Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Términos para entender una hipoteca
22 de septiembre de 2017 0 Comentarios

 

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario es importante conocer todos y cada uno de los términos que se discuten en él. Lo primero sería comprender qué es un préstamo hipotecario

Préstamo hipotecario

Todo préstamo hipotecario es aquel producto financiero con el cual se le otorga a un individual una cantidad de dinero prestada a cambio de una serie de interés, así como el compromiso de devolver dicha cantidad antes de una fecha estipulada con anterioridad.

En estos casos se entiende por hipoteca o hipotecario debida a que la entidad financiera tiene la potestad sobre el inmueble adquirido. Es decir, en caso de impago el prestamista tiene derecho a vender la propiedad para recuperar la cantidad prestada.

Otros términos a tener en cuenta podrían ser:

Euribor

Cuando se adquiere una hipoteca o préstamo hipotecario debemos conocer el valor y el significado del Euribor. Se trata del tipo de interés europeo en oferta interbancaria. Es importante conocer la situación del Euribor antes de solicitar un préstamo hipotecario.

Tipo de interés, gastos y comisiones

Aquí podríamos hablar del tipo de interés, que se trata del precio que pagaremos a la entidad de crédito por el préstamo de dicha cantidad de dinero. Es decir, el total del dinero que tendremos que devolver será mayor a la cantidad del préstamo hipotecario concedido. Podemos encontrar los siguientes intereses: TAE, TIN Y Euribor.

Gastos y comisiones

Además podríamos incluir en la ecuación tanto los gastos y las comisiones por la gestión del préstamo hipotecario por parte de la entidad financiera. Estos gastos hacen referencia a todos los gastos que implica la concesión de dicha cantidad económica, así como el trámite del crédito hipotecario. Algunos de ellos son: gastos en notario, apertura, amortización, registro... entre muchos otros.

Plazo

Otro de los términos a tener en cuenta es el plazo de reembolso que nos concede la entidad financiera. Se trata, básicamente, de cuanto tiempo tenemos para devolver la cantidad recibida. Normalmente, se suele pactar con anterioridad y en base al número de años variara el tipo de interés, ya sea variable o fijo.

Tasación hipotecaria

Por otro lado, la tasación hipotecaria se trata del valor del inmueble que se emplea como aval en un préstamo hipotecario. Es decir, es la propia tasación de la propiedad con el objetivo de que la entidad financiera conozca el valor real del inmueble y, por lo tanto, el riesgo de la transacción.

Deja un comentario: