¿Qué es la tasa de interés hipotecario y como funciona?

¿Qué es la tasa de interés hipotecario y como funciona?

MEJORES HIPOTECAS


 

 

Bankia

► Hasta el 80% del valor de la vivienda

► A devolver hasta en 30 años

► TAE máximo 3,99%

► 0 comisiones y mensualidad fija por domiciliar tu nómina


 

 

BBVA

► Hasta el 80% del valor de la vivienda

► A devolver hasta en 30 años

► TAE máximo 2,582%

► Interés fijo desde los 2 hasta los 10 primeros años

 


 

La tasa de interés hipotecario en 2019 se ha convertido en un tema popular, ya que se ha sometido a muchos debates públicos, por ello es importante conocerla bien y saber en qué consiste.

 

¿Qué es la tasa de interés hipotecario?

La tasa de interés de una hipoteca es el porcentaje de intereses que se pagará sobre el préstamo original, esta tasa tiende a pagarse al banco mucho antes de la completación del pago de la vivienda y se puede presentar en diversas modalidades. 

 

Tasa de interés hipotecario en 2019

Actualmente, la nueva ley hipotecaria especifica la tasa de interés hipotecario 2019 y esta a su vez indica que se puede cancelar el porcentaje de intereses sobre una hipoteca en partes, junto al pago de las cuentas por el monto adeudado originalmente.

Hay que recordar que una hipoteca es un compromiso, pues te comprometes a devolver al banco el valor del préstamo más los intereses en un periodo de tiempo determinado y tu nueva casa será la garantía de esto. El interés es, en resumen, la ganancia que obtendrá el banco por haberte prestado su dinero.

 

Tipos de intereses según el tipo de hipoteca de tu elección:

Antes de hablar de si la mejor opción es pagar hipoteca o vivir de alquiler es necesario conocer los tipos de hipotecas y cuáles son las mejores hipotecas en cada posible caso.

 

▶ Las hipotecas fijas son las más estables, pues mantienen los mismos montos de pagos e costo de intereses durante toda la vida del préstamo. Este tipo de hipotecas no depende de factores externos, sino de la decisión de cada institución financiera y sus pagos suelen ser domiciliados a una cuenta nómina.

 

▶ Las hipotecas variables presentan diversas tasas a lo largo de la vida del crédito, normalmente, en este tipo de préstamos hipotecarios; si bien tienen una tasa fija establecida por el banco, sus intereses se calculan en función a los indicadores económicos actuales y dependen de su variación en todo momento. En economías inestables, no son recomendables, pues las cuotas mensuales a cancelar pueden cambiar de forma brusca. Como ventaja, estas hipotecas tienen mayores plazos de pago que otras. Las hipotecas variables dependen en gran parte del poder adquisitivo del acreedor de la misma y este, debe disponer de al menos el 25% del costo de la vivienda a modo de respaldo.

 

▶ Las hipotecas mixtas tienen un funcionamiento híbrido pues combinan la estabilidad en el valor de las cuotas de una fija, y dos tipos de intereses, emulando un poco el cálculo de una hipoteca variable. Sus intereses se dividen en dos: un interés fijo y un interés volátil, formado por un diferencial más el índice de referencia o indicador económico actual. Este tipo de hipoteca tiene intereses más competitivos pero su negociación es más complicada.

 

¿Puedo pedir un préstamo hipotecario si no tengo un aval?

Una hipoteca sin ahorros puede ser una posible solución para las personas que no tienen ahorros para respaldar su préstamo. Sin embargo, no son muy recomendables pues al no tener respaldo, tienen mayores intereses pues representan un mayor riesgo para las instituciones financieras.

Hay que recordar que la tasa de interés hipotecario 2019 no varía mucho entre instituciones, por más diferentes que estas sean, pues la ley se encarga de regularlos. Es importante conocer todos los detalles del IRPH para saber cómo y cuándo se deben pagar los intereses.

 

¿Alguna duda sobre la tasa de interés hipotecario de 2019?

 


 

¿Necesitas una hipoteca?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos las hipotecas más adecuadas a tus necesidades y preferencias.

  • Las mejores condiciones
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 Comentarios

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario