24 de octubre de 2018

1 Comentario

La banca, y más en concreto el sector hipotecario, vive unos días de incertidumbre al no saber si finalmente se hará efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que concluye que son los bancos quienes deben asumir los costes del impuesto de las hipotecas.

 

Durante los últimos días se ha vivido confusión y desconcierto en el sector bancario y más concretamente en el de los préstamos hipotecarios. La incertidumbre que ha creado la sentencia del Tribunal Supremo en cuanto a quién tiene que pagar el impuesto de Actos Jurídicos de las hipotecas, tiene en vilo a quienes van a firmar un préstamo hipotecario durante estos días y a los mismos bancos, llegando incluso a dejar de publicar las ofertas de hipoteca en sus páginas webs. Te contamos qué está pasando con este impuesto de las hipotecas y la Sentencia del Tribunal Supremo.

 


 

¿Estás buscando la mejor hipoteca?

En Kreditiweb simulamos la cuota de tu hipoteca y te recomendamos la hipoteca con las mejores condiciones para ti.

 

 


 

 

Primera sentencia del Tribunal Supremo:

Todo empezó el pasado jueves, cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo establecía y comunicaba que quién debía abonar el impuesto de las hipotecas correspondiente a los Actos Jurídicos Documentados eran los bancos y entidades y no el cliente. Esta decisión que fue aplaudida por las asociaciones de consumidores, no agradó tanto al sector bancario.

Además, aunque en la sentencia no se recogía este aspecto, las asociaciones de consumidores ya daban por hecho que la sentencia tendría carácter retroactivo, es decir, que se podría reclamar a los bancos por préstamos hipotecarios ya firmados y estos deberían devolver el impuesto de las hipotecas sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Esta decisión llega después de que el pasado febrero, el Supremo aprobara que deben ser los clientes los que deben abonar el impuesto de las hipotecas.

 

¿En qué se basa esta decisión?

Se basa en la teoría que ya tenían expertos y abogados que defendían la misma postura de esta sentencia: que el banco es el único interesado en que el préstamo hipotecario se inscriba en la escritura pública, porque solo con esa inscripción podría después ejecutar la hipoteca, si por ejemplo hay impagos. Este es un privilegio que se conceden a la parte que presta el dinero y por ello tendría que ser esta parte quién se haga cargo de los costes de inscripción, según los jueces del Supremo.

 

Revisión de la Primera Sentencia

Después de haber causado un revuelo y una gran incertidumbre entre clientes y bancos, el Supremo anunció el pasado viernes que iba revisar y revocar la sentencia que recogía que debían ser los bancos quienes paguen el impuesto de las hipotecas que corresponde a los Actos Jurídicos Documentados.  

El Tribunal Supremo ha anunciado que el próximo 5 de noviembre, se reunirán los 31 magistrados del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo con el fin de deliberar si mantienen o no la decisión que tomaron el pasado jueves.

 

¿Y qué pasa si voy a firmar un préstamo hipotecario?

Tras el revés que supuso conocer la primera sentencia que concluía que era la banca quién debía hacerse cargo del impuesto de las hipotecas de los AJD, las entidades estaban en una total confusión e incertidumbre, llegando incluso a eliminar temporalmente el servicio de préstamos hipotecarios de sus páginas webs.

Después de conocer el pasado viernes la decisión de revisar esta sentencia, los bancos han mantenido sus ofertas hipotecarias tal y como las tenían antes de todo el revuelo que supuso la sentencia del Supremo. Además, aclaran que hasta que no haya una decisión final y no se publique en el BOE, no tendrán que hacerse cargo del impuesto de las hipotecas, por lo que deberá ser el cliente quien asuma sus costes.

Por otra parte, el sector bancario afirma que, en caso de finalmente aprobarse esta medida, se verá obligado a compensar los gastos que le supondrá. Según sus cálculos el diferencial sobre el euríbor serán 0,30 puntos más alto que el que cobran actualmente o tendrán que elevar alguna comisión del préstamo.

 


 

¿Estás buscando la mejor hipoteca?

En Kreditiweb simulamos la cuota de tu hipoteca y te recomendamos la hipoteca que ofrezca las mejores condiciones para ti.

 

 

 


 

 

Esta circunstancia podría hacer que los que contraten hipotecas antes del 5 de noviembre las obtengan más baratas, ya que en aprobarse la medida, podrían subir de precio. Sin embargo, no podemos conocer nada con seguridad, ya que todo depende de la decisión que tomen dentro de dos semanas.

 

¿Cuál es tu postura sobre esta decisión?

Déjanos un comentario con tu opinión