Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Servicios financieros

Tengo dudas sobre si es mejor el sistema de amortización francés, el alemán o el americano

Hola. Me gustaría saber si pueden guiarme un poco para saber cuál es el sistema de amortización que más me conviene, porque voy a pedir un préstamo con garantía hipotecaria y la verdad que antes de pedirlo me gustaría saber sobre el tema. Sé que existe sistema de amortización francés, sistema de amortización alemán y sistema de amortización americano, pero no sé cuál es la diferencia y cuál sería el mejor para mí, podrían ayudarme?? Gracias.

Pregunta realizada el

Te ayudamos a encontrar el préstamo con las mejores condiciones SOLICITAR PRÉSTAMO

Respuestas (1)

Hola Manuel,

 

En primer lugar, aclarar que para saber si es mejor para ti el sistema de amortización francés, el sistema de amortización alemán o el sistema de amortización americano, debes analizar tu situación económica, personal y tus preferencias de pago y necesidades financieras, ya que en gran medida dependerá de estos factores y de tus preferencias.

 

Ahora bien, los sistemas de amortización francés, alemán y americano, son diferentes entre sí y por tanto, cada uno se adapta mejor a diferentes situaciones y perfiles financieros. Para que puedas entender mejor y poder decidir cuál es el que te conviene en tu préstamo con garantía hipotecaria, te explicamos en qué consiste cada tipo de sistema de amortización.

 

El sistema de amortización francés, es uno de los sistemas de amortización más utilizados generalmente para las hipotecas y los préstamos con garantía hipotecaria. Este sistema de amortización francés se caracteriza porque se empieza pagando en los primeros años de vida del préstamo más intereses que capital prestado y en la etapa final del crédito se paga mucho más capital prestado y menos intereses. Es decir, en el sistema de amortización francés el pago de capital es creciente (se va pagando más a medida que avanza el préstamo) y el pago de intereses es decreciente (se van pagando menos cuando avanza el préstamo).

 

El sistema de amortización francés es un sistema de cuotas constantes, ya que el banco recibirás las cuotas con unos intereses que van en función del capital prestado. Es por esa razón que durante los primeros años del crédito se pagan más intereses que capital, y a medida que va avanzando acabas pagando más capital y unos intereses más bajos.

 

Por tanto, sería interesante optar por un sistema de amortización francés, en caso de que quieras pagar una cuota similar durante todo el período del préstamo, en la que los intereses vayan disminuyendo a medida que vas amortizando el capital.  Con este sistema te llevará más tiempo amortizar el capital, ya que se empieza pagando menos cantidad de capital y a la mitad del préstamo, todavía te quedará una gran cantidad de capital por amortizar.

 

Por su parte, el sistema de amortización alemán también es uno de los principales utilizados en los préstamos hipotecarios. Este sistema de amortización se caracteriza por una amortización constante del capital, es decir, siempre pagarás la misma cantidad de capital durante todo el préstamo pero sus intereses serán decrecientes.

 

En el sistema de amortización alemán empezarás pagando unas cuotas muy elevadas, debido a los altos intereses (que irán en función del capital amortizado) pero acabarás pagando unas cuotas bastante inferiores a las iniciales.

 

Al contrario que pasa con el sistema de amortización francés, en el sistema de amortización alemán, el pago del capital es constante, por lo tanto cuando estés a mitad del préstamo ya tendrás la mitad de la vivienda amortizada, lo que supone una gran ventaja.

 

El sistema de amortización alemán puede ser interesante en caso de que dispongas de la capacidad económica y liquidez suficiente para poder asumir unas cuotas muy altas al principio, para ir teniendo unas cuotas más cómodas durante el resto del préstamo.

 

Por último, el sistema de amortización americano es característico porque los intereses sí que se pagan durante todas las cuotas mensuales del préstamo, pero el capital prestado se amortiza todo en la parte final del préstamo.

 

Por tanto, el pago de los intereses sí que es constante y se paga con la cuota mensual durante todo el préstamo con el sistema de amortización americano, pero el capital prestado no se paga hasta finalizar el préstamo.

 

Este tipo de sistema de amortización puede ser interesante si estás esperando a que te llegue liquidez por parte de alguna inversión, y prefieres pagar todo el capital de golpe cuando se termine el préstamo.

 

El sistema de amortización americano se utiliza en casos muy concretos, ya que hay que tener en cuenta que el capital prestado se amortiza con un solo pago, lo que supone un gran desembolso que puede no ser conveniente para todos los perfiles económicos.

 

Esperamos que nuestra breve explicación sobre los tres tipos de sistemas de amortización; francés, alemán y americano, te haya sido de ayuda. Gracias por confiar en Kreditiweb.

Respuesta enviada el

5

0

¿Necesitas financiación?

En Kreditiweb analizamos tu caso

SOLICITAR PRÉSTAMO

Blog Kreditiweb

07 de marzo de 2019 Créditos

¿Como ahorrar cuando tienes deudas?

26 de febrero de 2019 Créditos

Abanca sigue creciendo en 2019 y plantea comprar otras entidades

22 de febrero de 2019 Créditos

Así te afecta la nueva Ley Hipotecaria si pides o tienes una hipoteca

21 de febrero de 2019 Créditos

Refinanciar mi préstamo personal ¿pagar cuotas más bajas o devolverlo antes?

Envía una respuesta

¿Has tenido problemas similares? ¿Sabrías responder a la pregunta?