Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

Renta 2019: Todo lo que debes saber

Renta 2019: Todo lo que debes saber


LA MEJOR FINANCIACIÓN DE GESTIÓN 100% ONLINE


  

► Compara financiación y productos financieros online

► Análisis, gestión y solicitud 100% digital


Este año la campaña de la Renta 2019 va a ser diferente para todos, el estado de alarma a causa del coronavirus provoca que los ciudadanos debamos permanecer en casa para realizar la declaración, lo que obliga a muchos a enfrentarse a la declaración vía online. 

A partir del miércoles 1 de abril ya se podrá solicitar el borrador de la declaración a través de internet, o por vía telefónica si se prefiere, y se extenderá hasta el 30 de junio, según el calendario de la renta publicado en el BOE.

 

Fechas clave para la declaración de la Renta 2019

En Kreditiweb te ayudamos a que realices tu Declaración de la Renta, por lo que te ofreceremos a continuación las fechas claves para realizar la declaración y no se te despiste ninguna fecha.

1 de abril, inicio de la campaña y acceso al borrador.

Todo ciudadanos contribuyente podrá acceder a su borrador y a sus datos por vía online mediante el certificado electrónico, la cl@ve PIN o número de referencia, aunque si lo prefieres también podrás hacerlo vía telefónica. Podrás modificar el borrador, confirmarlo y presentarlo por Internet ese mismo día. 

5 de mayo, cita previa declaración presencial.

Si prefieres realizar la declaración de manera presencial, podrás solicitar cita previa en la web de la misma Agencia Tributaria. También se podrá solicitar cita para el plan “Le llamamos”. Esta es sin duda la planificación de la Agencia Tributaria, pero es posible que se retrase debido al estado de alarma.

7 de mayo, asistencia a través de “Le llamamos”

Ante dificultades para realizar y la presentación de la declaración, podrá solicitar que la Agencia Tributaria se ponga en contacto con usted. Podrá solicitar cita previa de forma online o vía telefónica en los siguientes teléfonos: 901 121 224 / 915 357 326 / 901 223 344 /915 530 071.

13 de mayo, presentación presencial.

Los ciudadanos que lo prefieran podrás entregar la declaración entre el 13 de mayo y el 30 de junio de forma presencial mediante cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria. De nuevo es posible que esta fecha se retrase debido al estado de alarma, habrá que estar pendientes en las próximas semanas.

25 de mayo, fin del plazo a ingresar en cuenta.

Este día expirará el plazo para presentar la declaración con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. Dada la situación con la crisis del coronavirus debes tener muy presente esta fecha para gestionar tu declaración de la Renta 2019 sin salir de casa.

30 de junio, último día de presentación.

El plazo de presentación del borrador de la renta finalizará el día 30 de junio, siendo este el último día. 

 

¿Cómo hacer la declaración de la renta 2019?

Son muchos los contribuyentes que no saben cómo presentar la Declaración de la Renta sin tener que acudir a su gestor o sin hacerlo de forma presencial, ya que nunca se han visto capaces o no han tenido tiempo de hacerlo de forma online. 

En primer lugar deberás acceder al borrador de tu declaración en Renta WEB. Para eso, deberás dirigirte a la página web oficial de la Agencia Tributaria. Podrás acceder a tu declaración de tres formas diferentes: mediante certificado, con Cl@ve PIN o con referencia. Si dispones de un certificado electrónico o DNI electrónico, podrás utilizarlo para identificarte y acceder al servicios de tramitación. 

 

> Declaración Renta WEB con certificado

Accede al portal de Renta 2019 y en el apartado de “Trámites Destacados” haga clic en “Servicio de tramitación borrador/ declaración (RENTA WEB)”. Si dispone de certificado o DNI electrónico acceda a esa opción, de lo contrario, indique su DNI o NIE. A continuación podrás acceder a los servicios disponibles del expediente y consultar el borrador, modificarlo o presentarlo haciendo clic en “Borrador/ Declaración (Renta WEB)”. Accederá a una declaración previa que puede recuperar o realizar una nueva declaración incorporando datos fiscales. 

 

> Declaración Renta WEB con Cl@ve PIN

El procedimiento será igual al anterior, pero deberá identificarse mediante su DNI o NIE. Indique su número de DNI/NIE y a continuación la fecha de validez del documento. En la siguiente ventana solamente deberá hacer clic en “Obtener PIN”. Tras identificarse con su Cl@ve PIN ya podrás acceder a los servicios disponibles de su expediente, pudiendo modificarlo o presentarlo de la misma forma que en el caso anterior “Borrador/Declaración (Renta WEB)”. Accederá a una declaración previa o realizar una nueva declaración incorporando datos fiscales.

 

> Declaración Renta WEB con numero de referencia

Igual que en los otros dos casos, el procedimiento será muy sencillo, solo que accederá mediante RENØ. Identifícate mediante el número de DNI/NIE y realice los pasos mencionado en el apartado anterior. Una vez identificado, comenzará un proceso guiado para obtener la referencia, en la que se detectará la situación del contribuyente. 

Si el sistema identifica un número Cl@ve tendrá la opción de poder acceder con él y no será necesario obtener la referencia o si conoce la casilla 505 de la Renta 2018 tampoco será necesario. Una vez introducidos los datos podrás hacer clic en “Obtener referencia” y se mostrará en la pantalla la referencia, anótala y pulsa “cerrar”. 

A continuación introduce la referencia obtenida a través del servicio RENØ y tras identificarse, podrá acceder a “Borrador/ Declaración (Renta WEB)” para acceder a su borrador, modificarlo o presentarlo. 

 

Podrá “continuar la declaración” si lo desea haciendo clic en los botones de la parte inferior del menú, para acceder a todos los apartados o ver lo datos fiscales en “Ver datos trasladados”. También podrá recuperar la declaración en una sesión posterior si hace clic en “Guardar”. Desde el resumen de declaraciones podrá comprobar sus datos o presentar la declaración. 

 

Novedades de la renta 2019

Este año, la Declaración de la Renta llega con novedades relacionadas con la simplificación de diferentes datos.

En primer lugar se simplificará la identificación del domicilio fiscal del contribuyente. Esto quiere decir que la identificación del domicilio aparecerá en otro apartado separado al resto de la declaración en el que podrás actualizar los datos si lo crees conveniente, y también la declaración de rendimientos de actividades económicas de estimación directa. 

Otra de las grandes modificaciones, o novedades sería la simplificación de la consignación de los inmuebles. También se incluirá en un apartado complementario y único en el que deberán incluirse todos los inmuebles de los que el contribuyente es titular, propietario o usufructuario, en el que se deberá indicar su uso durante el ejercicio.  

En el caso de las viviendas de alquiler, se desglosarán todos los conceptos para realizar un correcto cálculo del rendimiento neto de capital, gastos deducibles o amortización. 

Todas estas modificaciones se aplican para mejorar la asistencia al contribuyente, la eficiencia de la administración tributaria y para la favorecer las cargas fiscales indirectas. 

 

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración?

¿A quién no le ha pasado en sus primeros años de actividad, plantearse si debe presentar la declaración del IRPF? Pues bien, los ciudadanos españoles obligados a presentar la Declaración de la Renta 2019 serán los que hayan obtenido rendimientos íntegros del trabajo con un importe superior a 22.000 euros de un mismo pagador. 

En caso de recibir rendimientos de distintos pagadores, este importe será de 14.000 euros anuales, siempre y cuando la suma de las cantidades recibidas a partir del segundo pagador superen la cifra de 1.500 euros anuales. 

 

 

LA MEJOR FINANCIACIÓN DE GESTIÓN 100% ONLINE


  

► Compara financiación y productos financieros online

► Análisis, gestión y solicitud 100% digital


 

¿Cómo ahorrar en la Declaración de la Renta?

Si quieres ahorrarte un dinerito en la Declaración de la Renta, será importante que te informes de las desgravaciones y cómo puedes ahorrar en la factura de la declaración. Aquí te indicamos algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Realizar aportaciones a planes de previsión asegurados o planes de pensiones. Hasta un máximo de 8.000 euros siempre y cuando no supere el 30% de los rendimientos de las actividades económicas. La desgravación dependerá de los ingresos.

  • Aumentar la inversión en el pago del préstamo de la vivienda habitual hasta un máximo de 9.040 euros, y su deducción será del 15%.

  • Como deducciones encontramos también cuotas con sindicatos, partido políticos, colegio profesional, ONGs o fundaciones. 

  • Inversiones en suscripciones de acciones en empresas de nueva creación pueden llegarse a deducir hasta en un 30%.

  • Mayores de 65 años quedan exentos de tributar beneficios obtenidos en la venta de su vivienda habitual o cualquier otro bien o derecho si los fondo se reinvierten en renta vitalicia. 

  • Los propietario de inmuebles alquilados como residencia habitual pueden desgravarse de hasta un 60%.

  • No se deberán tributar las ganancias de la venta de una vivienda si se reinvierten en la vivienda de residencia habitual. 

  • Los rendimientos de los planes de ahorro a largo plazo cuya aportación no exceda los 5.000 euros anuales y se permanezca más de 5 años, también estarán exentos.

  • Contribuyentes con contratos de arrendamiento anteriores a 2015 y con rentas inferiores a 24.107,2 euros podrán deducir el alquiler un 10,05%. 

 

¿Qué hacer en caso de que la Renta salga a pagar o a devolver?

En el resultado de nuestra declaración aparecerá un símbolo que nos indicará si sale a pagar o devolver, es decir, si la Agencia Tributaria te ingresará o tienes que ingresarles tú. 

  • ➕ Si es positivo, te tocará pagar a tí el importe indicado al Tesoro Público.

  • ➖ Si por el contrario, el símbolo es negativo, significará que tendrás una devolución fiscal por parte de Hacienda, y se te ingresará la cantidad. 

Si tu caso ha sido el segundo, debes saber que este ingreso no se realizará después de haber evaluado y comprobado que no se ha cometido ningún error. 

 

Si me sale a devolver, ¿cuándo me paga Hacienda?

La Agencia Tributaria puede pagarte hasta en un plazo de seis meses, antes de finalizar el año habrás recibido la cantidad que te corresponde en la cuenta bancaria que hayas indicado. Si la cantidad supera los 3.000 euros, los plazos serán mayores. 

En caso de no disponer de cuenta bancaria, puedes comunicarlo al titular de la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria según tu domicilio. El fisco podrá realizar la devolución mediante un cheque del Banco de España. 


 

Y si me sale a pagar, ¿cómo pago?

En este otro caso, si la resolución sale positiva y debes pagar a Hacienda, podrás hacerlo de forma fraccionada si así lo prefieres. La cuota se podrá dividir en dos pagos: un primer pago del 60% del importe cuando presentes la declaración, y el 40% restante a finales de año, suele ser entre octubre o noviembre. 

Para recurrir a esta opción deberás justificar que no dispones de liquidez suficiente para liquidar el pago total.

 

 

 


¿Necesitas ayuda financiera?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos los préstamos, hipotecas, tarjetas o cuentas que mejor se ajusten a tus necesidades y preferencias.

  • Las mejores condiciones
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

 


Publicado por Kreditiweb

comentarios3 comentarios

16 de abril de 2020

Rubén Carmona

Y llegó el momento temido de hacer la renta... jajajaja buena info
16 de abril de 2020

Dolores Redondo

Es un fastidio, pero cuando sale a devolver es una de las mayores alegrias!!! jajajaja aunque dura poco el dinero...
16 de abril de 2020

Belén Álvarez

Estaba echando un vistazo a diferentes blogs y me he encontrado con este, tenéis muy buena info, la verdad, felicidades. Para hacer mi renta de este año usaré vuestro blog.

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario