Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

Las tarjetas revolving en el Supremo

Las tarjetas revolving en el Supremo

RESUELVE TUS DEUDAS


 

Resuelve Tu Deuda

► Asesoría financiera personalizada

► Descuentos de hasta el 50%

► Negociación con acreedores


 

Después de las miles reclamaciones de los usuarios de las tarjetas revolving, por fín sale la sentencia del Tribunal Supremo, que declara como abusivas las tasa de interés de este tipo de producto, que se situaba en el 27% TAE. 

¿Cómo funcionan las tarjetas revolving? 

Las tarjetas revolving son unos productos ofrecidos por algunas entidades bancarias, que consisten en un crédito que se renueva de forma mensual y automática. Este crédito es el que el consumidor reembolsa a la entidad mensualmente al pagar la cuota y que vuelve a estar disponible para ser utilizado otra vez. 

Este producto, ocasiona casi en la mayoría de los casos un endeudamiento que va creciendo de forma progresiva por su sistema de pago aplazado, puesto que si un mes no puedes hacer frente al crédito, comenzarás a acumular deuda y cada mes aumentará debido al interés por el retraso. 

 

Ahora que ya sabes qué son las tarjetas revolving, te contaremos la sentencia sobre las tarjetas revolving. 

 

El Supremo considera abusiva la TAE de las revolving 

Después de realizarse la sentencia este pasado miércoles, el Tribunal Supremo fija unos criterios importantes. 

En primer lugar, debía acordar el tipo de interés de referencia del dinero, ya que según la Ley de Usura, se prohíbe prestar dinero con intereses desorbitados. El tipo medio que se aplica a las operaciones de crédito y a las tarjetas revolving debe rondar el 20% según el Banco de España, muy lejos del 27,24% aplicado hasta ahora en las tarjetas revolving. Por lo tanto, se declaró usurario el interés aplicado por ser muy superior al dictado por el Banco de España. 

A parte de los elevados intereses de las revolving, su comercialización tampoco es del todo transparente, cuestionada por los jueces del Supremo. De primeras, los bancos no analizaban previamente los perfiles de sus clientes, por lo que aunque su situación económica no fuese solvente, les concedían estas tarjetas mediante técnicas de comercialización agresivas, lo que aún hacía más difícil para algunos clientes hacer frente a los elevados intereses. 

 

¿Qué reclamar y cómo? 

Aunque ya se advertía del peligro de las tarjetas revolving, muchos son los clientes que seguían acudiendo a los bancos a contratar estas tarjetas sin informarse de los riesgos que podía acometer. Pues bien, los afectados por las tarjetas revolving a los que se les cobraron intereses usurarios, podrán reclamar las cantidades abonadas de más hasta la fecha. Para ello, se deberá reunir la documentación necesaria que sirva como prueba, como el contrato firmado por ambas partes y los cuadros de amortización donde se reflejen los movimientos de la tarjeta. Una vez se recopilen estos documentos, el siguiente paso será ponerse en contacto con la entidad y solicitar las cantidades que correspondan. 

Si se acude a reclamaciones extrajudiciales, lo más seguro es realizar demandas colectivas, que en estos casos serán más efectivas. 

 

Los usuarios afectados 

Decenas de miles son los afectados por las tarjetas revolving y los elevados intereses, ya que se suman a los afectados por entidades bancarias y financieras, los usuarios perjudicados por tarjetas de la misma modalidad de marcas comerciales, supermercados e incluso Organizaciones no gubernamentales.  

Según fuentes como Adicae, la devolución que se debería realizar a cada uno de los afectados sería de una media de 5.000€, todo dependiendo del límite del crédito y las cuotas mensuales, por lo que podría suponer millones de euros si existiera un número elevado de reclamaciones.

 

 

¿Contrataste una tarjeta revolving? 

Cuéntanos tu caso


¿Necesitas financiación?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos los préstamos, hipotecas, tarjetas o cuentas que mejor se ajusten a tus necesidades y preferencias.

  • Las mejores condiciones
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

 

Publicado por Kreditiweb

comentarios3 comentarios

13 de marzo de 2020

Encarna Santos

Yo soy una afectada y el otro día ya puse una reclamación en los juzgados. Esto es una vergüenza, espero que nos hagan caso!
17 de marzo de 2020

Gregorio Durán

madre mía, vaya chorizos!!!
27 de marzo de 2020

Jimena Sánchez

Con lo bien que nos vendria ahora el dinero... espero poder disfrutar de mi dinero otra vez pronto y no se paralice el proceso....

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario