¿Qué es la tasa de interés de un préstamo o tarjeta?

¿Qué es la tasa de interés de un préstamo o tarjeta?

Los préstamos personales y las tarjetas de crédito son mecanismos para conseguir dinero a cambio de un doble compromiso: devolver la deuda en el plazo acordado con el banco y reintegrar junto al dinero un determinado extra, que serían los intereses cobrados por el préstamo. La tasa de interés sería, por tanto, el precio que se ha de pagar por obtener dinero prestado a través de un crédito personal o de una tarjeta.

 

¿Cómo se calcula el tipo de interés de un préstamo?

Para calcular la tasa o tipo de interés de un préstamo resulta esencial tener en cuenta dos parámetros fundamentales, que son el TIN (tipo de interés nominal) y el TAE (tasa anual equivalente).

El tipo de interés nominal (TIN) indica el porcentaje que el banco cobrará por la cantidad prestada en cada periodo de tiempo acordado. En el caso concreto de las tarjetas de crédito, la tasa de interés se expresa generalmente como una tasa anual. A este respecto, resulta muy importante conocer cuáles son las mejores tarjetas de crédito, en función tanto del límite de crédito que ofrecen como de los intereses exigidos y la forma de pago.

La tasa anual equivalente (TAE) es un indicador bastante más completo que el TIN, ya que no solo toma en consideración el tipo de interés pactado, sino también otros parámetros fundamentales para saber cuál es el coste real del préstamo. En concreto, el TAE incluye las comisiones que el banco cobra (comisión de apertura, comisión de estudio, comisión de cancelación parcial, etcétera), el plazo de amortización de la deuda y la cantidad total prestada.

No obstante, hay que tener en cuenta también que existen conceptos que no vienen incluidos en el TAE. Así sucede con los denominados “productos vinculados”, que son aquellos productos o servicios que el banco puede asociar a la concesión del préstamo, como por ejemplo contratar una tarjeta de crédito, lo que, salvo que esta sea gratuita, conllevaría el pago de una determinada cuota anual.


 

Los mejores préstamos personales en función de la tasa de interés

A la hora de contratar un préstamo personal resulta esencial, por tanto, fijarse tanto en el TIN como en el TAE, ya que no siempre el préstamo con interés nominal más bajo será el más conveniente para el usuario. El primer factor a tener en cuenta será siempre que el tipo de interés nominal no resulte demasiado abusivo. Sin embargo, el TAE nos ofrecerá en todo momento una información más fiable, al incluir la gran mayoría de las variables a tener en cuenta. Por ello, a la hora de hacer una comparativa entre distintos créditos, resulta casi siempre más ventajoso un crédito con un TAE menor, incluso aunque su TIN resulte algo más elevado.

En una época como la actual, donde los tipos de interés están realmente bajos, una de las recomendaciones a tener en cuenta para descubrir los préstamos con mejores tipos de interés vendría a ser que tanto el TIN como el TAE no superasen el 5% a lo sumo. Obviamente, también habría que estudiar a fondo el importe de las comisiones que vaya a cobrar el banco. Finalmente, resulta muy recomendable recurrir a los comparadores de préstamos personales y tarjetas online, ya que son herramientas bastante fáciles de utilizar.

En el caso de préstamos para jóvenes, habida cuenta que estos no suelen gozar de una economía boyante, una de las soluciones vendría a ser solicitar un préstamo personal online, existiendo en este sentido diferentes portales financieros que ofrecen a los jóvenes un amplio abanico de alternativas de financiación.

 

¿Ya tienes claro cómo funciona la tasa de interés?

 

 


 

¿Necesitas más financiación?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación — sea tarjeta, préstamo, crédito o hipoteca — más adecuada a tu situación.

  • Financiación con ASNEF
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

 

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 Comentarios

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario