Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Los préstamos dudosos se reducen en España
29 de noviembre de 2018 0 Comentarios

El final del primer semestre de 2018 ha concluido con una reducción de los préstamos dudosos o fallidos de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. En este post te contamos sobre esta bajada. 
 

 

El primer semestre del 2018 ha cerrado con cifras positivas para las entidades bancarias españolas así como para los solicitantes de créditos, ya que los préstamos dudosos han reducido su nivel al 4,1% según un informe de la Comisión Europea.  

 

Datos positivos para el país

El hecho de que haya un menor número de impagos en los créditos, supone que hay una mejor solvencia en los prestatarios y por tanto, puede al haber mejor comportamiento crediticio y menos morosidad, las entidades pueden incrementar el número de créditos concedidos y ofrecer importes más elevados.  ¿Crees que esto hará que la banca confíe más en los clientes?

 

SOLICITA UN PRÉSTAMO ¡AQUÍ!

 

¿Qué son?

Según los supervisores europeos se considera que un préstamo es dudoso cuando existen indicios de que el solicitante no podrá devolverlo por incapacidad económica o problemas financieros o cuando ya pasan más de 90 días desde que el prestatario no haya pagado de manera responsable las cuotas acordadas del crédito.

También se conoce como préstamo fallido o simplemente como préstamo impagado ya que en definitiva, se refiere a los créditos con riesgo de impago o con un impago de más de 90 días.

 

La reducción de los préstamos dudosos en España

Según un informe de la Comisión Europea el nivel de los préstamos fallidos en el primer semestre de 2018 se ha reducido un 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. Esto supone que el nivel de los préstamos impagados de la banca española se ha quedado en un nivel de un 4,1%.

Según declaraciones  del vicepresidente de la Comisión para el Euro la reducción de los préstamos dudosos en España está avanzando, lo que supone un dato alentador y positivo para los bancos españoles, ya que indica que se irán reduciendo de manera progresiva los impagos.

 

También descienden en la Unión Europea

Respecto a la situación en la Unión Europea las cifras también se presentan positivas. Se ha cerrado el primer semestre del 2018 con un nivel de préstamos dudosos del 3,14% frente al 4,16% del año anterior.

Aunque hay países de la UE que continúan acumulando un nivel elevado de préstamos impagados, destacan los datos del final del segundo trimestre del 2018 en Grecia, que indican que contaba con un ratio de 44,9% de préstamos fallidos.

 

Posibles proyectos europeos

La Comisión Europea ha elaborado un documento de trabajo que contempla la posibilidad de crear una plataforma dentro de un mercado electrónico en la que tanto los bancos como los inversores puedan comerciar con los préstamos dudosos y con sus correspondientes carteras.

 

SOLICITA UN PRÉSTAMO ¡AQUÍ!

 

¿Crees que esto puede repercutir positivamente en la concesión de créditos?

Déjanos un comentario con tu opinión

Deja un comentario: