Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

¿Qué efectos tiene el coronavirus en España?

¿Qué efectos tiene el coronavirus en España?

Los datos de mortalidad del Covid-19 aumentan cada día, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado la emergencia sanitaria. Sin embargo, los efectos de este brote no se reflejan solo en la cantidad de fallecidos, sino también los mercados y en la economía global. 

El virus que azota a China está teniendo repercusiones en el resto de economías. Tanto es así que, la directora del Fondo Moneterio Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha comunicado recientemente que el crecimiento de la economía mundial (que se preveía en un 3,3% en 2020) podría descender entre 0,1% y 0,2% a causa del brote de coronavirus. 

Aunque se trata solo de suposiciones y todavía es pronto para conocer su impacto, todo depende de cuánto se tarde en contener el virus, de lo contrario podría haber una brusca caída de la economía mundial, aunque seguida de una rápida recuperación (curva V). 

 

El contagio económico

China es una de las potencias económicas más grandes. De hecho, representa un 17% del PIB mundial. Esta provoca que, una economía mundial que ya se veía afectada por la guerra comercial con EE.UU se vea todavía más deteriorada con los daños económicos producidos por el coronavirus. 

Los primeros efectos del coronavirus se vieron reflejados en la bolsa de valores. Los mercados de Shanghái y Shenzhen se desplomaron considerablemente. Esto ha venido seguido de la bajada de precios del petróleo que ha caído más del 20% desde enero debido  a la menor demanda. 

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno chino de cerrar aeropuertos, prolongar las vacaciones por el año lunar chino e invertir millones de euros en el sistema financiero para amortiguar el golpe, parece imposible evitar la extensión del virus y sus consecuencias.

 

¿Qué efectos tiene el coronavirus en España?

Evidentemente España también se está viendo afectada por las consecuencias de que una de las economías más grandes del mundo esté sufriendo una crisis sanitaria. El miedo ha paralizado al gigante asiático y el resto del mundo se ha visto afectado. Las empresas españolas están sufriendo el impacto debido a la amenaza que afecta uno de los territorios en los que mejores perspectivas tenían. 

China es el tercer país desde el que más importaciones llegan a España. Parte de estas mercancías son productos intermedios necesarios para poder fabricar, por lo que la reducción de las importaciones está afectando a la producción.

Sin embargo, lo que más preocupa son las exportaciones. En la última década, el número de empresas españolas que venden a China se ha multiplicado en una década. Por este motivo, si no se logra controlar el coronavirus las cifras de exportaciones podrían reducirse considerablemente.  Además, muchas corporaciones españolas cuentan con sede en China. Multinacionales como Inditex se han visto obligadas a cerrar sus sedes o establecimientos en Wuhan (donde surgió la epidemia).

Aunque todavía es pronto para calcular los efectos del coronavirus, es imposible negar que está teniendo un efecto en la actividad y podría notarse considerablemente en las cuentas anuales. 

 

Suspensión del Mobile World Congress

Una de las principales consecuencias del coronavirus para nuestro país ha sido la cancelación del Mobile Word Congress que iba a celebrarse en Barcelona entre el 24 y el 7 de febrero. 

El miedo de la expansión de la coronavirus ya se había apoderado de una decena de empresas tecnológicas como Amazon, Sony, Facebook, LG, Intel, Nokia, Vodafone u Orange, entre otras, que habían anunciado que no acudirían al evento. 

Al MWC acuden las principales empresas tecnológicas con el objetivo de presentar sus innovaciones y el plan comercial anual. En este congreso las empresas chinas tenían una gran presencia. De hecho, en 2019 el gigante asiático batió el récord de asistencia con 109.000 de visitantes. 

La cancelación de este evento ha supuesto grandes pérdidas para la empresa organizadora y para la ciudad de Barcelona que perderá los 500 millones de euros que estaba previsto que generase el evento. 

 

Problemas en el sector del turismo

El turismo chino también es un mercado emergente y en expansión. En el último año, el turismo procedente del gigante asiático aumentó un 25%. Cataluña y Madrid se sitúan en primer y segundo puesto, respectivamente, entre las comunidades receptoras de turistas chinos en el ránking nacional. 

Dadas las medidas de protección lanzadas por el gobierno chino que prohíben los viajes en grupos al extranjero, los hoteles han visto disminuir sus reservas considerablemente.  Además, debido a que se trataba de un asunto de salud pública, los establecimientos se vieron obligados a realizar las cancelaciones sin coste adicionales.

Aunque diversos agentes piden prudencia y calma, no parece que la situación vaya a mejorar y el mercado español empieza a notar las consecuencias de este brote. 

 


¿Necesitas ayuda financiera?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos los préstamos que mejor encajen con lo que necesitas.

  • Retiradas gratuitas y sin comisiones
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios3 comentarios

Hace 26 días

Héctor

nos va a pasar como en Italia que vamos a tener que trabajar desde casa... y sin comida en el super!
Hace 18 días

Sonia

Hola, soy empresaria y me gustaría saber cómo afecta Covid a las empresas y qué medidas van a tener para ayudar a mantener el mismo ritmo de trabajo y no hacer despidos.

En respuesta a Sonia

Kreditiweb

Kreditiweb

Asesor financiero

Hace 18 días

Asesor financiero

Hola Sonia,

Nosotros solo podemos ofrecerte la información que el Gobierno de España dicta día a día, por eso intentamos estar casi las 24h del día informados de todas las medidas que se van aplicando o que pueden prevenir la expansión descontrolada y masiva del virus. 

Una de las opciones que más se baraja en las empresas es realziar el trabajo desde casa, es decir, incentivar el teletrabajo. Pero eso dependerá de la empresa en la que trabajes y el sector al que te dediques. 

Lo mejor es que lo consultes con tu superior y éste te informe de la situación de la empresa. 

Un saludo 

Hace 10 días

Sofia Reina

Mi pareja y yo estamos muy preocupados sobre esta situación... han empezado a hacer ERTEs en las empresas... espero que no nos toque a nosotros también... Los dos tenemos contratos indefinidos, pero por lo que estamos viendo eso no nos asegura nuestro puesto de trabajo.

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario