos enviado a Bruselas.  

 

SOLICITA FINANCIACIÓN AQUÍ

 

A menos de un mes de haber tomado la decisión de subir las cuotas a los trabajadores por cuenta propia, el Gobierno ha acordado una serie de mejoras fiscales para autónomos. Tras reunirse con las principales organizaciones de autónomos, UPTA y ATA, ambas partes han llegado al acuerdo de la subida de las cuotas (sobre unos 60€ anuales de media) pero también de mejoras para el 2019. Te contamos cuáles son:

 

Subida en las cotizaciones de la Seguridad Social:  

Uno de los puntos acordados de estas mejoras fiscales para los autónomos ha sido una subida de un 1,25% de la base mínima de cotización en 2019. Además los tipos aplicable sobre la base incrementarán de manera progresiva, el actual 29,8% pasará a un 30% en 2019, en 2020 a un 30,3% y así hasta llegar a 2024 dónde ya quedaría fijado un tipo del 30,90%.

 

Mejoras en las deducciones:

Otra de las mejoras fiscales para autónomos será una mejora en las deducciones con el fin de mejorar su situación fiscal. Por ejemplo, en la actualidad un trabajador por cuenta propia no puede deducir los gastos de manutención en comidas y eventos de trabajo debido a que la redacción actual de la ley hace que sea muy difícil que se pueda demostrar que se trata de un gasto necesario para el negocio.

Por tanto, desde las asociaciones de UPTA y ATA se ha pedido al Gobierno que se reforme la redacción de la ley de manera que el autónomo únicamente tenga que aportar la factura correspondiente, sin demostrar que estaba trabajando.

 

Acogerse al criterio de caja:

Que los trabajadores por cuenta propia puedan acogerse al criterio de caja sin que el cliente tenga que estar en el mismo criterio es una mejora fiscal para autónomos que se está negociando con Hacienda.

El criterio de caja es régimen especial de IVA por el que no se ha de liquidar el IVA de las facturas no cobradas a Hacienda. El problema es que actualmente la ley obliga a trabajador y cliente a estar en el mismo criterio, y lo más habitual es que los clientes estén en el criterio de devengo, es decir, que el trabajador tiene que pagar el IVA en ese momento aunque el cliente no haya abonado todavía el pago. Por tanto bajo este criterio se estaría pagando a Hacienda sin haber cobrado todavía la factura.

 

Derecho a paro:

El acuerdo contempla el derecho a paro para todos los trabajadores por cuenta propia, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso.

Según palabras de Lorenzo Amor, presidente de ATA, gracias a esto, ya no se denegarán el 70% de los casos que solicitaban el paro.

 

Bonificación del 100% por incapacidad:

Otro de los puntos de este acuerdo ha sido la bonificación del 100% ante la incapacidad temporal de un trabajador.

 

¿Qué te parecen estas mejoras fiscales para autónomos?

Déjanos un comentario con tu opinión