Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

Diversificar mis ahorros: ¿es conveniente?

Diversificar mis ahorros: ¿es conveniente?

LOS MEJORES PRODUCTOS PARA AHORRAR

Wizink

► Depósito al 1,05% TAE

► Inversión de hasta 500.000€

► Sin ninguna comisión en tu cuenta corriente


 

Es posible que todos hayamos pensado alguna vez en ahorrar para la jubilación y, si no lo has hecho, conviene que comiences a hacerlo. Aunque sintamos que la jubilación está todavía lejos y aún tenemos mucho tiempo por delante, tener unos ahorros que nos sirvan de colchón puede ser muy beneficioso en algunos momentos de apuro.

A la hora de plantearnos contratar un producto de ahorro, normalmente analizamos la oferta y nos decantamos por uno u otro. Pocas veces nos planteamos contratar más de un producto de ahorro. Y, sin embargo, diversificar nuestros ahorros puede ser  una muy buena idea.

 

¿Por qué diversificar mis ahorros?

Si tienes tus dinero en una cuenta de ahorro es probable que te preguntes: “¿por qué diversificar mis ahorros?" Lo cierto es que existen diferentes motivos por los que conviene distribuir nuestros ahorros en más de un producto. 

  • ✅ Fondo de Garantía de Depósitos. Todas las entidades financieras como los bancos se encuentran adheridas a este seguro que garantiza la protección y la devolución de nuestro capital y beneficios hasta 100.000 euros. Por lo que en el hipotético caso de que la entidad quebrase tenemos derecho a recibir nuestro capital. 

  • ✅ Cantidad máxima a rentabilizar. En el caso de los depósitos y las cuentas remuneradas, existe una cantidad máxima a remunerar que suele ser fijada de antemano. Esto implica que, una vez llegado a ese límite no recibiremos remuneración por nuestro dinero y el tiempo restante del depósito no rentabilizará.

  • ✅ Mayor liquidez. El motivo principal por el que diversificar reside en conseguir más dinero. Tener nuestros ahorros divididos entre diferentes productos financieros nos permite poder jugar con él y adaptarnos a las diferentes circunstancias económicas. El dinero de un depósito o un plan de pensiones no se puede extraer hasta la fecha acordada. Sin embargo, el de una cuenta de ahorros sí,por lo que en caso de máxima necesidad podremos echar mano de este dinero, sin perder el resto de ahorros. 

 

¿Qué productos de ahorro existen?

Lo primero que normalmente debes preguntarte es qué opciones de ahorro tienes a tu alcance. Las entidades financieras ponen a nuestro alcance un gran abanico de productos financieros destinados a ahorrar

 

⭐ Cuenta de ahorro

Una cuenta de ahorro es una de las opciones más recurrentes cuando alguien busca dar cierta remuneración a su dinero. Se trata de un tipo de depósito en el que los ahorros depositados generan una rentabilidad en forma de intereses

En otras palabras, el banco te paga un porcentaje por tener tu dinero guardado con la entidad. La rentabilidad dependerá de la cantidad depositada y el tiempo que esté en la cuenta. 

Las cuentas de ahorro se caracterizan por ser completamente accesibles, por lo que puedes disponer de tu dinero en cualquier momento. 

 

⭐ Depósitos a plazo fijo

Se trata de una alternativa también muy popular en la que entregas tu dinero a una entidad financiera y esta lo inmoviliza por un periodo de tiempo acordado, durante el cual va generando unos intereses. Normalmente, cuanto mayor es el plazo, mayor es el interés ofrecido la entidad.

En este caso, la característica principal de los depósitos a plazo fijo es que no puedes acceder al dinero hasta alcanzar la fecha indicada en el contrato.

 

⭐ Planes de pensiones

Un plan de pensiones es, como su propio nombre indica, un producto completamente orientado a la jubilación. En este caso, el inversor efectúa aportaciones periódicas que le permitirán disponer de un capital en el momento de su jubilación. 

En este caso, tu dinero no está quieto, sino que las gestoras invierten en renta variable o fija para conseguir dar una rentabilidad extra a los ahorros. Al igual que en los depósitos, la principal característica de los planes de pensiones es su iliquidez, por lo que no se puede disponer del dinero hasta llegar a la jubilación.

 

⭐ Fondos de inversión

Si quieres ahorrar dinero en poco tiempo tal vez esta sea la mejor opción, pero debes saber que tiene un riesgo. Los fondos de inversión son vehículos mediante los cuales los ahorradores ceden a los gestores profesionales la toma de decisiones sobre la inversión de su patrimonio.

Dependiendo del riesgo que estés dispuesto a correr y la rentabilidad que quieras dar a tus ahorros podrás elegir entre un perfil más conservador (renta fija) o uno más arriesgado (renta variable). 

 

¿Qué productos puedo elegir para diversificar mis ahorros?

Lo primero que debes hacer para escoger producto es analizar las ofertas de las diferentes entidades y saber qué remuneración ofrecen y con qué condiciones.

Por un lado, siempre es conveniente tener contratado un producto con el que puedas acceder a tu dinero en todo momento y que corra menos riesgo, como una cuenta de ahorros. Y, por otro lado, puedes destina un porcentaje de tus ahorros a un producto que genere mayor rentabilidad. Elegir el producto dependerá del riesgo que estés dispuesto a correr y la rentabilidad que quieras darle a tu dinero.

 

 


¿Necesitas ayuda financiera?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos los préstamos que mejor encajen con lo que necesitas.

  • Retiradas gratuitas y sin comisiones
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios1 comentario

Hace 11 días

Patricia Vega

La verdad es que nunca me había planteado abrirme un plan de pensiones o un depósito. Soy joven y veo muy lejos la jubilación. Pero es cierto que cuanto se empiece mucho mejor. Hasta ahora he funcionado bien con mi cuenta corriente principal donde tengo domiciliada mi nómina y una cuenta de ahorros donde voy poniendo algo de dinero de vez en cuando, pero es cierto que no me da mucha rentabilidad. Voy a plantearme seriamente contratar otro producto que me de algo más de dinero... gracias!

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario