Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

¿Puedo solicitar una hipoteca?
15 de junio de 2017 0 Comentarios

En la actualidad, tras la crisis económica, los bancos conceden menos hipotecas a causa del análisis que realizan sobre el riesgo que corren de que no sea devuelta. Por ello, los requisitos para comprar una casa cada vez son más exigentes.

Requisitos para comprarte una casa

A continuación te mostramos los 3 requisitos básicos que tienes que cumplir para poder optar por una hipoteca.

 

1.Ingresos constantes

Los bancos exigen que justifiquemos los ingresos que obtenemos por nuestro empleo o por rentas en alquiler de inmuebles en posesión. Ofrecen hipotecas entre el 30% y el 40% de los ingresos recibidos. Es favorable para la aceptación de la hipoteca que disfrutes de un contrato indefinido, con un buen salario y con antigüedad laboral.

Estos ingresos serán el principal factor a tener en cuenta por el banco para calcular el riesgo que corren al aprobar el préstamo. Para que te concedan la hipoteca tienes que ser capaz de hacer frente a las cuotas con ellos. Si no fuera así, considera la opción de declarar la retribución de varias personas. Normalmente, piden la justificación de unos ingresos superiores a los 2.000€.

En el caso de una hipoteca para una segunda vivienda, el sueldo que tendrás que demostrar será mayor.

 

2. Garantía de un aval

Los bancos solicitan un aval cuando consideran que la capacidad de reembolso del préstamo es baja.  El avalista es el que se hará responsable del préstamo, con su patrimonio, en caso de que no pueda ser devuelto por los solicitantes.

Además, continuará siendo el aval de la hipoteca de los herederos en caso de que falleciera el titular o titulares. Asimismo, si fallece el avalista, los herederos de éste pasarán a ser la garantía de la hipoteca.

 

3. Disponer de ahorros

Hoy en día es necesario disponer de ahorros suficientes a la hora de solicitar una hipoteca. Tendremos que poseer entre el 20% y 30% del coste de la vivienda, porque los bancos no financian el total de la hipoteca.

Esta medida es una forma de comprobar la solvencia y compromiso de los clientes.

A la hora de comprar una casa, también es importante tener en cuenta los gastos extras que nos conllevará, independientes del préstamo hipotecario. Algunos de ellos son:

  •  Gastos sobre la tasación de la hipoteca
  • Gastos de la tramitación de la escritura del inmueble ante notario
  • Impuestos: IVA, gestoría, el impuesto de Actos jurídicos Documentados

 

Conclusión

Por lo tanto, antes de iniciar la solicitud para obtener una hipoteca, hay que hacer una reflexión personal de si seremos capaces de afrontarla, ya que, las consecuencias pueden llegar a ser muy negativas para los titulares o para el avalista. Tendremos que aportar toda la documentación que los bancos requieran y pagar constantemente las cuotas de la hipoteca, cada mes con sus intereses.

Por otra parte, podrás conseguir una buena oferta hipotecaria, contratando otros servicios con el banco como: la domiciliación de la nómina, domiciliación de recibos o contratando diferentes seguros. De esta forma, el vínculo será mayor y conseguiremos márgenes más altos de negociación.

Deja un comentario: