¿Qué es una hipoteca verde?

¿Qué es una hipoteca verde?

Ya no es ningún secreto que cada vez nos preocupamos más por nuestro entorno, por cuidarlo, mantenerlo y causarle el mínimo daño posible. En todos los aspectos de nuestra vida tomamos conductas y pautas que ayuden a que eso sea posible, y ahora, gracias a las hipotecas verdes, también podemos aplicarlo a la hora de comprar o reformar nuestra vivienda.

 


 

¿Necesitas solicitar una hipoteca?

Analizamos tu caso y te recomendamos la financiación más adecuada a tu situación financiera.

 

 


 

¿Qué son?

Las hipotecas verdes o de eficiencia energética son un préstamo que va destinado a aplicar medidas que favorezcan la eficiencia energética y la reducción del consumo de cosas como el agua, el gas o la luz. Se puede utilizar o bien comprando una vivienda que ya tenga estas características o bien para reformar la nuestra actual para que sea eficiente energéticamente.  

Algunos ejemplos de proyectos a los que se puede destinar y que ayudan a mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda:

  • Construcción de sistemas de captación de agua pluvial

  • Instalación de placas solares

  • Aislamiento de viviendas

  • Tecnología LED en la iluminación

  • Instalación de electrodomésticos de alta eficiencia (A+++, A++, A+)

¿Cómo surgió?

Aunque parezca una medida muy reciente, la verdad es que tiene una trayectoria de 30 años. Surgió el 1980 en Estados Unidos, cuando el término fue por primera vez usado e introducido por algunas leyes como la “Superfund Law” o la “Comprehensive Environmental Response, Compensation, and Liability Act”. Estas leyes ya hablaban entonces de responsabilidad ambiental en terrenos abandonados y áreas industriales.

 Ventajas

A parte de la ventaja evidente y principal  de contribuir a mejorar la calidad del entorno en el que vivimos y causar menos daño al medio ambiente, existen otras series de ventajas que pueden hacer que te decidas a contratarla:

  • La cantidad de capital que concede el banco será mayor

  • Los intereses serán más bajos, ya que las entidades premian este tipo de proyectos

El Libro Blanco

El Libro Blanco fue publicado en octubre de 2017, es un libro que recoge recomendaciones hechas por la EeMap “Plan de Acción para Hipotecas a proyectos eficientes Energéticamente”. Se trata un plan de acción para la eficiencia energética respaldado por la Unión Europea que tiene como objetivo contribuir a la financiación de construcciones y viviendas sostenibles.

Las recomendaciones del Libro Blanco van destinadas a bancos y las entidades financieras, con el fin de que puedan contribuir a la mejora medioambiental y el cuidado del entorno mediante las hipotecas verdes. Éstos consejos del Libro, se basan en cuestiones e informes técnicos que ayudan a los bancos a ver la viabilidad y los beneficios de esta financiación de vivienda:

  • Marco simple y estandarizado: para facilitar su entrada al mercado financiero y bancario

  • Saber qué es exactamente: para poder diferenciarlas de las convencionales en todos los aspectos (riesgos, beneficios, objetivos…)

  • Guía para los tasadores de la propiedad: Para garantizar la correcta valoración de las propiedades en base a su sostenibilidad

  • Indicadores para medir la eficiencia energética: una lista de indicadores para poder medirla                   

 

 


 

¿Necesitas solicitar una hipoteca?

Analizamos tu caso y te recomendamos la financiación más adecuada a tu situación financiera.

 

 


 

En definitiva, la compra de la vivienda siempre es una inversión, pero en el caso de las hipotecas verdes va más allá de una inversión personal. Estamos hablando de contribuir y fomentar la sostenibilidad del entorno y el espacio en el que vivimos, una iniciativa que cada vez tiene más relevancia entre entidades financieras y usuarios.

¿Cuál es tu opinión?

Déjanos un comentario

Publicado por Kreditiweb

comentarios1 comentario

12 de julio de 2018

Ramon Señor Haro

quisiera saber si existe ese tipo de hipotecas para mayores de 65 años, cumpli 66 este mismo año, quiero pagar todos los gastos de transmision de mi casa por herencia y cambiar ventanas y galerias de madera por otras de aluminio, asi como cerrar la galeria, necesito 30.000 euros a 10 años.

En respuesta a Ramon Señor Haro

Usuario

13 de julio de 2018

Hola Ramón, 

Dependerá de las condiciones de la entidad si aceptan o no tu solicitud de hipoteca verde. Por lo común, uno de los requisitos es que no superes los 75 años en el vencimiento de la hipoteca. Es decir, si puedes afrontar las cuotas, sería conveniente devolverla en 9 años en vez de en 10 años. Además, tendrán otros factores en cuenta, como los ingresos mensuales, para resolver la solicitud. 

Una opción es rellenar nuestro formulario en donde estudiamos tu perfil y te ayudamos a encontrar financiación. Con una solicitud te pondremos en contacto con las entidades que cumples con sus requisitos. 

Esperamos poder ayudarte. 

Un saludo! 

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario